Qué ver en Skofja Loka, Eslovenia.

Qué visitar en Skofja Loka

Škofja Loka situada en el Valle de Selska, es una pequeña ciudad eslovena donde convergen los ríos Poljanska Sora y Selška Sora que dan lugar al río Sora.

Se encuentra muy cerca de Ljubljana (a 26 km.), lo que la convierte en una excursión ideal para desconectar de la ciudad, tanto para los residentes de la capital, como para aquellos que pasan unos días en Eslovenia.

Paseando por sus calles percibes que esta ciudad de ambiente provinciano que cuenta con unas 12.000 almas, no parece haber cambiado mucho desde los tiempos en que los príncipes-obispos Freising gobernaban la región. Su evocador casco histórico de origen medieval donde se concentran la mayoría de puntos de interés es accesible a pie y es uno de los mejor conservados del país.

Sin duda si huyes de los destinos masificados y buscan algo más auténtico y slow, Škofja Loka, cuyo caso histórico fue declarado, Monumento Cultural Nacional en 1987, es tu destino ideal.

La ciudad está bien comunicada por carretera y se puede llegar a ella en transporte público, tanto autobús como en tren, si bien la estación de ferrocarril está algo alejada de la zona monumental, a unos 2,5km.

Un poco de historia.

La primera mención de Škofja Loka la encontramos en un documento fechado en el 973 y custodiado en los Archivos del Estado de Baviera. Se trata de la cesión de estas tierras por parte del emperador Otón II al obispo Abraham von Freising. Este parece ser que fue el origen de la ciudad, de hecho, Škofja Loka en esloveno lo podemos traducir como el «Prado del Obispo».

Por lo tanto fue fundada en el año 973 por el obispo Abraham de Frisinga, un estado episcopal del Sacro Imperio Romano Germánico que gobernó desde su fundación hasta 1803, año en el que la ciudad fue ocupada por los austriacos.

En cuanto a su curioso escudo heráldico también se atribuye a dicho obispo. Cuenta la leyenda que el obispo iba de camino a otra ciudad y al atravesar un bosque les atacó un enorme oso, por suerte, Zamorc, su criado negro armó su arco y lo mató. Como agradecimiento el obispo mandó que el escudo de Škofja Loka tuviera un castillo dorado y en su puerta la cabeza de un hombre negro con una corona.

La mayor parte del patrimonio monumental de la ciudad data de la segunda mitad del siglo XIII, momento en que fue nombrada como Škofja Loka. De esta época data su castillo y sistema defensivo, conformado por murallas, torres y cinco puertas que daban acceso a la ciudad.

Durante los siglos XV y XVI, la ciudad sufrió grandes desperfectos por motivos varios como ataques de los turcos, pestes y un virulento terremoto en 1511 que la devastó. Gracias a la intervención del Obispo Filip, la ciudad pudo mantener su encanto y parte de su primitiva estructura medieval que ha llegado hasta nuestros días.

Skofja Loka estaba organizada en gremios, llegando a tener más de un centenar de artesanos entre herreros, zapateros, sastres, etc. a finales del siglo XVII. Las murallas fueron derribadas en 1789 y pocos años después, los austríacos (en 1803) se anexionaron la región, poniendo fin a más de 800 años de gobierno eclesiástico.

Centro histórico de Skofja Loka.

Casco antiguo.

Škofja Loka es conocida también, por la representación de la Pasión de Jesús, una interpretación religiosa al aire libre en la que participan 800 ciudadanos, que se preparan arduamente durante meses para encarnar a los diferentes personajes. La procesión recorre las calles del centro histórico medieval de la ciudad, representando 20 escenas de la pasión de Cristo.

Su texto presume de ser el más antiguo y mejor conservado en idioma esloveno. La obra maestra de la Pasión se remonta al año 1721 y está inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se representa cada seis años.

Puntos de interés en Škofja Loka.

La mayoría de atractivos de Škofja Loka se concentran en la parte antigua de la ciudad y se pueden recorrer andando, al ser un casco antiguo bastante concentrado y donde es complicado aparcar. Desde la orilla puesta del río obtendrréis una preciosa vista panorámica de la ciudad vieja y encontraréis más facilidades de aparcamiento junto a la plaza Kapucinski trg y Terminal de Autobuses.

Vista de la ciudad de Skojka Loka desde la orilla derecha
Vista de la ciudad desde la orilla derecha.

Puente de los Capuchinos.

Junto al aparcamiento se ubica la Iglesia de los Capuchinos (kapucinska cerkev), construida en 1709 en estilo barroco. Forma parte del Monasterio de los Capuchinos (Kapucinski samostan), que durante el siglo XVIII era la comunidad regular más numerosa de Eslovenia. La Iglesia de los Capuchinos fue construida en 1709 en estilo barroco. El templo custodia el conocido como «pasión de Skofja Loka», la obra de teatro más antigua que se conserva en el idioma esloveno.

Monasterio de los Capuchinos.

Justo enfrente encontraremos el Puente de los Capuchinos. Este pequeño puente, conocido popularmente como Puente de Piedra y cuyo nombre en lengua eslovena es Kapuncinski Most data del siglo XIV y fue mandado construir por orden del obispo Leopoldo de Sturmberg .

Sin duda es uno de los emblemas de la ciudad y puede presumir de ser utilizado como excelente mirador turístico sobre el caso antiguo y el castillo.

Puente de los Capuchinos.

Durante la Edad Media se encontraba junto al puente una de las puertas que daba acceso a la ciudad, así como una torre de vigilancia. Nosotros accedimos al casco viejo cruzando este puente, aunque también puedes hacerlo desde cualquiera de los que atraviesan el río Selška Sora.

Como nota curiosa deciros que el mismo obispo que lo mandó construir se ahogó en el río al caer desde de su caballo mientras cruzaba el puente.

Iglesia Parroquial de Santiago.

Una vez cruzado el puente y tras atravesar un pequeño túnel encontraremos uno de los templos históricos de la ciudad en estilo barroco, la Iglesia de María Inmaculada, también conocida como la iglesia de las Monjas, que cuenta con una pequeña escalinata para su acceso. Su imagen actual corresponde a una renovación realizada en 1669, aunque su construcción original data de 1358.

Iglesia de la Inmaculada en Skofja Loka
Iglesia de la Inmaculada en Skofja Loka.

A escasos metros se encuentra la pequeña plaza de Cankarjev trg, que es la más pequeña de la ciudad y está dominada por la Iglesia Parroquial de Santiago (Cerkev Sv. Jakoba), construida en el año 1417 en estilo gótico.

Tal vez su fachada principal no llame mucho la atención, aunque conserva una bonita cabecera gótica y un elegante y esbelto campanario de 1532. De su interior destacamos las bóvedas de crucería estrellada (año 1524) decoradas con motivos vegetales e imágenes de santos, vírgenes y flores en las claves.

La Plaza Mayor.

La plaza principal o Mayor, conocida como Mestni trg, está repleta de casas burguesas que datan del siglo XVI, en su mayor parte, pintadas de vivos colores en tono pastel, lo que le ha valido a la localidad el apodo de la «colorida Loka».

La verdadera lástima es que cuando la visitamos en el mes de septiembre estaba totalmente levantada lo que la deslucía por completo. Se espera que para el 2026 estén acabadas las obras de renovación del empedrado de toda la plaza para la representación de la Pasión.

Plaza (sin obras). Foto: /finestayslovenia.com

En el centro de la alargada plaza encontramos el Antiguo Ayuntamiento (Stari Rotovz), inconfundible por sus muros rojizos y sus frescos de angelotes del siglo XVII. Posee un patio gótico de 3 plantas. Al lado, en el número 34 de la plaza, se ubica el Centro de Arte y Artesanía de Škofja Loka.

Actualmente, la sede del Ayuntamiento es la Casa Zigon (s. XVI), una antigua mansión de comerciantes que destaca por sus detalles de piedra y su arco abovedado. 

En el centro de la plaza podemos contemplar el monumento a la Virgen María (Marijino znamenje), compuesto por tres estatuas: San Roque y San Antonio, y en lo alto de la columna, la Virgen María. y un altar erigido en 1751 como agradecimiento por el cese de una epidemia de peste.

El extremo norte de la plaza está ocupado por la Casa Homan, una mansión burguesa del siglo XVI con elementos góticos y renacentistas. Tras una reforma se descubrieron en su fachada preciosas decoraciones y unos magníficos frescos de un soldado medieval y San Cristóbal.

Casa Homan en Skokja Loka
Casa Homan en Skokja Loka.

Otra de las edificaciones interesantes en el sur de la plaza es la Casa Martín (Martinova Hisa), del siglo XVII, que descansa sobre parte de la muralla que recorre el casco viejo. Antiguamente se situaba también aquí una de las puertas de acceso a la ciudad junto a una torre de guardia y un puente con foso ya desaparecidos.

La primera planta es de madera y cuenta con un portal de estilo tardo gótico y una entrada abovedada. Desde este punto parte un camino que sube con una fuerte pendiente hasta el castillo de la ciudad.

 

Spodnji Trg.

La Plaza Baja o de Abajo, situada al este de Mestni trg, era habitada por los más pobres de la ciudad en la Edad Media.En su extremo norte se ubica el antiguo granero o Kašča, enorme edificio de piedra.

Se trata de una sencilla construcción con tejado a dos aguas que sin embargo tuvo gran importancia ya que era el granero de la ciudad, lugar donde los príncipes-obispos recaudaban y almacenaban los impuestos que los señores cobraban a sus vasallos. Estaba administrado por un funcionario del obispo llamado kaščar.

Actualmente este antiguo granero alberga la Galería de Arte France Mihelic, que exhibe en sus dos plantas obras de dicho artista esloveno.

 Kašča o antiguo granero de Skofja Loka
Kašča o antiguo granero.

Castillo de Škofja Loka. 

El castillo de Škofja Loka (Loški grad) domina desde lo alto de la colina la ciudad. Fue construido por los obispos de Freising durante el siglo XIII, aunque el terremoto de 1511 lo destruyó casi en su totalidad y tuvo que ser restaurado. Esta fortaleza fue sede del administrador de la ciudad y la residencia del obispo en sus visitas.

Actualmente, alberga el Museo de Skofja Loka (Loški muzej Škofja Loka) en cuyo interior se exhiben colecciones arqueológicas, culturales, históricas, artísticas, de ciencias naturales y etnológicas. Entre las piezas destacadas del museo encontramos copias de frescos góticos de templos cercanos, por ejemplo la imagen de Santo Domingo de la iglesia de la Anunciación de la Virgen en Crngrob.

También se expone parte del mobiliario de la mansión de Ivan Tavčar (1851-1923), uno de los grandes escritores eslovenos, natural de esta región. Del mismo modo resulta interesante la representación fotográfica de la «Pasión de Škofja Loka».

Además, los visitantes pueden ver una casa de campesinos del siglo XVI, trasladada desde la cercana Puštal  , una excelente muestra de arquitectura tradicional eslovena excelentemente conservada, ubicada en el jardín del castillo (Casa de Škopar). Fue la vivienda de una familia campesina al servicio del señor de Puštal posteriormente habitada por varias generaciones de sastres hasta bien entrado el siglo XX.

Frente al castillo se extiende un agradable parque dónde podremos hacer una parada para descansar y disfrutar de las vistas. Si tenéis tiempo podéis continuar el paseo por el camino que conduce a la colina Krancelj donde hay unos restos de una antigua torre de vigilancia construida en el siglo XII.

La ciudad se encontraba rodeada por murallas, cinco torres y cinco puertas de la ciudad. Hoy en día se conservan algunos tramos de la muralla cerca del castillo.

Parque que da acceso al castillo de Skokja Loka

Una curiosidad: El Papa alemán Benedicto XVI (2005-2013) había sido antes Arzobispo de Múnich y Freising y en su escudo de armas aparecía el hombre negro con la corona.

Finalmente, en la bodega se muestran unas pocas piezas de arte medieval y una exposición sobre la escenificación de la Pasión en Škofja Loka declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Sin dejar la orilla del río nos topamos con un

En el número 2, la casa natal del periodista y político Ivan Dolinar, en el número 15 la casa natal del geógrafo y cartógrafo France Planina, y a su lado el aparentemente destartalado Teatro Loški Oder. En el 22 la casa Grohec (Grohčeva hiša), del siglo XVII; y un poco más adelante, en el cruce con la calle Studenec, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italia. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights