Cómo obtener el bono turístico de la Región de Murcia.

Cómo adquirir el nuevo bono turístico de la Región de Murcia

Como todos ya sabéis la pandemia de Covid19 que estamos sufriendo a nivel mundial desde hace ya 2 años está haciendo mella en todos los sectores económicos, pero es principalmente el sector del turismo y de los servicios el que se está resintiendo más.

Porque viajar puede que no sea una necesidad primaria para muchas personas, y en ello estamos de acuerdo. Lo primero es alimentarnos bien, después vestirnos y de modo imperativo pagar todos los gastos de la vida cotidiana (la luz, el agua, la hipoteca, los impuestos,…).

Pero el turismo y la hostelería, ¿qué papel juegan en nuestras vidas?. Pues la respuesta es muy sencilla, es más que necesario reactivar la economía en estos sectores, más en un país como España, que es una de las grandes potencias receptoras de turistas.

Viajar es necesario, para salir de la rutina, para abrirnos la mente, para conocer nuevas culturas. Consumir hostelería, también lo es, la gastronomía forma parte de la identidad de los pueblos, y su consumo crea muchos puestos de trabajo.

Es por ello que desde finales del 2020 las diferentes comunidades autónomas del estado español han creado una especie de bono turístico, con el que la administración autonómica en cuestión financia una parte de la estancia turística en su comunidad como modo de reactivar el sector del turismo y los servicios.

Visita la Región de Murcia.

La Región de Murcia es una tierra de múltiples contrastes: tierras de secano y de regadío, llanuras y zonas montañosas, litoral e interior, viñas y mesetas, resultado, sin duda, de su condición de zona de transición entre la submeseta norte y el sistema subbético.

Mapa turístico de la Región de Murcia y la Costa Cálida.
Mapa turístico de la Región de Murcia y la Costa Cálida.

Podemos encuadrar su clima como mediterráneo subtropical semiárido. Estas condiciones climáticas se concretan en una temperatura media anual de 19ºC, con veranos calurosos e inviernos suaves (11ºC de temperatura media en los meses de enero y diciembre y 27ºC en los meses de julio y agosto).

En la Región de Murcia las horas de sol al año suponen aproximadamente 3.000. En el litoral no suelen descender de 10ºC, mientras que en las comarcas interiores de mayor altitud no se exceden los 6ºC. 

En nuestro blog encontrarás un gran surtido de ideas para disfrutar a tope de la Región de Murcia.

Si buscas un turismo cultural de calidad, no debes dejar de visitar la cosmopolita Cartagena con sus más de 3000 años de historia. Lorca, la ciudad del Sol, es otro ejemplo de enclave urbano que encontrarás en nuestro blog.

Murcia es también tierra de buenos vinos, en Yecla y Jumilla, podrás degustar los mejores caldos, y empaparte de su gran legado cultural.

Las playas de Águilas en la Costa Cálida gozan de gran prestigio, así como el turismo termal en las localidades de Baños de Fortuna y Balneario de Archena.

Éstas y muchas otras ideas te están esperando en la Región de Murcia.

¿Qué es el bono turístico?.

El bono turístico es una ayuda directa que otorga el Gobierno de la Región de Murcia para la adquisición de paquetes turísticos dentro de la propia Comunidad Autónoma. La estancia debe reservarse a través de una agencia de viajes con establecimiento operativo en la Región de Murcia adherida al Programa y la ayuda se concede por orden de formalización de reservas.

¿Quién puede solicitarlo?.

Las personas físicas mayores de edad con residencia legal y continuada en España que se inscriban en el programa y que contraten al menos dos pernoctaciones consecutivas en el mismo o en diferentes alojamientos turísticos reglados de la Región de Murcia.

¿Cuál es el importe de la ayuda?.

El bono turístico cubre el 50% del coste de los servicios subvencionables del paquete turístico, incluido el IVA, con un máximo de 250€.

¿Cuándo puedo adquirir el bono turístico y viajar?.

Existen dos periodos:

– Periodo 1: del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2021.

– Periodo 2: desde el 17 de enero hasta el 31 de mayo de 2022. El plazo para presentar las solicitudes de ayuda será desde el 17 de enero hasta el 21 de mayo de 2022. Entre la fecha de formalización de la reserva y la fecha para iniciar el disfrute de la estancia, deberán mediar un mínimo de 10 días naturales, y no más de 40 días naturales. A efectos del cómputo de dichos plazos se excluye el día de la formalización, pero no así el del inicio de la estancia.

IMPORTANTE: el Bono debe disfrutarse necesariamente en el mismo periodo en el que se adquiere.

Podéis consultar un documento para más información sobre plazos (Ver PDF).

¿Cuántos bonos puedo adquirir?.

Un solo bono por persona solicitante y periodo. El bono se puede adquirir para que se beneficien del paquete turístico varias personas, aunque solo una, la solicitante de la ayuda, será la beneficiaria final de la misma.

¿Cuáles son los servicios subvencionables?.

– Habitación en alojamiento turístico reglado ofertado por una agencia de viajes adherida al programa, con estancia mínima de dos noches consecutivas, en el mismo o en diferentes alojamientos.

– Manutención en alojamiento turístico reglado ofertado por una agencia de viajes adherida al programa, como máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas.

Los tipo de alojamientos sujetos al bono son establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, hospederías rurales, albergues y viviendas de uso turístico.

¿Cómo adquirir el bono turístico de la Región de Murcia?.

– Los Bonos se adquieren de forma gratuita a través de la web: www.murciaturistica.es

– El usuario debe registrarse y una vez confirmado el registro, recibirá un mail con su código promocional o número de lista de espera (en el caso que los códigos estén agotados).

Para más información podéis contactar con el correo electrónico bonoturisticoregionmurcia@tragsa.es o al teléfono de información 868 40 11 59 (de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas).

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.