Sendero medioambiental del Pantano de Elche.

Sendero medioambiental del pantano de Elche

El Pantano de Elche y su entorno es uno de los lugares favoritos de las familias ilicitanas y de municipios limítrofes para pasar un día de campo al aire libre. La celebración del Día de la Mona o un simple domingo, sirve de excusa para reunirse con los amigos en este paraje natural.

Mis padres de novios un Lunes de Mona en el Pantano.

A pesar de encontrarse en una sierra bastante árida su valor medioambiental es indiscutible, siendo la vegetación de ribera la que más abunda con tarays y carrizos.

Bosque de tarays junto al Vinalopó a su paso por Elche.

También cabe destacar la presencia de varios chopos ilicitanos (Populus euphratica) que podemos observar en línea junto a la Acequia Mayor. El nombre popular de este árbol ya nos hace pensar en una especie que solo podemos encontrar en la zona. Se trata de una especie foránea única en Europa, procedente del valle del río Éufrates en Asia. Posiblemente fuera introducida en estos lares por los musulmanes.

Chopos ilicitanos.

Si además de este sendero medioambiental te apetece profundizar en el patrimonio de la ciudad de Elche y su palmeral, te recomendamos una visita guiada. Puedes reservar tu plaza directamente desde este artículo.

Cómo llegar al Pantano de Elche. Inicio de la ruta.

El punto de partida de este bonito sendero es el Molí del Real del Parque Municipal de Elche. Si nos encontramos en el jardín tenemos que bajar la pendiente a mano izquierda frente al estanque de los patos para llegar a la rambla del río.

En esta ruta no vas a encontrar los típicos mapas de geolocalización. He intentado describir la ruta añadiendo fotografías de los paneles e indicadores para llegar a la presa, y que puedas imprimirlo y compartirlo, sin necesidad de tener conocimientos en este tipo de mapas.

Este punto puede ser el inicio de otras rutas por el término municipal de Elche como la Ruta del Agua en dirección opuesta al sendero del Pantano hacia la desembocadura del Vinalopó, o el Sendero PR CV-439 del Palmeral de Elche. En el blog encontraréis dos artículos sobre estas rutas senderistas.

El Molí del Real.

Una vez en la rambla encontraremos un panel donde podemos leer información sobre el sendero medioambiental del Pantano de Elche y apreciar desde aquí la fachada del Molí del Real. Este curioso edificio es un molino harinero del siglo XVIII, aunque probablemente sus orígenes se remontan a la época islámica de la ciudad de Ils Madinat.

Molí del Real, inicio del sendero desde la rambla del río.

Algunos de los datos útiles del sendero medioambiental al Pantano son:

  • Longitud de la ruta: unos 13 kilómetros aprox.
  • Duración: 3 horas a paso ligero (ida y vuelta).
  • Dificultad: entre baja y moderada, no accesible a personas en sillas de ruedas.

Transcurso del sendero medioambiental.

La ruta transcurre junto al río Vinalopó aunque en algunos tramos queda escondido por la vegetación. La imagen que nos ofrece este río es mucho más amable que la de su paso por el casco urbano donde está canalizado y apenas tiene fuerza, dando la imagen de estancamiento, aunque en realidad no lo sea.

A lo largo del recorrido los órganos sensoriales del oído y de la vista se deleitan, porque aquí el río si suena y sus aguas son cristalinas.

Río Vinalopó a su paso por el sendero.

El Valle trenzado.

Pasado el Molí veremos unas pasarelas blancas que se entrecruzan. A este conjunto de puentes de hormigón serpenteantes se le conoce con el nombre de Valle Trenzado. Es un proyecto paisajístico que ganó un concurso de ideas de arquitectónicas.

Valle trenzado.

Una vez dejadas atrás estas pasarelas llegaremos a una pequeña cascada del río. Pasaremos por detrás y girando a la izquierda y veremos un pequeño poste de madera con una flecha y las trazas en amarillo y blanco.

A continuación encontrarnos con una señal vertical con los indicadores de Molí del Real, de donde venimos y Rafa Vella.

Pont del Bimil.lenari

Desde aquí se divisa el Pont del Bimil.lenari, el único colgante de la ciudad. Os recomendamos nuestra ruta por los puentes de Elche.

El siguiente punto de la ruta es el Promontori de Aigua Dolça i Salà, un antiguo yacimiento arqueológico. Otro pequeño postre vertical nos indicará la continuación de la ruta.

Las siguientes señales está junto a un pequeño bosque de tarays y señalando la Rafa Nova.

