Qué ver en Bocairent, un tesoro en la Sierra de Mariola.

La combinación perfecta entre naturaleza, patrimonio cultural y gastronomía existe, y como muestra un botón. En pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, pulmón verde de las comarcas de interior al norte de Alicante y al sur de Valencia, se emplaza Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana.

En la página web del Parque Natural podéis consultar las diferentes rutas que se pueden hacer por el municipio y sus alrededores. Algunas de ellas son la del nacimiento del río Vinalopó (algunos creen que se sencuentra en el término de Banyeres de Mariola), la Torreta de Mariola, los neveros, etc.

Un poco de historia.

Aunque los primeros asentamientos humanos de los que se tiene constancia en esta zona se remontan al Neolítico, fueron los íberos, los primeros pobladores que dejaron su impronta en Bocairent. Prueba de ello fue el hallazgo de un León Ibérico que data del siglo IV a. de C y que se expone en Valencia.

León Ibérico de Bocairent.

Posteriormente llegarían los romanos y a continuación los musulmanes, coincidiendo con la época de mayor esplendor de la localidad. A este pueblo se le debe la estructura de su medina islámica, entramado urbano de callejuelas extrechas como estrategia de defensa ante hipotéticos ataques. De esta época y con más de 1000 años de antigüedad datan las famosas Covetes dels Moros.

Principales lugares a visitar en Bocairent.

El Barrio medieval.

El barrio medieval de Bocairent fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1975. Este casco antiguo tiene una forma muy peculiar formado por casas apiñadas que cuelgan sobre un barranco, a imagen y semejanza de las famosas «Casas Colgadas» de Cuenca.

Lo ideal es «perderse» por sus callejuelas sin prisas y sin mapa, es como más se disfruta. Siempre saldrás a una simpática plazoleta con su fuente antigua de la que emana agua potable fresquísima que muestran la importancia que ha tenido siempre el agua en este pueblo.

El punto ideal parta comenzar la visita es la Plaça del Ajuntament, donde se sitúa la Oficina de Turismo. Para acceder a la plaza habremos cruzado previamente un arco que se asemeja a una puerta de entrada islámica como las que hay en las ciudades del norte de África. Nada lejos de la realidad, ya que se trata de los restos dfe un antiguo acueducto del siglo XVII, construido para traer agua desde la Sierra de Mariola. En el siglo XIX sufrió una reforma fruto del romanticismo por el mundo árabe de la época y se le dió este aspecto.

Plaça de L´Ajuntament.
Arco de entrada a la Plaza.

En la plaza del Ayuntamiento comienza la conocida como «Ruta Mágica», con sus casas-cueva con hasta 8 alturas, lo que a priori podría ser un «rascacielos» para una población tan pequeña. Lo curioso es que estas casas cuentan con dos accesos, uno desde la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran las 8 plantas y otro desde la callejuela de atrás que reduce a simple vista las alturas a la mitad. Y esto se debe a la roca en la que están excavadas a modo de casa-cueva, encontrándose algunas casas por la parte posterior a un nivel por debajo de la calle.

Como curiosidad, no resultaba nada raro, en otros tiempos encontrar asnos en una quinta planta, vistos desde la plaza del ayuntamiento, pero que en realidad era una primera a nivel de la calle de atrás, donde se encontraba el acceso a la vivienda.

En la parte más alta del casco antiguo se encuentra la Iglesia-Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI construida sobre los restos de un desaparecido castillo. Justo al lado se ubica la Casa Badía, antiguo hospital.

Tan sólo unos pasos más adelante, encontramos «la calçà», un túnel secreto y extrecho sobre una calle en zig-zag con una puerta que en otros tiempos se carraba al anochecer como defensa.

La foto panorámica más bonita de Bocairent la obtendrás desde el viejo puente «darrere la Villa» del siglo XVI.

Vista desde el Puente.

Les Covetes dels Moros.

Uno de los principales atractivos turísticos de Bocairent son les Covetes dels Moros, conjunto monumental declarado Monumento nacional en el año 1932 por su valor histórico. Se trata de un conjunto de «ventanas» perforadas en la montaña que datan de la época islámica, diez siglos atrás. Cada uno de estos orificios eran utilizados como graneros o estancias donde se guardaba la cosecha. Estaban cerradas con una puerta y un candado y se accedía a ellas trepando desde fuera.

Covetes dels Moros

Actualmente están conectadas todas las cuevecitas o habitaciones, más de 50, creando todo un entramado de pasadizos conectadois entre sí que suben y bajan.

Resulta una experiencia muy divertida, apta para todas las edades, aunque tenéis que tener precaución con los niños y las ventanas, ya que se encuentran a una considerable atura. El tiempo de visita estimada es de una hora más o menos.

Interior de Les covetes.

En estos momentos hay que adquirir la entrada a les Covetes con antelación. Infórmate de horarios en la web.

La Ermita del Santo Cristo.

Esta ermita o santuario se encuentra a más de 700 metros de altura, a través de un camino empedrado en zigzag a modo de calvario. Existen pequeñas hornacinas dedicadas a santos y a la Virgen, con frases e imágenes de la vida de Jesús.

Santuario.

Cava de Sant Blai.

Aunque nos encontremos en la provincia de Valencia, hay que señalar que los inviernos aquí son bastante fríos y que por lo tanto nieva. Si bien hoy en día disponemos de cómodos congeladores en casa, antaño era habitual este tipo de construcciones conocidas como neveros que servían para almacenar la nieve.

Este preciado elemento natural no sólo se utilizaba para la conservación de alimentos sino también con fines terapeúticos para bajar la fiebre a los enfermos.

Interior de la Cava de Sant Blai.

En el suelo se pueden distinguir varios canales para conducir el agua que se iba derritiendo del hielo para canalizarse a la entrada del nevero. En la parte de arriba había una cuerda que se utilizaba para coger los bloques de hielo.

Museos de Bocairent.

Son varios los museos que puedes visitar en Bocairent:
Museo Paleontológico. Contiene una rica colección de fósiles y réplicas de donosaurios.
Museo de Oficios y Costumbres. Un museo etnológico de usos y costumbres rurales de la comarca.
Museo Antonio Ferri. Compuesto por obras donadas por el artista.
Museo Festero. Acerca de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.
Museo Arqueológico Municipal. Alberga una colección desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Alimentos de Bocairent.

La gastronomía bocairentina está claramente influída por la Sierra de Mariola y recoge una parte de la cocina valenciana y otra de la manchega. ¿Sabías que estas montañas podemos encontar más de 120 especies de plantas medicinales y hierbas aromáticas catalogadas?.
Con algunas de estas hierbas se elabora el tradicional herbero (una mezcla de anís macerado con hierbas aromáticas). En el pueblo encontrarás varias tiendas de souvenirs donde lo podrás adquirir en una bonita botella de cristal.

También puedes llevarte como regalo una conserva de pericana, envasada en aceite de oliva virgen con pimientos secos, tomate y ajos.

Degustación y venta de productos típicos.

En los restaurantes podrás pedir gazpachos, olleta, pimientos relleno de arroz y toda clase de arroces.

Para conocer a fondo la historia y anécdotas del pueblo no hay nada como una buena visita guiada. Nosotros la hicimos con Rubén, Guía Oficial de Turismo de Visita Bocairent.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.