Ruta dulce de Aspe, visita a dos maestros artesanos.

El pasado sábado 9 de junio participamos en la I Ruta del Dulce, evento gastronómico que se encuadra dentro de la I Muestra de Gastronomía Local de Aspe.
Este interesante evento organizado por la Concejalía de Comercio de Aspe, en colaboración con la de Turismo, la Asociación de Comerciantes y diferentes restaurantes y pastelerías ha puesto en valor la variada oferta de restauración del municipio.


Agradecemos a Gastro Guía Alicante, un equipo de críticos gastronómicos, periodistas y blogueros, tanto la difusión de este evento como su invitación al mismo.

Aspe, un próspero municipio, en el Valle de las Uvas.

Aspe es un municipio de tamaño medio con una extensión de 69,79 km2 y una población de más 20.000 habitantes.
La uva de Aspe logró en el año 1988 la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó, el cultivo de olivos, almendros y granados también tienen su lugar en el campo. También contribuyen a su economía y prosperidad las industrias auxiliares del calzado y químicas (caucho y plástico) en los modernos polígonos industriales a las afueras de la localidad.


En cuanto a sus atractivos turísticos radican en una oferta cultural con su Casco Antiguo, donde encontrar muchos de los edificios históricos de gran importancia que se pueden visitar en el municipio como la Plaza Mayor, la Basílica Nuestra Señora del Socorro, el Ayuntamiento Histórico, el Teatro Wagner, el Mercado de Abastos o el Museo Histórico Municipal ubicado en la Casa El Cisco.

Visita a la Pastelería Tallón.

Pastelería Tallón se ubica desde 1970 en la calle Teodoro Alenda, número 8, en pleno centro histórico de la ciudad. Anteriormente estuvo en otro emplazamiento cercano pero funcionando sólo como horno obrador pero con una gran clientela lo que les llevó a abrir la coqueta pastelería que actualmente regentan. Son varias las generaciones de la familia las que llevan elaborando sus deliciosos dulces, cocas y panes. El origen de la familia es granaino y prueba de ello pudimos ver en el mostrador un guiño a su tierra, los famosos piononos de Granada.


Una de las estrellas del negocio son los Pasteles de Gloria de Aspe, dulce que tuvimos la suerte de preparar paso a paso gracias a la gentileza de Pastelería Tallón. Los ingredientes para su elaboración son el bizcocho casero, mojado en almíbar, yema de huevo y merengue. Este dulce se servía tradicionalmente en las bodas, cuando en ellas se comía chocolate con bizcocho como postre.

Mª Ángeles participando en el Taller de Pasteles de Gloria.
Así quedaron nuestras deliciosas «obras de arte».

A la finalización del taller y visita a las instalaciones de Pastelería Tallón, la empresa nos obsequió con una dulce de cata de sus mejores productos, chocolate con almendra, milhojas de crema crujiente, panetone y como no, el Pastel de Gloria.

Delicioso almuerzo, gentileza de Tallón

Visita a la Pastelería de Raúl Asencio.

La siguiente visita fue a Raúl Asencio Pastelerías, un negocio reconocido no sólo en la comarca sino a nivel autonómico. Su especialidad es el panettone en 8 variedades, Milanés, Chocolate, Bombón, Toffee, Turrón, Rocher, Adriano y Helado, de hecho en la zona se conoce al establecimiento como «La Casa del Panettone».
 

Raúl Asencio pertenece ni más ni menos que a la séptima generación de una saga de confiteros que se remonta a 1758, cuando Vicente Asencio Almodóvar obtuvo el título de maestro confitero de manos del gremio de Mestres Sucrers de Valencia.

Placa al ingreso de la pastelería como miembro del Gremio de Pasteleros de Alicante.

El taller que realizamos era sobre el dulce estrella, el panettone, un dulce que ha pasado de tomarse como postre navideño a comerse durante todo el año.
Este dulce necesita cuatro días para ser elaborado. Lo primero que aprendimos era como elaborar la masa madre con harina y zumo de frutas que se ha de refrescarse a diario. Posteriormente se ha de volver a refrescar la masa madre hasta que alcance su punto de madurez. En este momento es cuando amasamos el primer empaste, compuesto de mantequilla, harina, yema de huevo, agua y la masa madre y lo dejamos fermentar toda la noche.

Al día siguiente, la masa se vuelve a amasar con el azúcar, la miel, yemas y mantequilla y los ingredientes respectivos de cada uno de sus 8 sabores antes citados. Una vez colocados en sus moldes de papel, tendrán que fermentar toda la noche, para ser horneados a la mañana siguiente. Por último, antes de embolsarlos, han de pasar una noche más boca abajo para que reposen.
En el taller aprendimos los secretos de una buena masa madre y aprendimos a amasarla y pesarla. A continuación cortamos un panettone por la mitad para rellenarlo de crema con la manga pastelera a la que añadiríamos azúcar por encima para posteriormente quemarla. También aprendimos a como envolver el dulce para su transporte y presentación.

Pudimos probar el dulce acompañado de un delicioso granizado de dulce de leche, en las instalaciones cuentan con heladeras para hacer este rico postre veraniego.

MG Wines Group seleccionó de entre todas las variedades de panettone, el de chocolate y naranja, como el que mejor acompaña el vino dulce fondillón de Alicante, que también tuvimos la oportunidad de probar.

Nuestros agradecimientos a estos dos artesanos de la repostería por sus talleres y recibimiento en sus instalaciones en sus horas de trabajo.

Mercado de Abastos de Aspe.

Por último pudimos comprobar el auge que está teniendo la cultura del tapeo en Aspe, tanto en los locales del casco viejo como en el Mercado de Abastos, donde se sirven tapas desde 1 € en un ambiente festivo.

El actual Mercado de Abastos fue edificado en 1930 sobre el solar denominado Cine Jardín, recinto destinado a espectáculos de verano, al aire libre, delimitado por un muro y escalones de obra para asiento de los espectadores.
El aparejador del proyecto Higinio Perlasia realizó el servicio militar en Marruecos, lo que le permitió conocer la arquitectura árabe, dejándole profunda huella, que posteriormente le influiría decisivamente en el diseño de este mercado de estilo neorárabe, que busca recrear el arte islámico antiguo.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.