Nerja, reminiscencias de un Verano Azul.

Post qué ver

Son las 9.05 de la mañana, me hallo sentado sobre una toalla frente al mar, cierro los ojos y dejo que la brisa temprana azote suavemente mi cara,… estoy en la playa de Burriana, en Nerja en la localidad más oriental de la Costa del Sol, lindando con la Costa Tropical granaina.

Playa de Burriana (Nerja)

De repente, de forma inconsciente viene a mi mente una melodía, que rapidamente asocio con un grupo de siete chavales montados en bici,… efectivamente me estoy refiriendo a «Verano Azul», la mítica serie de TVE dirigida por Antonio Mercero y rodada durante 1979 y 1980 en Nerja.

Cierto es que yo era apenas un bebé en esos años, pero por suerte gracias a las reposiciones de cada verano pudimos engancharnos a la serie que se ha sido emitida en varios países de Sudamérica y en Portugal.

Fotograma de «Verano Azul»

Otra de las playas que fue escenario de la series la Caleta de Maro, bautizada en la serie como «Cala Chica». En este entorno natural se grabó la escena en la que Pancho llega corriendo para anunciar al resto de chavales la muerte del viejo marinero Chanquete.

Caleta de Maro (Nerja)

Esta última playa no ha variado mucho cuatro décadas más tarde, cosa que si ha hecho el casco urbano que no dejado de crecer, con nuevas urbanizaciones, hasta llegar a una población censada de más de 21.000 habitantes, que se multiplican en temporada alta con la llegada del buen tiempo.

Qué ver en Nerja.

Nerja es una de las localidades costeras más turísticas de la costa malagueña, pertenece a la comarca de la Axaquía y dista unos 50 km. de la capital.

Puedes llegar en transporte público con los autobuses o de la compañía Alsa. Si vas en vehículo particular te recomendamos aparcar junto a la réplica del Barco de Chanquete frente al pabellón deportivo (gratis) y si no encuentras aquí en el Aparcamiento Balcón de Europa, bajo la Plaza de España (de pago).

El Parque de Verano Azul y el Barco de Chanquete.

El Parque Verano Azul situado en la calle Antonio Ferrandis fue inaugurado en el año 2001 para rendir homenaje a la serie de los ochenta. En las calles del parque encontrarás placas con el nombre de cada uno de los personajes principales y su nombre real. También hay monolitos de cerámica con los capítulos de la serie.

Pero la estrella si duda es «La Dorada», una réplica exacta del famoso barco de Chanquete, aquel que marcara un himno a la resistencia entre la chavalería de los ochenta…

«del barco de Chanquete no nos moverán,
porque este barco es toda su vida,
no nos moverán..»El casco antiguo .
¿lo recordáis?

El Barco de Chanquete.

Uno de los actores, Miguel Joven, que interpretaba el papel de «Tito» trabaja como Guía Turístico en la localidad y en la Cueva de Nerja.

El Balcón de Nerja.

El Balcón de Nerja es uno de los lugares más fotografiados del pueblo. Es una especie de rambla con palmeras alrededor que sirve de mirador sobre el mar y que se asienta en la que fuera Torre de los Guardas construida en 1660.

El nombre le viene de la visita en 1885 del rey Alfonso XII; encontrarás una escultura del monarca con la que fotografiarte. El motivo de dicha ilustre visita fue conocer de primera mano los efectos de un terremoto ocurrido en la zona el año anterior.

En el mismo mirador encontrarás dos cañones de la antigua batería, así como catalejos para obtener una mejor vista.

A ambos lados del Balcón se ubican dos playas urbanas muy bonitas, la Playa El Salón a la derecha, y la Playa Calahonda, a la izquierda.

El casco antiguo de Nerja.

Un casco antiguo de casitas de poca altura encaladas en blanco a la manera del sur de España. El epicentro es la Plaza de España, desde la que salen callejuelas repletas de tiendas de artesanía y recuerdos y muchos bares para tapear.

Los dos edificios principales son la Iglesia de El Salvador (Plaza Cavana) y la Casa Consistorial.

El templo de El Salvador data de finales del siglo XVII, aunque su aspecto actual es fruto de la restauración llevada a cabo en 1997. Del exterior destaca la torre campanario construida en 1724. Es un edificio de estilo barroco academicista con interior dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de aristas y medio cañón en sus tramos delanteros.

De su interior destacamos el mural dedicado a la Encarnación, de Francisco Hernández y el Cristo de Bronce, obra de Aurelio Teno. Es uno de los pocos templos con representaciones de los tres Arcángeles (San Miguel es el patrón de Nerja).

El Museo de Nerja.

El Museo de Nerja (Plaza de España) cuenta con las últimas tecnologías (audiovisuales, audioguías,…) para mostrar al visitante la rica histyoria de este municipio desde la Edad Prehistórica hasta nuestros días. Además hace referencia a las tradiciones, fiestas y todo el patrimonio, incluido el natural.

La visita al museo resulta imprescindible para entender el contexto de la cueva, ya que aquí se encuentran todos los restos hallados en el interior de la cavidad. En una de las salas se expone un interesante audiovisual sobre la cueva y toda la historia que la rodea. Se puede ver desde una especie de gradas con asientos.

Una de las piezas más interesantes es la del esqueleto completo llamado “Pepita” datado de hace unos 7900 años. Se trata de una mujer joven de aspecto débil, que tenía una grave infección de oído.

El museo también hace referencia a toda la filmografía grabada en la localidad, incluyendo la serie Verano Azul.

La Cueva de Nerja.

La Cueva de Nerja fue descubierta en 1959 por unos muchachos del pueblo cuando se adentraron en una cavidad persiguiendo unos murciélagos.
La gruta tiene más de 5 kilómetros de galerías y una altura de hasta 140 metros. Se encuentran en la pedanía de Maro junto al mar.

El lugar te va a enamorar por la gran cantidad de estalacticas, estalagmitas y formas caprichosas que verás a lo largo de este fascinante viaje al centro de la Tierra.

Te contamos cómo visitar la Cueva de Nerja en un post especial que hicimos sobre la gruta: Visita a la Cueva de Nerja, la Catedral natural de la Costa del Sol.

Descubre Nerja con Marco Topo.

Si visitáis la localidad con niños, solicitad en la Oficina de Turismo el plano de Marco Topo. Los que seguís nuestras aventuras ya sabéis de que hablamos, hemos completado la aventura en Elche, en Lorca,… ¿Te atreves a cumplir el reto liberando a los flopis :)?.

En esta ocasión Paula no nos pudo acompañar ya que se encontraba jugando un campeonato con su club, pero eso es otro cantar…

Plano de Marco Topo.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.