12 + 1 cosas qué hacer en Pego y alrededores.

12 + 1 cosas que hacer en Pego y alrededores

Pego es un municipio alicantino de la comarca de la Marina Alta que cuenta con una población de unos 10.000 habitantes. Aunque es un municipio de interior, está muy cerquita de la costa y unido por transporte público tanto con Dénia (Alicante) como con Oliva (Valencia).

El conocido como Valle de Pego está compuesto por los municipios de Pego y de Absudia. Se trata de una gran depresión rodeada de montañas, a excepción de la zona de los humedales de la marjal y el cordón arenoso de Les Deveses. De entre los montes del término destaca, con 729 metros, el Xillibre.

Pego está muy vinculado a los pueblecitos de alrededor que forman una mancomunitat que abarca los municipios de Pego, L’Atzúbia-Forna, La Vall de Gallinera, La Vall d’Alcalà y La Vall d’Ebo, todos ellos en la provincia de Alicante.

Cómo llegar a Pego.

Puedes llegar al centro de Pego, principal nucleo urbano de la mancomunidad que forman Pego i Les Valls de diferentes formas:

Si viajas en coche:

– Si accedes desde el norte: Desde la autovía AP-7, coges la salida 61 Oliva-Pego. A continuación has de tomar indicaciones con dirección a Oliva por la N-332.
– Si llegas desde el sur: Desde la AP-7, salida 62 Ondara-Dénia-Jávea. A continuación tomas dirección Valencia por la N-332. Seguidamente se toma el desvío hacia Pego por la CV-700 (10 km).
– Si vienes de las comarcas del interior por la N-340 (A-7) desde Muro de Alcoy (40 km): se toma la CV-700 hacia Planes y luego Pego.

Si viajas en transporte público:

Los aeropuertos más cercanos son el de Alicante-Elche y Valencia-Manises.
También puedes llegar en autobús o tren hasta Dénia (Alicante) o Gandia (Valencia) y hacer trasbordo en bus. Puedes comprobar los horarios de salida en la web municipal.

Qué hacer en Pego y alrededores.

1.) Visitar la Iglesia de la Asunción.

El centro neurálgico del pueblo se encuentra en este punto, la Plaza del Ayuntamiento, cuyos máximos exponentes lo componen la Casa Consistorial y la Iglesia de la Asunción.

Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de La Asunción.

Este bonito templo fue construido durante los siglo XVI y XVII, sobre los cimientos de una antigua mezquita. Su advocación a la Virgen de la Asunción se debe al deseo explícito del monarca Jaime I «El Conquistador», gran devoto de la Virgen quien atribuyó el éxito de la conquista (s.XIII) a la intercesión mariana.

En 1644 un gran terremoto asoló la comarca ocasionando grandes desperfectos al templo que oblogaron a hacer grandes obras de reconstrucción. En el año 1700 acabaron las obras de su esbelto Campanario, fabricado en cantería. Éste es divisado desde cualquier punto del pueblo.

De su Altar Mayor destacamos la alegoría a La Asunción, un fresco muy bien decorado. En la Capilla de la Comunión se encuentra el Retablo de la Virgen de la Esperanza, realizado en el 1405 por Antonio Peris. Otra de las esculturas a destacar es la del Santísimo Cristo de la Providencia del siglo XVI, otorgada a la escuela de Forment.

Pero sin duda una de las joyas más preciadas es la Doble Verónica, realizada con temple y óleo sobre madera, que representa a un lado a Jesucristo y por detrás a la Virgen. Está fechada entre 1455 y 1475.

La Doble Verónica.

2.) Presenciar la Capilla del Ecce-Homo.

Ubicado en lo que fuera antiguo hospital de peregrinos y enfermos de la Villa, se ubica este templo, donde se venera la imagen del Patrón de la ciudad, el Ecce Homo (s.XVI), al que se le atribuyen varias leyendas y milagros. La caña que porta en sus manos la imágen la debemos a un milagro ocurrido durante el siglo pasado de un niño que cayó a un pozo, y al que creían desaparecido, hasta que un día fue visionado con una larga caña de madera en la mano.

Capilla del Ecce Homo de Pego
Capilla del Ecce Homo de Pego.

Su construcción data del siglo XVIII, en estilo barroco, y está compuesta por dos cuerpos, uno inferior con sillares irregulares y otro superior de ladrillo pintado de rojo.

El Campanario es poco común en la zona por su base trapezoidal. Desde arriba podemos ver una buena panorámica del municipio.

3.) Ruta de las ermitas.

El municipio cuenta con varias ermitas dentro de su patrimonio religioso. En el casco urbano podéis visitar dos de ellas. La ermita de Sant Josep, data de principios del s. XX, y está construida en planta basilical, dividida en cinco naves. Se ubica junto al Paseo de Cervantes, importante zona de restauración.

Ermita de Sant Josep.

