El pasado martes 21 de agosto celebramos el El Eid junto a los niños saharauis que pasan dos meses de verano con familias españolas de acogida en Elche y comarca. Mª Ángeles y yo somos familia acogedora desde hace 4 años con la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental y colaboramos activamente en las diferentes actividades de divulgación de la causa saharaui. Para la ocasión alquilamos un terreno en el campo de Elche que decoramos con telas de colores vivos, melfas, cojines y recreamos una jaima, vivienda tradicional del pueblo saharaui que habita en el desierto en los campamentos de refugiados de la provincia argelina de Tindouf.
El Eid al-Fitr (del árabe عيد الفطر) es una festividad religiosa de la tradición islámica en el que se celebra el fin del largo ayuno del Ramadán. Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primera comida al acercarse la oración del anochecer. El significado literal de Eid es en sí mismo “para romper el ayuno”.
Por la mañana temprano, la comunidad realiza diferentes oraciones en la Mezquita más cercana o en el propio hogar. Tras las oraciones se funden en un cálido abrazo y se saludan diciendo “Eid Mubarak”. En el sermón que sigue a las oraciones se predica el perdón, la paz, la fraternidad y el compañerismo. De hecho este es un día para perdonar y resolver los pequeños problemas o conflictos con el prójimo.
A lo largo de la jornada es tradición por parte de los creyentes musulmanes de visitar los hogares de familiares y amigos para comer platos especiales cocinados en esta ocasión.
Por tradición los niños y las niñas reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!.
Nosotros tuvimos la fortuna de poder degustar platos tan suculentos de la cocina árabe como el cordero asado, el cuscus con carne de cordero y pasas o los típicos dulces de miel.
Para la ocasión los varones y niños visten la tradicional Daraa de color blanco o azul, un traje ancho, con dos grandes aperturas en los lados y costuras por debajo con un bolsillo a la altura del pecho. Debajo suelen llevar un pantalón bombacho.
Por su parte, las mujeres y niñas visten la tradicional melfa, una ligera tela muy colorida que cubre todo su cuerpo. Aunque esta prenda se usa en la vida cotidiana, tal vez no con colores tan vistosos como los que usan para la fiesta del Eid. El uso de esta tela tradicional va asociado, principalmente, a la necesidad de cubrir el cuerpo de las tormentas de arena propias del desierto y de los rayos del sol, obviando casi en su totalidad la connotación religiosa.
Una de las partes más importantes de la fiesta y de cualquier celebración es la ceremonia del té o yimat attay attalata”. Una ceremonia a la que dedican mucho tiempo a su preparación, sin prisas para disfrutar reunidos con la familia, los amigos o invitados. Según la tradición saharaui hay que tomarse tres tés: el primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.
2 Comments