Albacete es la ciudad más poblada y cosmopolita de la comunidad manchega, ciudad universitaria, industrial y polo de atracción de varias comarcas.
Es por ello que se la conoce con el sobrenombre de “la Nueva York de La Mancha”. Pero ¿De dónde procede este curioso apodo?.
Su origen se le atribuye al poeta Azorín, autor en cuyos versos dedicados a la ciudad manchega por el progreso experimentado en el siglo XIX la bautizó como tal. La evolución de la capital, a finales del XIX, quedó patente en sus edificios y el alumbrado de la época. De hecho fue la primera ciudad española en tener electricidad y la primera que puso alumbrado público. Todo ello junto a sus elegantes edificios la hicieron merecedora de este sobrenombre.
Qué ver en Albacete en 48 horas.
Museo Arqueológico de Albacete.
Los orígenes de la ciudad se remontan al período andalusí en una alquería musulmana, cuyo nombre era Al-Basit que significa “el llano“.
Un buen lugar para comenzar la visita a la ciudad y conocer a fondo sobre su historia es el Museo Arqueológico Provincial de Albacete (Museo de Albacete).
En su interior encontrará una importante colección de los fondos arqueológicos de los diferentes yacimientos de la provincia. Entre ellos la “Bicha de Balazote” de época íbera. Eso si se trata de una réplica ya que la original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, juntos a otras prestigiosas obras de arte como las Dama de Elche y de Baza.
Además de restos arqueológicos (esculturas, vasijas,…) con materiales expuestos desde el paleolítico hasta la edad media, podréis contemplar en la sección de Bellas Artes la colección de pinto albaceteño Benjamín Palencia (1894-1980) de la generación del 27.
Parque de Abelardo Sánchez.
Cuenta Albacete con muchas zonas verdes siendo este jardín uno de los pulmones verdes de la ciudad. Es aquí donde se encuentra el Museo Arqueológico.
Fue creado en la segunda mitad del siglo XX como zona de ocio y esparcimiento en pleno centro. Te encantarán sus fuentes y estanques. También hay varias esculturas, dos de ellas dedicadas al autor que dio a conocer al mundo La Mancha, Miguel de Cervantes, y a Azorín, enamorado de la ciudad.
Plaza de Altozano.
Aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Albacete, lugar ideal para que os asesoren sobre eventos en la ciudad, dónde comer, etc. Os recomiendo que echéis un vistazo al link de turismo para contrastar horarios y tarifas, ya que varían según la temporada, siendo en algunos lugares más amplio en invierno.
También podéis concertar con la Oficina de Turismo una visita guiada gratuita a los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española, que se encuentran bajo la plaza y se accede a través de la oficina de información turística. Durante esta visita os contarán no solo sobre la contienda y sus efectos en la ciudad, sino también sobre los diferentes edificios históricos de la ciudad y evolución de esta plaza.
La Plaza Altozano es el centro neurálgico de la ciudad desde el siglo XVI, y ha tenido varios usos desde su creación, entre ellos el de lugar de encierros de toros. También ha cambiado varias veces de nombre, del Arrabal (en la Edad Media), Plaza del Progreso, del General Espartero, del Caudillo, hasta regresar a nombre original.
Nos encantó mucho tanto sus fuentes como su cuidada jardinería. Además cuenta con tres esculturas al aire libre muy diferentes entre ellas pero vinculadas a la identidad y cultural de la ciudad y su provincia.
La primera de ellas es el Monumento al Cuchillero de Albacete (1988), o “el mochilero”. Todo un homenaje a los hombres que se dedicaban a la venta ambulante de navajas, sobretodo en la inmediaciones de las estaciones de ferrocarril.
Otra escultura es la réplica de la Bicha de Balazote. Esta escultura íbera del siglo VI a. de C hallada en la localidad de Balazote representa un híbrido entre el hombre y el toro.
La tercera escultura representa al cineasta José Luis Cuerda (1947-2020) nacido en Albacete que dirigió películas de la talla de “la lengua de las mariposas” y “el bosque animado”.
Museo de la Cuchillería de Albacete.
Uno de los museos más curiosos de la ciudad es el Museo de la Cuchillería de Albacete que acoge una rica colección de navajas y cuchillos elaborados en Albacete desde el siglo XV, que recuerdan la historia y tradición que este oficio tiene en la provincia.
Sin duda un museo muy original con piezas muy elegantes y bonitas. Se ofrecen visitas guiadas bajo reserva, pero si no está disponible, podéis ver un completo audiovisual.
El edificio donde ubica es de estilo modernista y se conoce como Casa de Hortelano en referencia a su propietario Joaquín Hortelano quién en 1912 encargó al arquitecto Daniel Rubio su construcción. Se caracteriza por su ecléctica fachada gótica con azulejos verdes y posee más de 450 metros cuadrados.
Catedral de San Juan Bautista.
Aunque austera por fuera, en su interior conserva grandes tesoros. No dudes en bordearla desde el exterior para descubrir sus diferentes estilos. Esto se debe a la demora en su finalización, comenzando sus obras en el año 1515 en estilo renacentista y acabando en 1949. La parte más antigua corresponde al ábside, parte abovedada. El conjunto arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.
En el interior encontraremos un templo de cruz latina, de estilo gótico-renacentista con tres naves separadas por columnas gigantescas. La decoración de sus muros fue obra del pintor y sacerdote Félix Escribá en 1958 sobre temas bíblicos.
Atención porque aunque parezcan frescos se trata de lienzos pegados sobre el muro ocupando con una superficie aproximadamente de mil metros cuadrados, ¡es impresionante!.
En el interior del templo se custodia a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.
En el momentos de nuestra visita se oficiaba una boda, pues que ¡vivan los novios! 🙂
Ayuntamiento Antiguo (Museo Municipal de Albacete).
La Casa Consistorial estuvo instalada en el Palacio Casa Cortés (frente Plaza de Altozano) entre los años 1903 y 1986.
Es un palacio de estilo ecléctico (siglo XVIII) que cuenta con una torre central con un reloj cuya maquinaria es exacta a la de la celebérrima Puerta del sol madrileña. El conjunto es realmente hermoso destacando de su exterior tanto las rejas de la planta baja como la cabeza del león rugiente sobre la puerta principal.
De su interior debemos destacar tanto su espectacular escalera como el antiguo salón de plenos, hoy en día usado para eventos o celebración de bodas civiles.
El palacio acoge el Museo Municipal de Albacete inaugurado en 1995. En él se exhiben en sus salas exposiciones temporales, así como una permanente de Arte Popular del Mundo.
Pasaje de Lodares.
En la unión de las calles Mayor y Tinte, dos de las arterias peatonales más comerciales de Albacete encontrarás este monumental pasaje comercial declarado BIC.
Después de haber visto la Galería Víctor Manuel de Milán, pensé que este pasaje albaceteño me iba a causar una gran decepción. Nada lejos de la realidad, me pareció espectacular dentro de sus dimensiones más modestas para una ciudad mucho más pequeña que la capital lombarda.
El pasaje fue mandado construir en el año 1925 por Gabriel Lodares, alcalde de Albacete de 1900 a 1901 y de 1904 a 1906, inspirado en las galerías comerciales italianas. La galería tiene una cubierta en hierro y vidrio que soporta unas imponentes columnas renacentistas con adornos modernistas.
Cuenta su interior además de comercios, tres plantas de viviendas. En cada uno de los extremos existe una puerta de hierro forjado con las iniciales GL. Son distintas las fachadas que dan a cada una de las dos calles.
Gran Hotel.
El Gran Hotel fue también promovido por el ex alcalde Gabriel Lodares en 1910. Fue un proyecto del arquitecto Daniel Rubio en 1915 con el nombre de “Gran Hotel para viajeros” y terminado en 1920. El establecimiento hotelero fue pionero en la industria turística y hotelera de gran lujo en la capital sustituyendo a las típicas posadas de la época.
Fue punto de encuentro de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil de España al ser la ciudad la sede del cuartel general de la misma.
Cuenta con una fachada en estilo ecléctico donde se alternan los estilos modernista, renacentista, gótico, plateresco y barroco.
Está situado en la calle Marqués de Molins, en una de las esquinas de la Plaza de Altozano. Con una superficie de 4000 m² y consta de cinco alturas.
Posada del Rosario.
Tras atravesar el Pasaje de Lodares saliendo por la calle Tinte encontraremos la Posada del Rosario. Fue utilizada con este fin durante el siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI. Es un bello ejemplo de arquitectura popular manchega mezclando elementos en estilo gótico con mudéjares y renacentistas. Su acceso era a través del arco de medio punto de la fachada principal.
En la actualidad alberga una biblioteca pública y sala de estudios.
Museo del Niño de Castilla La Mancha.
Otro de los imprescindibles en tu visita a Albacete, tanto si eres mayor o tan solo un niño, es el Museo del Niño de Castilla La Mancha “Juan Peralta”.
Este museo fue creado en el año 1987 por el maestro Juan Peralta en la ciudad de Albacete, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en Castilla la Mancha.
En museo se recrean diversas aulas históricas, desde la Restauración Borbónica hasta el franquismo. También existen secciones dedicadas a la infancia marginada, el ajuar infantil (cochecitos, tronas, cunas,…), el juego, el juguete, los tebeos y el mundo de los títeres y marionetas.
Todos aquellos que estudiamos durante aquellos maravillosos años de la EGB (Educación General Básica) nos emocionaremos visitando las salas dedicadas a este período de la educación.
Además, posee un Centro de Documentación con más de 12.000 manuales escolares de los siglos XIX y XX, así como un importante archivo de documentos, diapositivas y películas educativas.
Otros lugares de interés en la ciudad.
Merece la pena dar un paseo sin prisas deleitándose con las fachadas y edificios singulares de la conocida popularmente como “Calle Ancha”. Es la principal arteria comercial del centro histórico compuesta por las calles Tesifonte Gallego al sur y Marqués de Molins al norte. Además une las plazas de Gabriel Lodares y de Altozano.
Casa Cabot.
Es un edificio señorial construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Miguel Ortiz Iribas por encargo de José Cabot Jubany, antiguo alcalde de la ciudad . Se ubica en la calle Marqués de Molins 15, 17 y 19.
El edificio, en estilo modernista, posee una fachada de alto valor arquitectónico donde sobresale la arquitectura barroca.
En lo alto del edificio se encuentra la escultura de los Niños de la Bola, en la que se puede contemplar como tres niños sostienen una bola terráquea.
Colegio Notarial.
Frente al anterior edificio encontramos esta fachada modernista que data de 1925 proyectado por los arquitectos Julio Carrillero y Manuel Muñoz. Desde su construcción albergó la sede del Colegio Notarial de Albacete. El edificio, de estilo modernista, finge un arco del triunfo presidido en su parte superior por la emblemática estatua de la Fe, que representa la fe pública.
Edificios Banesto y Bancaja.
Este edificio es conocido también como Casa de Juan López. Fue construido en estilo ecléctico en 1922 por los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz Casyús en estilo ecléctico en la calle Marqués de Molins.
En la misma calle Marqués de Molins, 11 encontraremos el edificio Bancaja o la Casa Julia Gómez Alfaro que data de 1926 (Julio Carrilero).
Casino Primitivo de Albacete.
El actual casino de la ciudad data de 1927 y fue construido por los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz en estilo modernista. Se ubica en la calle Tesifonte Gallego.
Chalet Fontecha.
El Chalet de Fontecha es un palacete ejemplo de la tipología arquitectónica y urbana que caracteriza las construcciones de tipo residencial del primer cuarto del siglo XX en Albacete.
El inmueble, obra de los arquitectos Julio Carrilero y M. Muñoz, según proyecto del año 1922, es el típico exponente de las construcciones residenciales, edificadas al compás del desarrollo social y económico de la sociedad burguesa albaceteña de principios del siglo XX.
Banco de España.
El edificio del Banco de España (Plaza de Altozano) es un edificio histórico de estilo neoclásico proyectado en 1933 por el arquitecto Romualdo de Madariaga. El edificio permanece cerrado desde el 2003 y está pendiente de rehabilitación para albergar un museo.
Destacan sus pilastras de orden jónico y el escudo de los Reyes Católicos soportado por unos atlantes.
Nuevo Ayuntamiento.
La nueva Casa Consistorial de Albacete se ubica en una agradable zona peatonal arbolada. El edificio fue inaugurado en 1986 en estilo clasicista. Destaca el gran reloj que corona su fachada y las fuentes que hay delante.
En la misma plaza hay una réplica de la Dama Oferente del Cerro de los Santos, escultura ibérica del siglo III a. de C, hallada en 1870 en la localidad de Montealegre del Castillo. Se expone en el MAN de Madrid.
Alojamiento con HomeExchange.
¿Aún no conoces la plataforma de intercambio de casas HomeExchange?. Desde que la conocimos nos hemos convertido en “adictos”.
Este tipo de intercambio consiste en alojarse en una casa particular, no un apartamento turístico, con las ventajas que esto supone. Y como bien dice la palabra la estancia se realiza a través de un intercambio de casas. Tú te alojas en casa de una familia «X» y esa familia se aloja en la tuya, o en otra casa durante el mismo periodo.
En nuestra última estancia en Albacete nos alojamos en Casa de Ana, un precioso apartamento en un barrio residencial que cuenta con todo tipo de servicios. Lo que más nos gustó fue su terraza y el amplio salón. Pero sobretodo la amabilidad con la que nos acogió Ana en su casa, una anfitriona de 10.
Feria de Albacete.
