Buscando dragones en Elche con Illi Palmir

¿Os imagináis recorrer una ciudad que cuenta con tres bienes inscritos en la UNESCO como Patrimonio Mundial siguiendo las pistas de unos curiosos dragones escondidos?.

Pues la hemos encontrado y se trata de Elche, la ciudad de la Dama, el Palmeral y el Misteri, en la Comunitat Valenciana, a escasos kilómetros del mar mediterráneo.

«Ili Palmir en la búsqueda de los dragones» es un reto apasionante tanto para grandes como para pequeños. Una manera de conocer los atractivos de la ciudad ilicitana de una manera divertida mientras encontramos trazos de este curioso ser mitológico.

¿Quién es Ili Palmir?.

Ili Palmir es un personaje animado, que hizo su presentación en sociedad el 18 de junio de 2012. Un aventurero nato, fiel amigo del mismísimo Indiana Jones que, tras visitar Elche, dejó varios retos para los futuros aventureros.

Ili Palmir

Su nombre viene de la unión del gentilicio de los habitantes de Elche, «ilicitanos» y uno de los símbolos de su ciudad natal, la palmera.

¿Cómo conseguir el mapa de Ili Palmir?.

La gymkana se realiza a través de un plano que permite seguir la ruta propuesta y un cómic con varias etapas donde tendrás que resolver algunas preguntas que te darán las pistas necesarias para encontrar a los dragones.

Existen 3 formas de conseguir este plano con las preguntas:

  • Puedes comprar el cómic a todo color en la Oficina de Turismo de Elche (Plaza del Parque, 3). Su precio es de sólo 1 euro y lo podéis compartir en familia.
  • También puedes descargártelo en el ordenador e imprimirlo en casa o en una copistería. Descargátelo aquí.
  • Por último, SI Tienes un smartphone, te puedes ayudar de La brújula de ILI Palmir, una app móvil que te irá indicando por dónde tienes que ir, describiéndote también los distintos rincones de Elche y su historia.

En algunas ocasiones Visitelche organiza una ruta de Ili Palmir teatralizadas.

Rincones emblemáticos de Elche que recorrerás

A través de la ruta de los dragones recorrerás algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Comenzarás por el Parque Municipal, un auténtico pulmón verde con mucha vida, donde la palmera datilera es la gran protagonista. El conocido como edificio del «Huevo» que data de 1946, según Illi Palmir este edificio era utilizado por los dragones como una gran incubadora.

El «Huevo» del Parque

El famoso y añorado payaso Fofó tiene una escultura en el parque que nos ayudará a encontrar uno de los dragones muy bien camuflado en una palmera.

Escultura de Fofó.
Dragón del Parque

El Alcázar de la Señoría o Palacio de Altamira, que fuera castillo de la ciudad y la Basílica de Santa María, una joya del barroco valenciano, son dos de los monumentos por los que pasa esta ruta. Precisamente la fachada de la Asunción del templo esconde entre la piedra a dos dragones esculpidos.

Torre del Homenaje del Palacio de Altamira

Tres de los Apóstoles del Misterio de Elche te servirán de guía para encontrar los dragones de la basílica.

Tres Apóstoles.

La Plaça de Baix donde se ubica la Casa Consistorial, la más antigua de la Comunitat Valenciana del año 1400 y puerta de entrada a la ciudad amurallada medieval, es otra de las paradas. Una lonja gótica antes de cruzar un arco esconde 2 dragones alados y entrelazados.

Dragones entrelazados

Y en la misma plaza, sobre la antigua Torre de la Vetla, podremos observar a Calendura y a Calendureta, dos guardianes de la ciudad que tocan las horas y cuartos desde 1752.

En la plaza más emblemática de la ciudad, La Glorieta, hay una réplica de la célebre sacerdotisa íbera del siglo V a. de C. la Dama de Elche, otro punto de referencia para encontrar otro de los dragones, en una casita del casco antiguo, cerca de la Torre de La Calahorra del siglo XIII.

Réplica de la Dama
Dragón en la Casa de la Orxata

De regreso a la Oficina de Turismo, frente al mosaico de vitrocerámica de la Dama más universal, tras resolver unas operaciones aritméticas, encontrarás el Huevo del Dragón. Con esta última etapa llegareis al final de la aventura.

vitromosaico
Huevo del Dragón.

Consigue tu diploma de Explorador Oficial.

Con el cómic rellenado y todos los dragones encontrados, puedes ir a la Oficina de Turismo, donde los simpáticos informadores te expedirán un diploma oficial que te acreditará como Explorador Oficial.

Diploma de Ili Palmir

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.