El Misteri d´Elx , es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche del 11 al 15 de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. También los años acabados en número par existen unas representaciones otoñales extraordinarias los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre.
Pero ¿existe realmente un itinerario o ruta del Misteri para poner en valor este patrimonio durante todo el año?. Personalmente discrepo. El visitante que acude a la ciudad fuera de las representaciones de La Festa, sólo encuentra información de este drama en el Museu de La Festa, donde se proyecta un interesante documental de unos 25 minutos de duración y se muestran trajes e instrumentos musicales; y en el Museu de la MaredeDéu de L´Assumpció, Patrona d´Elx, donde en una pequeña sala se muestra el patrimonio de la Patrona, joyas, mantos históricos, testamento del Doctor Caro, etc.

Existen otras piezas que quedan aisladas (esculturas relacionadas con La Festa), mosaicos, infraestructuras,… que aún estando ahí no se les saca el partido suficiente para hacer una interesante y más completa Ruta del Misteri d´Elx.
Casa de La Festa
Es un edificio levantado sobre los restos del hospital medieval de la ciudad, como lo demuestran la puerta de acceso y un balcón de estilo renacentista que todavía se conserva. En esta Casa -inaugurada en agosto de 1988- se concentran las oficinas administrativas, sala de reuniones, salas de ensayos, almacenes de vestuario, peluquería, iluminación y otros elementos escénicos, así como el archivo y biblioteca. Está situada junto a la antigua ermita de San Sebastián (siglo XV) -hoy convertida en sala de proyecciones del Museo Municipal de la Festa- que albergó hasta 1648 la imagen de la patrona de la ciudad y que ha servido siempre de camerino para los cantores de la obra. Desde esta ermita, situada a unos cincuenta metros de la Basílica de Santa María, parte el cortejo de personajes al inicio de la celebración.

Es mucho el partido que se puede sacar a este edificio abriéndolo a las visitas turísticas, a grupos concertados o incluyéndola dentro de una ruta teatralizada en torno al Misteri.
Esculturas con alusión a La Festa o Misteri d´Elx repartidas por el casco urbano.
Realizada por Pepe Díaz Azorín, refleja las manos del apóstol San Juan con la palma y la consueta del Misteri. Se haya en la Avda de La Universitat d´Elx, frente a la pista de atletismo y Ciudad Deportiva de Elche.
Les mans de Sant Joan.

Escultura de ángel y Palma.
En la céntrica Plaça de La Glorieta se alza una fuente rematada por un ángel pequeño que lleva una palma en sus manos. Simula el ángel niño que desciende desde la mangrana. Fue construida en bronce por Miguel Ruiz Guerrero en el 2006.

El Ternari.
Esta escultura pública, realizada en bronce por Miguel Ruíz, recrea una escena de la Festa donde tres apóstoles, convocados misteriosamente al lugar tras la petición de la Virgen María de ver a los discípulos de Jesús antes de morir, entran por puertas diferentes y se encuentran en el andador, en lo que figura ser un cruce de caminos. Los apóstoles se saludan con muestras de alegria y sorpresa, tras lo cual entonan un bello canto.

Las 3 Marías.
Escenifica la aparición de la Virgen y su séquito en el Misteri de Elx. La obra, una de las esculturas más singulares del escultor y artista cartagenero Juan José Quirós Illán, consta de 3 piezas: María, la Madre de Dios, María Jocobé y Maria Salomé, obras realizadas en barro y posteriormente fundidas en bronce. La altura aproximada de cada una de ellas está entre 155cm y 157cm, sin coronas. La imagen central, que representa a la Virgen, es ligeramente superior en medida con respecto a las otras dos, con el propósito de destacarla en el grupo.
Las 3 Marías
Magrana del Puente de Canalejas.
Colocada en agosto del 2014 junto al Puente de canalejas y realizada por el escultor ilicitano Manu Gomariz. Se trata de una magrana a tamaño real de 3,10 metros de diámetro y 2,8 de alto y ha sido realizada con materiales aportados por el Ayuntamiento como hierro y pintura óxido.

Monumento a Francesc Cantó.
Juan Tomás Lloret. Monumento a Francesc Cantó. (2013). Láminas de acero, tamaño natural. Ciudad de Elche). Monumento a Francesc Cantó, guardacostas que según la leyenda halló en 1370 en la playa del Tamarit el arca con la imagen de la Virgen de Asunción junto con el consueta del Misteri. La escultura representa al guardacostas a lomos de su caballo blandiendo la espada, imagen característica que se repite año tras año en Elche durante la festividad de la Venida de la Virgen, con la romería y procesión celebradas los días 28 y 29 de diciembre. La escultura realizada por Juan Tomás Lloret, se compone de 56 láminas de acero y tiene un peso de 3.500 kg. En la base, se puede leer la siguiente leyenda: «El 29 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó descubrió en la playa del Tamarit un arca portadora de la imagen de la Mare de Déu de l’Assumpció junto con el consueta del Misteri, siendo desde entonces la Patrona de la Ciudad de Elche». La escultura se encuentra situada a la entrada del Puente de Santa de Teresa de Elche, más conocido como Puente de la Virgen y está mirando hacia la hornacina de dicho puente que alberga una imagen de la Virgen de la Asunción. La escultura es una donación a la Ciudad de Elche realizada por la familia Lloret Gómez y fue inaugurada en su emplazamiento el 14 de diciembre de 2013.