El origen de la Feria de Albacete, es casi tan antiguo como el título de villazgo otorgado a Albacete en el año 1375, cuando el Marqués de Villena, Don Alfonso de Aragón permite su segregación de Chinchilla y se convierte en Villa. Dicho título de villazgo es el que confiere oficialmente el derecho a celebrar una feria anual.
Se tiene constancia de que en el siglo XV se cita una feria o mercado regular ubicado en la denominada “Calle Feria”y en el siglo XVII la ubicación de su celebración se trasladó fuera del casco urbano, al paraje de Los Llanos. El 6 de marzo de 1710, el Rey Felipe V, concedió el privilegio de feria franca por término de 4 días (del 7 al 11 de septiembre). En 1783 se acordó realizar un edificio dedicado exclusivamente a la celebración anual de la Feria en las eras de Santa Catalina.
Este edificio, el Recinto Ferial, fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783. En 1912 se construye el quiosco modernista del círculo central, que se conserva en la actualidad, el Templete de la Feria, diseño del arquitecto municipal D. Daniel Rubio.
Este año 2023 la Feria declarada de Interés Turístico Internacional se celebrará del 7 al 17 de septiembre.
En el mismo Paseo de la Feria se ubica el Molino de la Feria inaugurado en 1979 como homenaje a la cultura del agua en la época en la que se realizó el trasvase Tajo-Segura. El monumento consta de dos molinos unidos por una noria.
Recomendaciones de lugares a visitar en la provincia.
La provincia de Albacete cuenta con muchos rincones llenos de encanto: pueblos en la sierra, parques naturales, conjuntos histórico-artísticos,…
Desde estas líneas os dejamos unas recomendaciones según nuestra experiencia.
Alcalá del Júcar.
Alcalá de Júcar dista 50 km. de la capital, en la comarca de La Manchuela. Es un pueblecito de postal con su castillo encaramado en la cima de un casco antiguo donde se suceden cuevas visitables y callejuelas empinadas. Una ruta del agua a través del sonoro cauce del río Júcar resulta un remanso de paz.
Jorquera.
Muy cerca de la anterior localidad podemos visitar Jorquera (a 47 km. de Albacete). Sus murallas almohades son dignas de ver. No dudes en detenerte ante el mirador sobre el río, un lugar precioso para contemplar la silueta del pueblo como una concha sobre un cerro y bajo la hoz del Júcar con algunas piscinas naturales.
Chinchilla de Montearagón.
Llegó a ser capital de provincia y dista apenas 17 km. de la capital. Chinchilla de Montearagón está declarada Conjunto Histórico Artístico. Es de admirar el estado de conservación de su trazado medieval y su casco histórico en el que abundan las casonas de piedra con blasones, testimonio de la importancia que esta villa tuvo en tiempos no muy lejanos.
Alcaraz.
A sólo una hora en coche de Albacete capital sobre la ladera del Cerro de San Cristóbal se asienta Alcaraz, población con poco más de mil habitantes, pero con rango de ciudad debido a su glorioso pasado, siendo el siglo XVI su época de mayor apogeo artístico y cultural, y el Renacimiento, el movimiento que mayor impronta dejó en sus edificios.
Almansa.
Una de las ciudades más prósperas de la provincia es Almansa (a 75 km.). Su castillo es una auténtica joya. No te pierdas el Museo de la Batalla y la Iglesia de La Asunción. En los alrededores se encuentra el Pantano, ideal para observar aves y hacer senderismo.
Nacimiento del Río Mundo.
El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en plena Sierra del Segura es un paraje natural, cuyo máximo atractivo es su gran cascada con una caída de casi 100 de altura. Pero también es un auténtico pulmón verde donde abundan en cuanto a la flora se refiere los bosques de pinos, robles, encinas y avellanos. Por su parte, aquellos amantes de la ornitología y avistamiento de aves rapaces disfrutarán de especies protegidas como el águila real, el buitre leonado o el halcón peregrino.
No tenía ni idea de que Albacete tuviera tantas cosas!. Lo tengo pendiente de visitar.
Gracias por dejar un comentario. Albacete sorprende cuando la visitas por primera vez. Un saludo.
Muy buen artículo. Tengo ganas de ir y ver por mi misma la ciudad. Si que tengo referencias de su feria que es una pasada por lo que cuentan.
Me llama la atención recorrer esas calles con edificios tan elegantes.
Un saludo
Muy buen artículo. Tengo ganas de ir y ver por mi misma la ciudad. Si que tengo referencias de su feria que es una pasada por lo que cuentan.
Me llama la atención recorrer esas calles con edificios tan elegantes.
Un saludo