Ruta por la comarca de Guadix y El Marquesado.

¿Te gustaría sentirte como un auténtico troglodita?. Si tu respuesta es afirmativa, Guadix es tu destino ideal, una ciudad pequeña que cuenta con numerosos atractivos, tanto geológicos, como patrimoniales o gastronómicos.


La comarca de Guadix y El Marquesado está situada al este de Granada. Se compone de la ciudad de Guadix y 26 municipios más, una comarca que disfruta de un riquísimo legado arqueológico e histórico.

Alójate en una casa-cueva.

Hemos visitado esta interesante ciudad en dos ocasiones y repitiríamos,… La primera vez, allá por el año 2015 nos alojamos en una casa cueva a escasos 2 kilómetros del centro histórico de la ciudad de Guadix, «Cuevas Pedro Antonio de Alarcón». Como de costumbre escogimos un alojamiento petfriendly. 

La segunda vez, fue en enero del 2023, y esta vez nos decantamos por alojarnos en el casco urbano para no depender tanto de coche, pero en el barrio de las Casas-Cueva, concretamente en el alojamiento turístico «Cueva el Jaraiz».

Alojamientos Cuevas el Jaraiz

La Casa-Cueva como vivienda.

La casa-cueva es la vivienda típica de la comarca de Guadix. Se construyen excavadas en la roca para conseguir un aislamiento térmico que hace que se mantenga una temperatura constante durante todo el año que oscila entre los 18º C y 20º C, gracias al uso de la arcilla como aislante natural.

Las chimeneas que se asoman de entre los cerros arcillosos constituyen un paisaje único de esta comarca granaina. Están construidas con argamasa y encaladas y se usan como salida de humos de la cocina.

¿Sabías que la ciudad de Guadix está considerada la «Capital Europea de las Cuevas» por sus más de 2000 viviendas subterráneas habitadas?.

Para la construcción de estas viviendas tan particulares “los picaores” utilizan una técnica ancestral a base de una primera pieza, llamada portal, desde donde se abren el resto de las habitaciones dotadas de “armarios empotrados” y con ausencia de puertas que son sustituidas por cortinas para facilitar la ventilación.

Guadix, ciudad monumental.

Con casi 20.00 habitantes se presenta como una ciudad monumental, una de las más antiguas de España. Su ubicación privilegiada en la península la ha convertido en un cruce de caminos, donde habitaron culturas como la íbera o la romana con la ciudad de Acci.

Alcazaba de Guadix.

Los árabes que poblaron estas tierras desde el s.VIII hasta el s.XVII, dejaron testimonios en la arquitectura como las iglesias mudéjares o La Alcazaba. Ésta última data de los siglos X y XI, época Califal, época de esplendor y riqueza en esta parte de Al-Andalus. Fue construida con fines defensivos. Conserva parte de la muralla y diversas torres cuadradas.

En la actualidad se están llevando a cabo obras de restauración por lo que encontrarás parte de la muralla con andamios. Solo se puede visitar previa reserva en la Oficina de Turismo los miércoles.
Declarada Monumento Artístico Nacional en 1931. Las mejores vistas de la alcazaba se divisan desde el barrio de las Cuevas.

Alcazaba de Guadix.

La Catedral y otros templos.

Y de la época cristiana debemos destacar su impresionante Catedral de La Encarnación (s.XVI-XVIII) construida en diferentes estilos arquitectónicos que van desde el gótico hasta el barroco. Su esbelta Torre-Campanario visitable se divisa desde varios kilómetros a la redonda.

Catedral de Guadix. Torre Campanario
Torre Campanario de la Catedral de Guadix.

Dedica unos minutos a contemplar su fachada principal, llamada “Puerta de la Anunciación”, dividida en tres cuerpos, obra culmen del barroco español.

Portada de La Anunciación de la Catedral de Guadix.
Portada de La Anunciación de la Catedral de Guadix.

La entrada a este edificio religioso es de pago y existen diferentes combinaciones: solo el templo, subida a la torre campanario, con visita a una sala de exposiciones. Te prestan un completo audioguía en idiomas.

Interior de La Catedral en Navidad.

Pero Guadix puede presumir de conservar en buen estado otros templos que no desmerecen a la catedral. Entre nuestros favoritos se encuentran los siguientes:

  • Iglesia de Santo Domingo (actual de San Miguel). Esta iglesia perteneció en su origen al convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Católicos en el año 1500 y extinguido en el siglo XIX tras la Desamortización de Mendizábal. La pequeña portada renacentista se adorna con el característico emblema dominico de los perros con la antorcha en la boca. Ya en el interior en sus paredes cuelgan pinturas de tema dominicano.

  • Iglesia de Santiago. Diseñada por el gran arquitecto y escultor Diego de Siloé partiendo de un modelo de templo tradicional mudéjar. Es de destacar “la concha”, que adorna varios rincones, símbolo del Apóstol Santiago.
    Un buen punto panorámico lo obtenemos desde la preciosa balconada del Palacio de los Marqueses de Peñaflor (mirador Pueta Alta).

  • Antigua Iglesia de San Miguel. Edificada sobre los restos de una mezquita árabe, su edificación comenzó entre los años 1558 y 1568, trabajos que pronto tuvieron que paralizar debido a la rebelión morisca. Unida a esta iglesia se encuentra el Arco de Mensafíes que da entrada al mirador e iglesia de la Magdalena.

El Teatro Romano de Guadix.

Frente a la Catedral, en pleno casco antiguo, encontramos el Teatro Romano de Guadix, hallado de forma fortuita en el año 2008, durante las obras para hacer un aparcamiento subterráneo. Está datado en el año 25 de nuestra era.

Este teatro era un complejo monumental de casi 6000 m² construido a principios del segundo cuarto del siglo I d.C. Se articulaba en torno a tres partes: la scanea, la orchestra y la cavea.

La Oficina de Turismo organiza unas visitas guiadas con el arqueólogo municipal los sábados por la mañana. Es imprescindible concertar la visita.

Barrio de las Cuevas.

Las características geológicas del terreno donde se asientan la Hoya de Guadix y los valles de los ríos Fardes y Gor han dado lugar a un peculiar tipo de hábitat: las casas cueva. Existe un barrio entero de casas cuevas, algunas de ellas musealizadas, con mobiliario de época. Otras, al exterior de la población, sirven de alojamiento turístico.

Existen varios miradores desde los cuales divisar este maravilloso enclave antrópico. Uno de ellos es el Mirador Padre Poveda, rodeado de cerros de arcilla. Aquí puedes fotografiarte con una silla de director con el emblema «Guadix, Ciudad de Cine», haciendo referencia a los largometrajes rodeados en este enclave.

Guadix de Cine

Otros miradores urbanos son el Mirador Cerro de la Bala, tomando el barranco del Armero, y el Mirador de la Magdalena, junto a la iglesia del mismo nombre.

Tanto si te alojas en una casa-cueva como si no, no dejes de visitar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde conocerás mád a fondo la historia, evolución y devenir de esta vivienda tradicional. El precio es de 2,60 € los adultos, con entrada gratuita para los menores de 6 años.

Centro de Interpretación de las Cuevas

Otras cuevas musealizadas visitables son las «Cuevas El Jaraiz» (2,50 €). Se exponen en su interior muchos objetos de interesante valor etnológico. Si te alojas en la Casa-Cueva de al lado, como hicimos nosotros, la entrada es gratuita.

Museo Casa Cueva el Jaraiz

Muchos vecinos enseñan sus casas-cueva, algunas en mejores condiciones que toras, a cambio de un pequeño donativo. Bajo el mirador Padre Poveda hay una de ellas en muy buen estado.

Cueva privada bajo Mirado Padre Poveda

En el mismo barrio encontraréis además, la Iglesia Cueva «Ermita Nueva». En su interior se expone un magnífico lienzo de la Virgen de Gracia, Patrona del barrio, de finales del siglo XVII.

Plaza de La Constitución.

Esta plaza constituye el principal espacio público de la ciudad de Guadix. Su primera construcción data de final del siglo XVI y comienzos del XVII, creando un espacio rectangular bastante amplio, con galerías presididas por arcos escarzanos apoyados sobre columnas de fuste liso y capiteles jónicos.
En la actualidad solo ocho de estos arcos son originales, los que sostienen el edificio de la Oficina de Turismo.
Tras el incendio sufrido en 1936 se sometió a una importante reconstrucción.

Casa Consistorial de Guadix.

Como en todos los rincones de la provincia de Granada, se tapea muy bien con poco dinero. A nosotros nos gustó mucho el entorno de la porticada Plaza Mayor o de La Constitución.

La Calahorra y su imponente castillo.

A 18 kilómetros de Guadix, se emplaza La Calahorra, un pequeño y coqueto pueblo de poco más de 600 habitantes que se recuesta sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio de estilo tardomedieval a semejanza de los castillos de Italia. Se trata del primer palacio de estilo renacentista que se construyó en España y está declarado Monumento Histórico Nacional.

El castillo es de de propiedad privada y solo es visitable bajo reserva con visita guiada los miércoles. Hasta ahora no hemos coincidido con su apertura en las dos ocasiones que hemos visitado este bonito pueblo.

Castillo de La Calahorra nevado en el 2015.

Otros edificios interesantes del pueblo son la Ermita de San Gregorio o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (1546) de estilo mudéjar con una esbelta torre campanario de cuatro pisos.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (2015).
Vista del castillo (2015)

Las minas de Alquife.

El yacimiento de Alquife constituyó en su época el potencial de hierro más importante de Europa. Los vestigios más antiguos de la actividad minera en Alquife datan del Imperio Romano.
Pero también tuvo su esplendor durante los siglos X-XI, épocas omeya y taifa y posteriormente en la etapa nazarí (1238-1492), cuando Alquife se convirtiera en el principal centro productor de hierro del Zenete.

Pero será en los siglos XIX y XX cuando la industria minera alcance su estadio álgido, convirtiéndose en el mayor centro productor de hierro de España (40%).


Este conjunto forma parte del legado minero-industrial granadino y está incoado como Bien de Interés Cultural. Los restos de la antigua explotación minera se localizan en la vertiente Norte de Sierra Nevada.
Es una lástima que no se pueda ver el complejo con unas visitas guiadas regulares que pusieran en valor este patrimonio industrial.

Cuando visitamos el complejo en el 2015 nos cogió una nevada dejó estampas tan bonitas como la de la foto.

Jerez del Marquesado.

El municipio forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. En sus estrechas calles se respira la influencia árabe con sus casas blancas y balcones con flores.

Su casco urbano alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos y los restos de dos fortificaciones medievales.

Se conservan restos de una fortaleza de la época nazarí y restos de varias fortalezas medievales, todas ellas de planta rectangular. Del mismo modo se conservan restos de unos antiguos baños árabes.

Su principal templo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Anunciación del siglo XVI cubierta por un artesonado mudéjar.

Plaza principal nevada en el 2015.

Área recreativa La Rosandrá.

A las afueras de la localidad de Aldeire encontrarás una bonita área recreativa con mesas, zona de juegos y barbacoas. Se trata de La Rosandrá situada en un barranco, junto al río Benéjar, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

Desde aquí podéis hacer el Sendero La Rosandrá-El Horcajo, siguiendo el PR-A 333 con una distancia de 5,4 km (1h 30 min). La ruta discurre paralela al río Benéjar y resulta muy divertida, ya que pasáis por diferentes puentes, uno de ellos colgante, y otros de puedra o madera, en los que tendréis que dar pequeños saltos.

Puente colgante.

Durante el recorrido disfrutaréis de un bosque centenario de castaños, encinas y abundante vegetación en la orilla del río.

Bosque centenario.

El sendero finaliza en el Paraje El Horcajo, donde el río forma una pequeña cascada.

Pedanía de Lopera.

Lopera es una pequeña pedanía del municipio de Cortes y Graena. Cuenta con unos de 160 habitantes censados, muchos personas mayores. El colegio tuvo que cerrar sus puertas.

Paseando por sus calles encontrás a sus vecinos fotografiados en las fachada de las casas, un trabajo del fotógrafo Pepe Tomás Rojas.

La casa-cueva como en muchos otros puntos de la comarca es también la vivienda tradicional de la pedanía.

Uno de los elementos patrimoniales más interesantes es el lavadero público construido hace más de ochenta años y en uso hasta hace unas décadas.
Se trata de una estructura de planta rectangular, cubierta de teja a cuatro aguas y estructura de arcos de descarga, respondiendo a la tipología tradicional. Se ha rehabilitado recientemente con el objetivo de recuperar un espacio público seña de identidad del pueblo y de gran valor patrimonial y etnológico.

Pero sin duda, lo que más nos fascinó es el Belén Permanente que una vecina de la pedanía, Ana María, conserva en su casa. Se trata de un nacimiento de gran tamaño construido con mucho amor y no poca paciencia por esta mujer.

Nos contó Ana María, que hace más de 30 años, comenzó a adquirir las primeras figuras, en las desaparecidas tiendas de «Todo a 100». Las muñecas de plástico (malas copias de las barbies) servirían como personajes para su Nacimiento. Los personajes masculinos cuentan con las barbas cosidas a mano con pelucas de otras muñecas; los trajes son cosidos por ella misma, y así con cada uno de los detalles, fabricados con plastilina, lana y otros elementos,… todo un trabajazo!!.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights