Mi pareja y yo somos amantes de la naturaleza y por ende de los animales. en casa tenemos una perrita yorkshire, Lola, y un gato blanco llamado Sáhara. Nos encanta viajar con la perrita, por ello siempre elegimos la modalidad de apartamento turístico o casa rural porque nos resulta más cómodo para viajar con el perro.
Y cuando vamos a la playa, aquí en Alicante, escogemos entre dos calas para perros o pet friendly, como nos gusta llamarlas, porque disfrutamos de lo lindo, ver lo bien que se lo pasan estos animales.
Una de las playas escogidas es la Caleta dels Gossets en Santa Pola. Limita con el término municipal de Elche. Se trata de una playa de arena, frente a una zona de un gran valor medioambiental, como es el Cabo de Santa Pola, frente al Faro. Desde aquí podemos hacer rutas de senderismo por la sierra con nuestras mascotas debidamente sujetas.
La calidad tanto del agua como de la arena es óptima, si bien no existe ningún chiringuito donde comprar un refresco, en la cala contigua, a escasos metros si los hay, y aunque no esté permitido el tránsito de animales, no nos cuesta mucho trabajo acercarnos.
Existe una zona rocosa, donde los niños disfrutan, recogiendo cangrejos, en un entorno paisajístico único.
El respeto de los usuarios hacia los demás es muy alto, existiendo una persona encargada del control de los animales que allí entran. Para ello utiliza un detector de microchip y comprueba en la documentación del perro que la vacunación esté en regla. La playa no cuenta con servicio de salvamento
A la entrada de la playa encontramos un panel con las normas tanto de acceso como de convivencia con los demás bañistas. No podemos además descuidar los restos de excrementos que nuestras mascotas puedan dejar.
La segunda de nuestras playas favoritas se encuentra en el término municipal de El Campello, cuyo ayuntamiento fue pionero en poner en uso este tipo de instalaciones en la provincia de Alicante en el año 2013. La playa se conoce con el nombre de Cala de la punta del Riu Sec. A diferencia de la anterior, se trata de una pequeña playa de cantos rodados y grava situada en la desembocadura del río Seco, entre las playas del Carrerlamar y Muchavista.
Es una pequeña cala, más urbana que la anterior, y que cuenta con un fácil acceso y aparcamiento en un solar situado al otro lado de la calle que lo cruza. Un punto a favor es que se encuentra a 500 metros del parque canino.
Sus aguas son limpias y el oleaje moderado, con lo que no existe apenas peligro para ir con niños.
NORMATIVA
- Tener controlada tu mascota por respeto al resto de usuarios de la playa siendo el responsable de cualquier daño que el perro pueda ocasionar.
- Tu mascota deberá disponer de microchip y estar desparasitado.
- No podrán acceder: los perros con enfermedades infecciosas en curso, hembras en celo y cachorros hasta que no tengan todas sus vacunas.
- El dueño es el responsable de recoger los excrementos de su mascota. Procura llevar bolsas suficientes y depositarlas en las papeleras.
- Los perros catalogados como raza peligrosa tienen prohibida la entrada.
- Únicamente se autoriza la tenencia de dos animales por persona.
A todo el mundo nos gusta disfrutar de un día en la playa acompañado de nuestros familiares y amigos. Si a esta experiencia le sumas que puedas ir a la playa con tu perro, mejora más aún. Tu perro podrá disfrutar bañándose en la playa, dando un paseo por la orilla y jugando en la arena con otros perros. Podremos llevar con nosotros unos snacks para mantenerlo alimentado durante el tiempo que estemos en la playa.