Uno de los puntos más queridos y visitados por los ilicitanos es El Cau, un conjunto de esculturas con motivos ilicitanos esculpidas directamente en la roca en colores vivos y que reavivan el “chovinismo”, dicho con cariño, que este “pueblo” repleto de símbolos(dicho aún con más cariño, si cabe) respira por sus cuatro costados.
Este conjunto escultórico se encuentra labrado en una antigua cantera de la sierra del Tabaià, en la pedanía ilicitana de Ferriol, creando un auténtico museo al aire libre.
El creador de tan particular obra fue Mariano Ros, fallecido el pasado 24 de abril de 2017, a los 91 años de edad. A pesar de ser un punto muy visitado del municipio, su creación no está exenta de polémica. Sus primeros trabajos los realizó en la sierra de Castellar, junto a la presa del pantano (1ª presa en bóveda de cañón de Europa datada en 1632). Justo en este emplazamiento se hallan los restos del primer asentamiento islámico en el municipio de Elche.
Las normas de protección sobre el anterior paraje, supusieron que en el año 2000 se desplazara al actual emplazamiento. Aquí continuó con su obra, junto con otros compañeros, hasta el año 2008, cuando fue obligado de nuevo a paralizarlas por hallarse en monte público.
Estas montañas de roca arenisca han sido testigo del paso de los siglos, siendo construidos con esta piedra los diferentes edificios que albergaba la antigua Illici Augusta (La Alcúdia, donde se encontró la Dama de Elche) y la actual Basílica de Santa María del s.XVIII, espacio central del Misterio de Elche, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
El árido terreno del paraje ha sido repoblado con especies vegetales autóctonas y resistentes a la escasez de agua de la zona. Podemos encontrar ejemplares de romero, salvia, cantueso, “rabo i gat” entre otros. También existe un pequeño refugio para el descanso o “pegar un bocado”.
Si visitas Elche no dejes de hacer esta visita guiada por el palmeral y el centro histórico, te va a encantar.
Esculturas enclavadas en la piedra.
Entre casi un centenar de esculturas enclavadas en la piedra, encontramos imágenes tan variopintas pero tan significativas para los ilicitanos como la misma Dama de Elche, la Basílica de Santa María, alegorías al Misterio de Elche, la antigua fuente de las Corales de La Glorieta, el calzado, o el escudo del Elche CF.
También aparecen personajes como el Guardacostas Francesc Cantó, que según una leyenda en 1370, halló un arca con una imagen de la Patrona, la Virgen de La Asunción, y la Consueta del Misteri d´Elx.
Aparecen algunas imágenes de santos, como la misma Patrona de Elche, la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Santísimo Cristo de Zalamea (ambos custodiados en la Iglesia de San José) y San Pascual Bailón, que se ordenó fraile en el convento de San José de Elche.
Indicaciones sobre como ir desde Elche al Cau (en coche):
- En la rotonda ubicada entre las estaciones de tren Elx-Parc y de autobuses (en la Avda. Alcalde Vicente Quiles) ir hacia el norte (Camí del Pantà)
- Pasar la siguiente rotonda y seguir recto, verá indicaciones al Pantà/Pantano.
- Pasar por debajo de la autovía.
- Seguir indicaciones “Camí de Bonavista” (izquierda)
- Aquí estaremos en el Camí de Ferriol (se verá en las fachadas de los chalets las placas con el nombre que lo indica). A unos pocos metros, a la altura de una de estas placas que veremos a nuestra derecha, veremos pintado en blanco en el suelo una flecha con las letras “S.P.”. Seguir estas indicaciones.
- Al final del camino veremos indicaciones para el “Camí de les Voltes de Ferriol”. Girar a la derecha y seguir el camino.
- Cuando pasemos una balsa (a la izquierda), seguidamente veremos unos chalets. Debemos dejar el coche por esta zona, ya que a partir de aquí el camino es impracticable con el coche. Se puede subir a pie o con bicicleta de montaña, ya que la zona es bastante escarpada y con pendiente.
- Pasados los chalets veremos a la izquierda indicaciones para el “Camí del Racó de la Morera”. Seguir las indicaciones.
- A pocos metros veremos un camino muy rocoso a la derecha, por donde debemos subir.
- Cuando pasemos 2 ó 3 curvas veremos a nuestra derecha un algarrobo en una especie de cavidad en la montaña. Desde ahí ya veremos senderos delimitados con piedras que nos conducirán a los diferentes grabados en roca de Mariano Ros.
Si lleváis el almuerzo hay unas cuantas mesitas de piedra para hacer un picnic pero tened en cuenta que no hay sombra, a no ser que os metáis en alguna de las 2 cuevecitas. Eso si recoged todos los desperdicios y no dejéis basura en el entorno.
¡Pero qué chulada! Esta me la apunto. No tenía ni idea. Seguro que si voy con las peques también les va a encantar. La presa me parece imponente. Muy bonita excursión para conocer un poco más de Elche.
Un abrazo.
Un lugar chulísimo
muy, muy recomendable
Muchas gracias por tu comentario. Si lo es, un gran desconocido.