Por su parte, la ermita de Sant Miquel, es una de las construcciones más antiguas de la localidad, siglos XIV y XV, de estilo gótico valenciano. Se ubica en el antiguo arrabal que crecía junto a la Puerta del «Mayorazgo».

Ermita de Sant Miquel.

En el Passeig del Calvari se ubica la tercera, la ermita de Sant Joaquim, edificada en el siglo XVIII y restaurada en 1891. En su acceso podemos observar la rica ornamentación en cerámica valenciana que decora las capillas.

Por último, a unos 2 km. del casco urbano sobre una antigua alquería árabe se alza la ermita de Sant Antoni, construida durante los siglos XIV y XV, en tiempos de Felipe II. Este templo fue construido para dar servicio a los moriscos convertidos.

Ermita de Sant Antoni de Pego.

4.) Seguir el trazado de las antiguas murallas.

El actual casco antiguo estaba rodeado por una imponente muralla que contaba hasta con 16 grandes torreones. La muralla fue construida a partir del año 1291, pero fue abandonada con el paso de los siglos hasta ser prácticamente destrozada durante la guerra de Secesión.

De las tres entradas que tenía la villa amurallada, solamente se conserva el Portal de la Sala, que daba acceso y salida a la villa, a través de unas puertas de madera desaparecidas que se cerraban por la noche. En lo alto de la puerta podemos observar un pequeño lienzo de la muralla.

Veremos otro trocito en el cruce entre la calle Dénia y Sant Lluis, y junto a la Casa de Cultura, resguardada en un patio de vecinos. Ésta última permaneció escondida, hasta que no hace muchos años una vecina decidió mostrarla a unos técnicos en patrimonio cultural.

Otro trocito de muralla en la calle Denia.

Otro de los lienzos que se conservan de la muralla medieval, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en el patio interior de la Casa de Cultura.

5.) Contemplar el Convento de los Franciscanos.

El conjunto monumental que forman el Convento de los Franciscanos y la Iglesia de Sagrada Familia es de una gran belleza. Ambos edificios anexos se emplazan en un paseo en altura rodeado de árboles, que invitan a un paseo saludable o a sentarse a leer un buen libro debajo.
La construcción fue obra del arquitecto diocesano Joaquim Arnau, resultando un producto del romanticismo eclesiástico valenciano.

Convento de los Franciscanos.

El convento se inauguró en 1894, y la iglesia en 1901. En cuanto a la decoración interior se enmarca dentro del neogoticismo, formado por una planta basilical con crucería y una nave con capillas laterales que se comunican entre sí.

En la parte baja del paseo se ubica la Plaça del Rei Jaume, que cuenta con un busto del monarca.

Plaça del Rei Jaume I

6.) Visitar el museo etnológico.

La Casa de Cultura situada en una antigua casa señorial del siglo XVIII, alberga diversas instalaciones municipales relacionadas con la cultura y el patrimonio. La familia Torres-Sala, de gran influencia social y política en el pueblo, eran sus antiguos propietarios.

El Museo Etnológico se ubica aquí, y en el mismo aprenderemos las artes y oficios tradicionales del municipio, así como sobre el cultivo del arroz.
El mismo centro cultural alberga una colección entomológica o de insectos y una muestra de instrumentos musicales.

7.) Museo de Arte Moderno.

Los amantes del arte contemporáneo no pueden perderse el Museo de Arte Moderno de Pego, ubicado también en la Casa de Cultura. La mayoría de fondos proceden de los premios de un certamen municipal de pintura, pero también hay donaciones de relevancia que hacen de esta pinacoteca una interesante visita cultural.

Museo de Arte Contemporáneo de Pego.

8.) Rutas por la Marjal de Pego-Oliva.

En 1994 esta zona de alto valor ecológico situada en el extremo meridional del golfo de Valencia, fue declarada Parque Natural. La Marjal de Pego-Oliva, llamada así por encontrarse repartida entre estos dos municipios valencianos, tiene una extensión de 1290 Ha.

Este humedal se forma debido al agua de los ríos Bullent-Vedat, al norte, y Racons-Molinell, al sur, más los acuíferos de Mostalla y Segaria. Una red de antiguas acequias y canales atraviesan el paraje y se nutre del flujo de las aguas subterráneas.

Marjal de Pego-Oliva.

Este lugar es el hábitat de diversas especies de aves acuáticas como el «samaruc» o el «gall de canyar».

Si quieres visitar el parque te recomendamos que visites la web oficial de Parcs Naturals de la Generalitat Valenciana para consultar rutas, horarios del Centro de Visitantes y actividades recomendadas.

Del mismo modo, en el blog de Linkalicante encontrarás información sobre rutas por el parque natural.

9.) Carnavales de Pego.

Los Carnavales de Pego son de los más conocidos y vistosos de la Comunitat Valenciana. Durante estos días el pueblo se transforma y multiplica su población.

La tradición comienza una semana antes del inicio de Carnaval,  cuando se celebra “La Baixada del Riu Bullent” donde los participantes se reúnen para realizar disfrazados una carrera por el río, con barcas sin motor realizadas por ellos mismos.

Carnaval de Pego.

10.) Moros y Cristianos.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Pego se celebran a finales de junio. Están declaradas por la Generalitat  como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Comienzan el viernes por la tarde con el Desfile Infantil de Moros y Cristianos. Por la noche se celebra en la plaza de l’Antic Regne la Entradeta y Embajada-Parlamento. A su finalización se dispara un gran castillo de fuegos artificiales.

Moros y Cristianos en Pego.

El sábado por la mañana es la ofrenda de flores a Jaume I con un pasacalle desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el convento Franciscano. Por la tarde se realiza la primera entrada de Moros o Cristianos. En años alternativos una entrada se celebra el sábado y otra el domingo.

11.) Recorre la mancomunidad de «Les Valls»

La mancomunidad de Pego i les Valls está compuesta por cinco poblaciones unidas por sus montañas, valles y lazos históricos. Una ruta en coche por los valles supone un recorrido de no más de 50 km.

A apenas 12 km se encuentra la Vall d´Ebo, de gran belleza paisajística tanto por sus piscinas naturales o tolls, como por sus rutas de senderismo como el Barranc de l´Infern. En esta zona encontrarás pinturas rupestres (Patrimonio Mundial UNESCO), ruinas de poblados moriscos y hasta una cueva rica en formaciones de estalactitas y estalagmitas: la Cueva del Rull.

Otro de los valles es el compuesto por los municipios de Alcalà de la Jovada y Beniaia, conocido por la Vall d´Alcalà.

Para los amantes de la historia, cabe destacar que Alcalà de la Jovada es conocida por ser el último reducto del caudillo Al-Azraq , El Blau de Just, archienemigo de Jaime I El Conquistador.

Muhamad Abu Abdallah Ben Hudzail, nació en Alcalá entre 1218 y 1220 y le llamaban el Blau (el Azul) por el color de sus ojos. Desde Alcalá de la Jovada gobernaba un vasto territorio entre los reinos taifas de Dénia y Murcia.

Junto al primogénito del monarca Jaume I, Alfonso de Aragón, firmó el Tratado del Pouet, sin embargo, aquel pacto de vasallaje, no fue respetado y Al-Azraq se levantó hasta tres veces contra el rey conquistador. Murió a las puertas de Alcoi en abril de 1276.

Del antiguo Palacio que era hasta diez veces más grande y ocupaba lo que en la actualidad es la plaza del pueblo solo se conserva la parte de su armazón central.


En la Atzuvieta se conserva uno de los mejores poblados moriscos de la Comunidad Valenciana. Esta zona es rica en «neveros» o antiguos pozos de nieve que datan del siglo XVIII.

Despoblado morisco en la Atzuvieta.

La Vall de la Gallinera está compuesta por la Ruta de los 8 Pueblos:, en una distancia de 14 km.: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. A través de cada uno de ellos conocerás antiguos asentamientos moriscos.

La Mancomunitat cuenta con una gran oferta de visitas guiadas; nosotros hicimos una en Alpatró que disfrutamos mucho. Puedes consultar la programación de visitas en la agenda de Pego i les Valls.

12.) Jornadas gastronómicas del arroz.

Pego viene celebrando desde hace once temporadas las Jornadas Gastronómicas del arroz bomba y bombó de Pego. Varios bares y restaurantes de la localidad participan en este evento durante el mes de mayo ofreciendo menús en los que el arroz del marjal es el protagonista.

El arroz es el elemento básico de la dieta pegolina cocinándose de varias formas : arroz con alubias y pencas (fesols i penques), arroz caldoso o arroz con costra (arroz al horno al que se añade huevo batido por su superficie), también típico de Elche y algunos pueblos de la Vega Baja del Segura en el sur de Alicante.

12 + 1.) Cerezas de la Montaña de Alicante.

Las cerezas forman parte de la historia de «La Montaña de Alicante» desde hace más de 1.000 años. Se trata de un paisaje de gran arraigo cultural situado al norte de la provincia de Alicante, y sur de la provincia de Valencia, caracterizado por el abancalamiento de los cerezos para su cultivo.

Su forma de cultivar es totalmente artesana. El cultivo de la cereza es herencia de los romanos, perfeccionado posteriormente por los árabes. La recolección sigue siendo manual, como manda la tradición.

Puedes consultar e incluso comprar esta dulce frutas y productos derivados como licores o confituras en la web de Cerezas de la Montaña de Alicante.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

2 Comments

  1. Qué buen post sobre Pego, enhorabuena! Me gustó mucho cuando lo visité el verano pasado, lástima que por falta de tiempo no he podido publicar un artículo. Muchas gracias por el enlace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.