Oleoturismo & slow food en Alcalá Oliva (provincia de Jaén).

Oleoturismo en Alcalá Oliva

Vivimos en un mundo ajetreado, donde el día a día transcurre a gran velocidad. Necesitamos volver a nuestros orígenes y una de las mejores maneras es practicando el conocido como slow travel o viajes sin prisas.

Nos referimos a aquella manera de viajar huyendo del turismo masivo que nos permite conocer un destino a través de su forma de vida, de sus tradiciones y por qué no, de su gastronomía. Este tipo de turismo sin prisas nació en Italia en la década de los 80 como una manera de mimetizarse con el viaje, la cultura y el paisaje.

Posteriormente derivaría en lo que conocemos como slow food o pequeñas escapadas gastronómicas como antídoto al vertiginoso ritmo de vida que llevamos en la sociedad actual.

Y dentro de estas experiencias gastronómicas encontraremos el oleoturismo. Con este tipo de experiencia hablamos de gozar de una jornada en la naturaleza rodeado de olivos 🫒 aprendiendo cómo se produce el aceite, qué tipos de aceituna y aceites hay y participando en una cata.

Algunas de estas experiencias oleo turísticas se complementan con masajes y tratamientos de belleza basados en el aceite de oliva y sus numerosas propiedades.

¿SABÍAS QUE ESPAÑA EL PRINCIPAL DESTINO DE OLEOTURISMO DEL MUNDO?. LA PROVINCIA DE JAÉN CON MÁS DE 66 MILLONES DE OLIVOS ES LA PRINCIPAL PRODUCTORA DE ACEITE DE OLIVA

El Portal Oficial de Turismo de España ofrece diferentes experiencias oleturísticas a lo largo y ancho de nuestro país.

Museo del aceite Alcalá Oliva.

Alcalá Oliva, empresa familiar.

Alcalá Oliva es una empresa familiar en el sector de la industria oleícola ubicada en el municipio jienense de Alcalá la Real, la mayor región productora de aceite del mundo, provincia donde se concentra más de 20% de la producción mundial.

Esta empresa lleva más de 20 años innovando con el objetivo de hacer posible que todo el mundo pueda disfrutar de un aceite de oliva virgen extra de altísima calidad.

Fruto de esta innovación ha sido pioneros en la fabricación de un envase monodosis «MINIOLIVA» que combina un diseño atractivo con forma de aceituna, pero a su vez fácil y limpio de dosificación. ¡Siii, se acabó mancharse los dedos cada vez que aliñamos una ensalada!. En su web podéis ver y adquirir el producto.

Monodosis MINIOLIVA

Historia de Alcalá Oliva.

  • En 1954, la fábrica surge bajo un sistema cooperativo de agricultores.
  • En 1997, adquiere la fábrica de aceite e implementa nuevos sistemas de producción.
  • En 2022, la empresa invierte en una planta de envasado, anexa a la fábrica, para comercializar el producto con su propia marca, Alcalá Oliva.
  • En 2009, con la incorporación de una nueva generación en la empresa familiar, se dan los primeros pasos en la exportación.
  • En 2010, Minioliva recibe el premio de «Producto más innovador» en la 86ª edición de la feria CPMA en Canadá.
  • En 2012, Minioliva recibe el «Premio a la Innovación» en la ferial SIAL, en París.
  • En 2013, se invierte en una nueva planta de envasado, que cuenta con una moderna bodega de aceite y almacenes.
  • En 2015, se lleva a cabo la rehabilitación de un antiguo molino de aceite, dando origen al actual Museo del Aceite de Oliva.
  • En 2016, las instalaciones se certifican con la norma de calidad IFS.
  • En 2018, Minioliva recibe el «premio FABI al producto más innovador» en la feria NRA, de Chicago.
Visita a las instalaciones con Mercedes.

Breve historia del olivo.

Espala es el país donde encontramos la mayor extensión de plantación de olivos a nivel mundial, con más de 300 millones de árboles cubriendo una superficie de 2,5 millones de hectáreas.

El Mediterráneo por su parte, es la región del mundo con mayor extensión de superficie cultivada con olivos. Dentro de esta Andalucía y en concreto la provincia de Jaén, la que posee mayor número de ejemplares.

A modo de ejemplo en cifras:

Producción de aceite de olivaToneladas
A nivel mundial3.050.000
En España1.752.870
En Andalucía1.451.513
En Jaén 741.824

El olivo fue el primer árbol cultivado por la humanidad y siempre ha estado estrechamente vinculado a las civilizaciones mediterráneas.

Historia del olivo (Museo del aceite)

Museo del aceite de oliva.

La visita guiada comienza siempre con un paseo por el olivar donde apreciaremos unas excelentes vistas de la imponente Fortaleza de la Mola. Muchos de los olivos son centenarios plantados a la manera tradicional por la orografía del terreno con una separación de 10 a 12 metros entre árboles.

Casa del Museo (antiguo molino 1914)

Trabajos en el olivar.

Según el período del año, la visita puede incluir una experiencia de recolección de aceitunas a la manera tradicional de forma manual. La primera recogida del fruto en verde nos explicó Mercedes se lleva a cabo durante el mes de septiembre, y posteriormente en octubre la oliva de mesa. Durante los meses de noviembre y diciembre dará comienzo la campiña que puede durar hasta enero o febrero.

Así encontramos la oliva en mayo.

Tras la recolección comenzarán los trabajos de poda que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril para que el árbol no crezca más en altura, airearlo y de este modo obtener una mejor floración. Está claro que la producción de oliva de la temporada dependerá mucho de la climatología. En Alcalá Oliva producen un cultivo ecológico sin pesticidas. Se suelen utilizar 5 kilogramos de oliva para obtener 1 litro de aceite.

Visita de las instalaciones del museo.

La casa que acoge las instalaciones del museo data de 1914 y fue completamente restaurada por Alcalá Oliva en 2015. Las diferentes salas se ubican en lo que fuera el antiguo molino del mismo año. También se conserva una antigua torre chimenea (1914).

A través de una completísima visita guiada los visitantes descubrirán la historia de la planta del olivo, la clasificación del aceite de oliva, sus variedades y el proceso productivo.

En sus salas se expone maquinaria antigua como los trillos de los que se disponían en las eras. Antiguo molino a base de rulos de granito.

Antigua báscula de pesar la oliva.

También se exponen varios ejemplares de las que fueran primeras bodegas de cerámica que podían almacenar hasta 4800 litros de aceite.

Bodegas de cerámica

¿Sabías que con el aceite de oliva virgen se puede fabricar jabón de manera artesanal?. es ideal para lavar la ropa, pero también para la higiene personal. Muchas marcas de cosméticos utilizan el aceite de oliva virgen para la elaboración de sus productos.

Jabón de aceite de oliva.

Clasificación del aceite.

El aceite de oliva se puede clasificar en tres variedades según su calidad:

🫒VIRGEN EXTRA: Tiene una acidez 0,8

🫒VIRGEN: Acidez 2. Los dos primeros son aceites de máxima calidad, el auténtico «zumo de la aceituna».

🫒VIRGEN LAMPANTE: Acidez > 2. Este no es apto para el consumo humano, tiene defectos organolépticos. Se solía utilizar para el alumbrado de las lámparas de aceite. Una vez refinado por proceso químico se obtiene el 🫒ACEITE DE OLIVA que puede ser SUAVE o INTENSO, en función de la cantidad de virgen/virgen extra que se le añada al refinado. Este último es un aceite de menor calidad, más comercial, El que solemos comprar en el super.

Un subproducto del olivo sería el ACEITE DE ORUJO DE OLIVA, que se elabora a partir de restos de pulpa, piel y agua de proceso. En crudo tampoco es apto para el consumo humano, ha de someterse a un proceso químico de refinado.

Cata de aceites.

La visita a las instalaciones de Alcalá Oliva acaba una cata de aceite. Lo primero de todo será poner a prueba nuestras sensaciones y para ello probaremos un aceite ingiriéndolo.

El vaso de cata tradicional suele ser una copa de vidrio azul. Se tapa con un «vidrio de reloj» de 60 mm de diámetro para retener los aromas del aceite mientras se agita con la mano y se calienta la copa. El porqué del color azul es para evitar que el color del aceite influencie al catador en su valoración, ya que éste no es en sí un elemento determinante en la cata ni en la calidad del aceite.

Vaso azul de cata.

Una vez que el aceite entre en la boca obtendremos una serie de sensaciones olfativas que nos recordarán a una o varias frutas, hierbas, vegetales o incluso flores.

Del mismo modo durante la cata percibiremos ciertos atributos positivos del aceite como el frutado verde o maduro, el sabor más amargo (aceitunas verdes o en envero) o picante. Los polifones son los responsables del picante y amargo, así como de muchos de los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra, pues actúan como antioxidantes naturales.

La visita suele acabar en la tienda del museo donde podemos adquirir a buenos precios una muestra de los productos que hemos probado en la cata, tanto en envase de plástico como de cristal, o en estuches.

Alcalá la Real cuenta con muchísimos atractivos para una escapadita rural. En el blog te contamos «12 + 1 cosas qué hacer en Alcalá la Real» 😉

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italia. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

13 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights