Qué ver en Salamanca, escenario de grandes clásicos de la literatura castellana.

Qué ver en Salamanca

Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España, reconocido su casco antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, símbolo del Siglo de Oro, es además una de las ciudades europeas con más ambiente universitario, no es de extrañar que se la considere la cuna del castellano.

Y es que en Salamanca se creó la primera gramática de la lengua castellana. Es por ello que no pocos escritores hablaron o se inspiraron en rincones de esta agraciada ciudad para ambientar sus novelas o relatos.

Muralla de la ciudad.

Los grandes clásicos de la literatura y Salamanca.

Visitamos la ciudad de Salamanca durante dos días, el 17 y 18 de agosto, días de verano caluroso pero seco, del que no estamos acostumbrados por el Mediterráneo, así que nada de sudar, y para nosotros mucho más llevadero. Eso si por la noche refrescaba, lo que te permitía taparte un poquito para conciliar el sueño, algo que en nuestros lares no hacemos hasta mes y medio más tarde.

Agradecemos tanto a Montse Segurado, Coordinadora de Promoción, Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, como a Cristina Marcos, Guía Oficial de Turismo, por la excelente visita que nos prepararon por la ciudad.

Desde que cruzamos el Puente Mayor o Romano, que data del siglo I, y conduce al casco antiguo, pudimos reconocer en diferentes rincones, personajes o lugares relacionados con esos clásicos de la literatura castellana, que teníamos como lectura obligatoria en el antiguo B.U.P., que si por entonces nos parecían un rollo, hemos releído con los años y descubierto de otra manera, y a buen seguro tras nuestra visita a Salamanca, volveremos a leer.

Puente Romano.

Este puente de piedra está en la vía romana que unía Mérida con Astorga (Vía de la Plata). Quince de sus arcos son originales de la época romana.

Cruzando la calzada del Puente Romano.

Anexo al puente en una esquina podemos observar la escultura de un toro de piedra sin cabeza, un símbolo de la historia prerromana de la ciudad. En «El Lazarillo de Tormes», aparece esta estatua, contra la que el maestro ciego golpea a Lázaro Tormes para quitarle la ingenuidad, marcando así su paso de la inocencia a la astucia.

Referente al mismo clásico encontramos a escasos metros, una escultura de Lázaro de Tormes y su maestro ciego.

También «La Celestina de Fernando de Rojas» hace un guiño a la ciudad del Tormes, y es en el Jardín de Calixto y Melibea, sobre la muralla y desde el que se aprecian muy buenas vistas de la Catedral. Una estatua recuerda a la vieja alcahueta Celestina con esta inscripción: «Soy una vieja como el mundo me hizo, ni mejor ni peor«.

Miguel de Cervantes, también hace ilusión a la ciudad de Salamanca, en «El Licenciado Vidriera» que forma parte de sus famosas «Novelas Ejemplares».

Por su parte, José de Espronceda compuso en 1840 su poema titulado «El estudiante de Salamanca«, cuyo protagonista, Don Félix, undon Juan, lleva a cabo sus duelos y amoríos en Salamanca.

Miguel de Unamuno, aunque bilbaíno de nacimiento, en Salamanca encontró su fuente de inspiración, y es aquí donde se afincó y falleció en 1936.

Lo imprescindible en 1 día en Salamanca.

Salamanca tiene un gran patrimonio monumental, pero si sólo dispones de un día, o algo más, día y medio como nosotros, en este artículo te contamos lo imprescindible en tu visita a Salamanca.


Lo mejor para no perderte detalle es concertar una visita guiada con un profesional; nosotros hicimos un completísimo tour de casi tres horas que se nos pasó rapidísimo con Cristina Marcos. Os dejamos enlace a su web para que podáis concertar una visita de calidad: Visitas guiadas en Salamanca con Guía Oficial- CRISTINA MARCOS (unguiaensalamanca.com)

1.) Plaza Mayor de Salamanca.

Se trata del centro neurálgico de la ciudad, una plaza de estilo barroco, construida entre los años 1729 y 1756, en forma de cuadrilátero imperfecto. Un rincón lleno de locales de restauración entre los que destacamos el centenario Café Novelty, donde se reunían los grandes artistas e intelectuales de la ciudad.

Fíjate en los grandes medallones situados entre los arcos de medio punto que representan figuras de reyes y personajes ilustres. Algunos de los edificios de importancia de la plaza son la Casa Consistorial o los pabellones Real, de San Martín y de Pretineros.

También en los bajos se encuentra la Oficina de Turismo de Salamanca. No olvides visitar su web: www.salamancaymas.es donde encontrarás toda la agenda cultural y experiencias o paquetes turísticos para disfrutar de la ciudad a tu medida.

Plaza Mayor de Salamanca y Ayuntamiento.

2.) Universidad de Salamanca.

Esta importante institución académica fue fundada en el año 1218 por Alfonso IX, siendo la universidad más antigua de España y de todo los países hispanos, y una de las más antiguas de Europa.

Fijaros en su bellísima fachada en estilo plateresco tallada en piedra como si de una valiosísima pieza de orfebrería se tratase. En ella destaca el busto de los Reyes Católicos y el escudo imperial de Carlos . Pero lo que más os llamará la atención es la figura de una pequeña rana sobre una calavera. Cuenta la tradición que encontrarla es sinónimo de fortuna en los exámenes.

Tuvimos la suerte de poder visitar con interior con nuestra Guía Oficial, y poder ver instalaciones como aulas, la biblioteca o su precioso claustro. Miguel de Unamuno impartió clases en este histórico edificio.

3.) Casa de las Conchas.

Este imponente edificio es considerado como el monumento civil de la época de los Reyes Católicos (finales del siglo XV) más importante. Su fachada e interior es una combinación de estilos tan dispares como el gótico, el renacentista o el mudéjar.
Su nombre popular se lo debemos a las más de 300 conchas de su fachada. Cuenta la tradición que bajo una de ellas están escondidas las joyas de sus antiguos propietarios.

De su interior destacamos su precioso patio y una escalinata. La entrada es totalmente gratuita.

4.) La Clerecía.

Se alza justo enfrente de la Casa de las Conchas y es uno de los mejores miradores de la ciudad (entrada de pago). Desde lo alto de su torre se aprecia muy bien lo que el ojo no ve de la Catedral o la Universidad.

Este edificio que data de principios del siglo XVII cuenta con el Colegio Real de la Compañía de Jesús y una iglesia con una imponente fachada de tres cuerpos, en un estilo entre herreriano y barroco.

5.) Catedral Nueva.

Algo que os sorprenderá es que la ciudad no tiene una sino ¡dos catedrales!. Y es que cuando finalizaron las obras del segundo templo se decidió mantener en pie el predecesor que se alza justo al lado.

La Catedral Nueva iniciada a comienzos del siglo XVI en estilo gótico tardío, no fue culminada hasta 1733. En la actualidad es la segunda más grande de España.

Déjate sorprender por su imponente campanario de 110 metros de altura y por su conocida como Puerta de Ramos, que cuenta con muchísimos elementos tallados en la piedra. Seguro que te llamará mucho la atención las figuras de un astronauta y una especie de león comiéndose un helado; no son más que testimonios de las últimas intervenciones de restauración en este siglo.

De su interior destacamos la Capilla Mayor, además del Coro y el Altar Mayor. La entrada es de pago e incluye la Catedral Antigua.

6.) Catedral Vieja.

Podemos acceder a este templo desde el muro sur de la Catedral Nueva. La Catedral Vieja fue iniciada en el siglo XII bajo los cánones del arte románico y continuada con el gótico.

De su interior nos encantó su retablo mayor y varias capillas antíquisimas como la de San Martín y la de Santa Bárbara.

Capilla de San Martín.

7.) Convento de San Esteban.

Este convento pertenece a la Orden de los Dominicos y fue construido entre los años 1524 y 1610. Impresiona su ornamental fachada decorada en estilo plateresco dedicada en parte al martirio de San Esteban. En su interior hay un bonito claustro a dos niveles que combina las líneas góticas con las decoraciones renacentistas.

Convento de San Esteban.
Claustro del Convento.

8.) Casa Lis.

Salamanca cuenta con varios y muy buenos museos, pero nosotros nos decantamos por dos de ellos. El primero fue el Museo de Artes Decorativas (Art Nouveau + Art Decó). Sito en un edificio modernista por encima de la antigua muralla, se accede desde el casco antiguo, aunque la imagen más bonita de su galería acristalada y escaleras de hierro dan hacia el río Tormes.

En su interior encontrarás colecciones muy curiosas de muñecas, abanicos, objetos decorativos varios,… lástima que estén prohibidas las fotografías; sólo se pueden hacer en la cafetería del museo.

9.) Museo de la historia de la automoción.

En sus más de 4.000 m2 encontrarás automóviles de todos los tiempos, nacionales e internacionales, grandes leyendas de la Fórmula 1, coches de bomberos, lujosos deportivos del siglo XXI. A Paula fue una de las cosas que más le gustó de Salamanca. Al contrario que en el anterior museo, aquí puedes hacer las fotos y/o vídeos que te apetezcan.

Tal vez prefieras hacer un Free Tour:

Nuestro alojamiento en Salamanca.

Como todos sabéis, en la medida de lo posible, nos gusta viajar con nuestra perrita Lola y alojarnos en apartamento más que en hotel. En esta ocasión nos decantamos por Apartamentos Turísticos Puente Romano, al otro lado del río Tormes, pero frente al famoso puente.

Los apartamentos son amplísimos, como un piso real, y cuentan con todo lujo de detalles, incluido desayuno (bollería, leche y café). Además en días calurosos puedes bañarte en la piscina comunitaria. Todo un acierto para los que viajéis con niños o adolescentes, y con mascotas. ¡Y lo mejor de todo es que cuenta con plaza de aparcamiento gratuita incluida!.

El río Tormes a su paso por la ciudad de Salamanca es excelente para hacer deporte o dar un agradable paseo. Algunos lugareños aprovechan algunos tramos para practicar deportes náuticos o hacer un picnic, en definitiva un gran pulmón verde para esta urbe de unos 160.000 habitantes censados a los que se añaden más de 35.000 estudiantes.

Nosotros nos dimos un chapuzón en la Playa Fluvial de Huerta (a 18 km. de la ciudad), donde hicimos una actividad ecuestre… pero eso os lo contaremos en el próximo artículo.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.