Virgen de La Asunción del Paseo de Jaca.
La patrona de Elche cuenta con una escultura en el Paseo de Jaca, delante del Hort del Xocolater, en el espacio que en su día se llamó “Casas de la Virgen”.
Fue realizada por el artista Juan Tomás Lloret en el año 2016. Esta pieza fue sufragada con las aportaciones de entidades y particulares tras un llamamiento de la Sociedad Venida de la Virgen. Cuenta con una altura de 2,72 metros, y esta realizada en superposición de láminas de acero corten con espacios intermedios. El artista necesitó 58 planchas metálicas para formar la figura, con más de 2.000 kilos de peso.


Mosaico de Las Tres Marías en la Plaça de Baix. Realizado por Antonia Soler sobre la idea que el pintor Sixto Marco, ya desaparecido, tuvo de una Plaça de Baix en la que se viviera la esencia del Misteri d’Elx a través de mosaicos.

Mosaicos sobre La Festa d´Elx.
Mosaicos en la Plaza de Santa María.
Este conjunto de 3 mosaicos estuvieron colocados hasta el mes de noviembre del año 2020 en la Plaça de Baix delante de la Torre del Consell.
El origen de este conjunto de mosaicos se remonta al año 2000 cuando el desaparecido Sixto Marco, pintor y artisata polifacético de Elche, tuvo la idea apoyado por dos antiguas alumnas, María Dolores Mulá y Antonia Soler, de realizar unos mosaicos donde se representaban tres escenas de la obra sacro-lírica de la Festa.
En concreto, se trata de tres escenas donde se representa la Judiada (2022), el Cortejo de la Virgen con las Tres Marías y los dos ángeles y el Araceli (2009).
Las obras pesan cada una 1.500 kilos, y sus dimensiones son de 2,62 metros de largo y 1,28 de ancho. Los mosaicos están compuestos cada uno, por más de 9.000 teselas de 2 cm de tamaño de varios colores de mármol provenientes de Novelda.
Tras la peatonalización de la Corredera y la Plaça de Baix a finales del 2020 se trasladaron a la Puerta Mayor de la Basílica de Santa María.
Mosaicos en el Puente de La Virgen o de Santa Teresa.
Es un conjunto de 12 obras instaladas en las barandillas del puente de Santa Teresa. Se trata de doce medallones de cerámica, en los que han quedado estampados una serie de escenas del Misteri que el pintor Sixto Marco creó.
Los medallones están engarzados a las dos barandillas forjadas del puente y protegidos cada uno de ellos por una delgada urna de metacrilato. Complementan las quince placas de cerámica instaladas en la base de las farolas que alumbran el viaducto.

Vidrieras sobre el Misteri.
Vidrieras en la Basílica de Santa María.
8 vidrieras conforman la cúpula de la basílica de Santa María de Elche, templo en el que se representa el Misteri.


Vidrieras en la Casa de La Festa.
Recogen imágenes elaboradas a bolígrafo por el artista ilicitano Sixto Marco para la exposición “El cel en la Festa”.
Camarín de la Patrona en la Basílica.
El camarín de la Patrona de Elx presenta forma de cruz griega y se halla totalmente recubierto con maderas talladas y doradas. Cuatro de sus paredes están decoradas con pinturas del artista ilicitano José Cañizares quien las realizó en 1965, donde nos muestra:
1.- El hallazgo de la Virgen en la playa del Tamarit.
2.- El traslado de la imagen a Elx.
3.- El entierro de la Virgen.
4.- Una alegoría de la Asunción y Coronación de la Madre de Cristo.
Cuando la Virgen no se halla en su interior se cubre el bocaporte con un gran lienzo, movido por contrapesas, que representa a la misma Virgen Asunción, que fue pintado por el artista local Rodríguez S. Clement en 1940.
El camarín recibe luz exterior a través de una pequeña cúpula construida en su centro, que se halla adornada con vidrieras de colores y en sus conchas destacan los bustos en relieve de cuatro personajes, realizados por el escultor Sánchez Lozano en 1954 y que representan:
1.- Al doctor Caro (ilicitano que donó un importante numero de posesiones a la imagen de la Virgen).
2.- Al papa Pío XII (el cual proclamó el dogma de la Asunción de María en 1950).
3 y 4.- A San Alfonso María de Ligorio y San Bernardo (santos que dedicaron especial atención a la figura de la Virgen María).

Hort de les Portes Encarnaes.
Huerto donde llega La Virgen el día de la Venida por el mar desde la playa del Tamarit (Leyenda de La Venida de La Virgen).


3 Comments