Desde ahora la ruta salva los desniveles a través de puentes de madera, pasarelas y escaleras de metal, hasta que divisemos el puente que cruza la autovía A7. Pasaremos por debajo de esta carretera. A partir de este punto abandonamos el casco urbano de Elche.

La Acequia Mayor.

Uno de los elementos que forman parte del patrimonio hidráulico de Elche es la Acequia Mayor. Esta acequia tiene su origen en la presa del Pantano y cruza la ciudad de Elche de norte a sureste, estando entubada casi en su totalidad una vez que deja el Parque Municipal.

Su historia se remonta al siglo X, en época andalusí. Esta importante obra de ingeniería hidráulica permitió no solo obtener agua para el regadío, sino también para mover la maquinaria de diferentes molinos hidráulicos. El Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 no podría entenderse sin ella.

En este punto encontraremos un panel informativo de la acequia y una escalinata de madera que debemos subir.

Pasado este tramo de la acequia giraremos a la izquierda y saldremos a una carretera asfaltada. El recorrido por este pavimento es de unos 600 metros y existe un arcén. No obstante hay que ir con precaución.

Llegaremos a una explanada donde aparcan los coches que deciden llegar a la presa en este medio de transporte. Desde aquí a la presa apenas quedan unos 2 kilómetros señalizados (20 minutos aprox.)

Un acueducto y un conjunto de palmeras con varios brazos es la siguiente parada, subiremos una escalera y giraremos a la izquierda. A continuación cruzaremos una plataforma de madera.

Llegada a la Presa del Pantano.

Presa del pantano.

El sendero medioambiental acaba en la Presa del Pantano, una cascada de agua que cae desde el embalse de la parte de arriba que no siempre lleva la misma caída. Esta obra de ingeniería hidráulica está considerada como la presa de arco más antigua de Europa desde la época romana.

Presa del pantano.

La presa fue proyectada en 1589, aunque no sería hasta el año 1632 cuando comenzaran los trabajos de construcción bajo las órdenes de Juaner del Temple.

En 1995 reventó la compuerta reguladora, lo que ocasionó una avalancha de fango. Como consecuencia se tuvo que vaciar la presa y no fue hasta el 2007 cuando empezaran los trabajos de reconstrucción.

Algunos de los edificios asociados a este monumento son la antigua Central Hidroeléctrica (1922), la torre de vigilancia, o escaleras arriba, la antigua casa del pantanero.

Central hidroeléctrica.

La subida hasta el embalse se realiza por el lado derecho a través de una escalera de piedra con barandilla de madera y cuerda.

El embalse cuenta con una plataforma o pasarela a modo de embarcadero. Aquí anidan varias especies de ánades como la cerceta pardilla. Es un lugar precioso que transmite mucha paz.

Rambla del río hacia el sur.

El regreso consta de otros 6,8 kilómetros aprox. desde el embalse hasta el Molí del Real. Si tenéis tiempo podéis continuar la ruta por el cauce del río o rambla hacia el sur, una ruta de gran valor cultural. En total unos 5 kilómetros más.

Uno de los puntos de interés es la antigua muralla islámica de época andalusí, datada entre la segunda mitad del siglo XI y principios del XII.

Delante se exponen restos de maquinaria y ruedas de antiguas almazaras.

El paseo cuenta con lugares sombríos, bancos para descansar y algunas mesitas de madera para hacer un picnic. Junto a esta zona hay alguna fuente para refrescarse y varios elementos para hacer gimnasia.

Desde el cauce del río también se divisan dos de los monumentos más importantes de la ciudad. Uno de ellos el Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría. Este monumental edificio fue residencia de los señores de Elche entre los siglos XV y XIX, su torre del Homenaje albergó también a monarcas -Jaime II, Pedro IV y los Reyes Católicos- durante su estancia en la villa y acogió las sesiones del Consejo General de la ciudad hasta el siglo XV.

El otro es la Basílica de Santa María (s.XVII-XVIII), escenario del Misteri d´Elx, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Palacio de Altamira y Basílica al fondo.

El puente de Santa Teresa (o de La Virgen) del siglo XVIII es el más antiguo de la ciudad. Presenta dos ornacinas dedicadas a los dos patrones, la Virgen de La Asunción y San Agatángelo.

Puente de Santa Teresa.

El Puente de la Generalitat (1997) y el acueducto de Riegos de Levante (1923) son otros de los puntos de interés de esta ruta por la ladera del Vinalopó.

Puente de la Generalitat y Acueducto de Riegos de Levante
Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

9 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights