Ruta de las Damas de Elche

¿Alguna vez os habéis parado a observar la cantidad de reproducciones de la Dama de Elche que hay en la ciudad de Elx?.
Las hay más o menos valiosas, las que transmiten un valor sentimental, abstractas, florales,.. pero sin duda a todos y cada uno nos deja perplejo la mirada enigmática de la escultura íbera más universal.

Un poco de historia.

La Dama de Elche es una escultura íbera hecha en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg.
Posee en su parte posterior una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 cm de profundidad, que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama de Elche, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia adelante.

La dama por detrás.


La escultura está bien conservada, si bien muestra numerosos golpes y erosiones y ha perdido casi toda su policromía original y la pasta vítrea que rellenaba sus ojos. Representa a una mujer de rasgos muy perfectos, posiblemente idealizados y espléndidamente ataviada con ropajes y joyas.


La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia (‘montículo’) y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Colonia Iulia Illici Augusta. Cuando llegaron los árabes, situaron la ciudad más abajo, en la parte llana, conservando el topónimo romano de Illici, que fue arabizado por el sonido en «Elche». Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España).

Manuel Campello ( el centro) descubridor de la Dama.

Algunas de las réplicas que se exhiben en la ciudad de Elche.

Réplica exacta del MAHE.

La Torre del Homenaje del M.A.H.E (Museu Arqueològic i d´Història d´Elx) acoge una réplica casi exacta desde el año 2012 del busto. Esta réplica de la Dama ibérica se realizó en el año 2003 y es una copia tridimensional de alta calidad conseguida a partir del escaneado digital de la pieza original depositada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Réplica del MAHE.


La reproducción del busto ofrece detalles como los restos de pintura o los efectos provocados por el envejecimiento, exactamente igual que la original.
En noviembre de 2002 la Diputación de Alicante, a través del MARQ, decidió impulsar el Proyecto Duple, cuyo principal objetivo era realizar una réplica tridimensional de alta calidad de la Dama de Elche. Para ello se estableció un convenio de colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. La copia, realizada por Factum Arte.


A partir del modelo digital se realizó una copia mediante la técnica del fresado, utilizando una máquina de tres ejes con una combinación de cabezales progresivamente más finos. Éstos fueron dando forma a un bloque de poliuretano con un resultado de gran detalle y complejidad técnica. Tras el posterior montaje de las piezas mecanizadas se elaboró un molde en silicona que, finalmente, se vació en una mezcla de piedra pulverizada y resina a la que se añadieron pigmentos para conferir a la mezcla el color y la textura más próxima a la original. Por último, se envejeció y dio color a mano a todo el conjunto.

Réplica policromada del Museo de La Alcúdia.

En el recién inaugurado Museo de La Alcúdia encontramos una réplica del busto policromado con tonos rojos, azules y amarillos y aplicación de láminas de oro en rodetes y medallones, tal y como se supone que debió estar la original antes de su hallazgo.

En la Antigüedad era costumbre pintar las esculturas, Prueba de ello tenemos abundantes ejemplos (las de la Acrópolis de Atenas, el busto de Nefertiti, etc.). Pero éstas sufrieron las inclemencias del tiempo. Los procesos de oxidación, hidratación y carbonatación actuaron sobre la policromía que las cubría erosionándola y dejándolas sin color.

Otras Damas del Yacimiento de La Alcúdia.

El Yacimiento y Parque Arqueológico de La Alcúdia exhibe dos réplicas más, una primera en el Centro de Interpretación de La Alcúdia a escala real acompañada de bibliografía del busto, y una segunda en lugar exacto donde fue hallada el 4 de agosto de 1897.

Réplica en La Glorieta.

Este monumento de la dama de Elche, situado en la plaza de La Glorieta, presenta una placa en la parte inferior: “La sociedad blanco y negro erigido por suscripción popular. Este monumento que entrego al pueblo de Elche el día 20 de Abril de 1930″. Se trata de una reproducción de la que hubo desde 1930 a 1967 en La Glorieta promovida por la sociedad “Blanco y Negro”.

Estaba sobre un pedestal de 1,58 m, todo en piedra de las canteras de Almorquí de Monóvar. Su autor fue el escultor José Conrado Alcaraz de Monóvar. Tras la remodelación de la Glorieta en 1967 fue trasladada al Parque Municipal donde permaneció hasta la década de los 90.

Actualmente se encuentra muy deteriorada, fruto de actos vandálicos.

El tocador de la Dama.

Conocido el conjunto de estanque y Dama como «El Tocador de la Dama» se construyó en 1965 para conmemorar la cesión temporal del busto ibérico que estuvo expuesto durante 19 días en el museo del «huevo» del Parque Municipal . Se encuentra en el celebérrimo Jardín Artístico Nacional El Huerto del Cura, cuya entrada es de pago.

Dama de Manolo Valdés.

Esta Dama se encuentra en la UMH frente al aulario La Galia y es obra de el artista valenciano Manolo Valdés. Está realizada en bronce, pesa 5.500 kilogramos y tiene unas medidas de 204x210x330 cm. Se esculpió en 2001 y estuvo expuesta en las calles de Nueva York antes de su traslado al campus de Elche de la UMH.

Dama de Arcadi Blasco.

El artista Arcadi Blasco (Mutxamel, 1928-2013) realizó una recreación de La Dama de Elche en gres en 1987 que se ubica frente a la estación de Renfe Elx Parc. En su día el pueblo de Elche no supo entenderla pero hoy en día forma parte de un área urbana donde se exhiben diferentes esculturas al aire libro.

Damatemática.

También disponemos en la ciudad de una «Damatemática» del escultor, Cayetano Ramírez. Se trata de una superficie cúbica basada en la geometría algebraica de principios del siglo XIX para demostrar las propiedades que tienen las ecuaciones con un objetivo docente.
Las dimensiones de la obra alcanzan los tres metros de alto, 2,30 de fondo y 1,27 de ancho por lo que se convierte en la más grande realizada en el mundo de estas características.

Dama floral.

La «Dama floral» del artista ilicitano Manu Gomariz fue creada en el año 2006 para conmemorar la cesión temporal del busto a Elche que estuvo expuesto del 18 de mayo al 1 de noviembre del 2006 en la Torre del Homenaje del MAHE. Actualmente, esta dama floral se puede ver en la plaza del Centre de Congressos.

DgHcM-xW0AAgfD9.jpg

Damas Gigantes.

Estas damas gigantes decoradas con motivo de la vuelta de la Dama de Elche a su ciudad en 2006 fueron elaboradas por los artistas locales Eutiquio, Pepa Ferrández, Andreu Castillejos, Juan Llorens, Leguey, Albert Agulló y los grafiteros Raúl y Javier. Actualmente se exhiben en varias rotondas de acceso a la ciudad y término municipal como una de las rotondas del Centro Comercial L´Aljub o de la Carretera N-340 frente al Hospital IMED.

dama

1621660_10204371598187029_73052330826293177_n
Javier Medina, Datils & Tours,

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

3 Comments

  1. Buenos días. Enhorabuena por el blog. Me gustaría precisaros que en el apartado de las Damas gigantes, os falta decir que tres de ellas siguen estando expuestas en el Parque arqueológico L’Alcúdia. Lo sé bien porque soy su director y quien recuperó todas después de que tras ser expuestas en la ciudad en 2006 fueran desahuciadas en un almacén municipal a la intemperie. Las conseguimos traer a L’Alcúdia y varios de los autores las han ido restaurando en alguna ocasión. Hace unos años el ayuntamiento nos pidió algunas para las rotondas que mencionáis, pero, como ya dije antes, tres siguen con nosotros. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.