Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia.

Qué ver en Ptuj

Ptuj se encuentra a tan solo 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Maribor (al este de Eslovenia), unos 35 minutos en coche.

La capital del país, la ciudad de Liubliana, está a poco más de una hora y media de viaje en coche particular. Mientras que Celje, la tercera ciudad del país en número de habitantes se encuentra a escasos treinta minutos.

Es un destino ideal para recorrer a pie, sin prisas, paseando por su compacto casco medieval gótico, salpicado de callejones con encanto, calzadas adoquinadas y techos en color rojizo tirando a anaranjado.

Un poco de historia.

Ptuj está considerada la ciudad más antigua de Eslovenia. Se han encontrado testimonios de que los humanos habitan por estos lares ya en el Neolítico.

Ojo el nombre de la ciudad se pronuncia «Ptui», no cometáis nuestro fallo llamándola «Petuj» o algo parecido, si no queréis ver una carcajada de los locales.

Hacia el siglo III, Poetovio (el nombre romano de Ptuj), se convirtió en una importante ciudad del imperio en lo que ahora es Eslovenia, llegando a los 10.000 habitantes.

Ptuj fue reconocida como ciudad en el 977 gracias a la riqueza de su comercio fluvial. Ya en el siglo XIII se convirtió en una dura competencia sobre la presuntuosa Marburg (Maribor) tanto en la industria artesanal como en el comercio.

Gracias al establecimiento de dos importantes órdenes monásticas, dominicos y franciscanos minoritas se construyeron dos grandes monasterios.

El gran desequilibro con Maribor, llegó con la llegada del ferrocarril a la ciudad vecina de Maribor y no a ésta, limitándola a ser un centro provincial de mayoría alemana hasta la I Guerra Mundial.

Paseando por el centro de Ptuj.

Puntos de interés en la ciudad.

En la actualidad la ciudad de Ptuj cuenta con unos 18.000 vecinos, con un centro histórico del tamaño ideal para recorrerlo a pie contemplando sus monumentos de estilo gótico, con sus añadidos renacentistas y barrocos. Tiene una larga y rica historia porque está situada en un cruce estratégico del río Drava.

Vista de Ptuj desde el castillo
Vista de Ptuj desde el castillo.

Castillo de Ptuj.

Situado sobre una colina que domina toda la ciudad y el río Drava, el Castillo de Ptuj (Ptujski grad) es una de las visitas imprescindibles que ver en Ptuj. Sin duda es uno de los más majestuosos de Eslovenia, al menos de los que hemos visitado en el país.

castillo de Ptuj, Eslovenia

Los orígenes de esta histórica fortaleza se remontan muy atrás en el tiempo —alrededor del año 1000 a.C. ya se conocía una fortificación en el mismo emplazamiento—, si bien el castillo actual data del siglo XI, momento en el que la archidiócesis de Salzburgo lo mandó construir en el lugar de una antigua fortaleza.

El acceso al castillo se puede hacer desde varios caminos, nosotros accedimos en coche, pero se puede subir perfectamente a pie desde el centro histórico por una calle estrecha y una escalera techada Muy a tener en cuenta que el camino no es plano sino de rocas redondeadas lo cual carga bastante los tobillos.

Acceso a pie al castillo.
Paseando por el castillo.

El exterior del castillo se puede visitar de forma gratuita. En el patio principal se puede ver un pozo del siglo XII. Para visitar el interior donde se ubica el Museo Regional de Ptuj , donde se exhiben instrumentos musicales, máscaras tradicionales de carnaval, o pinturas, hay que abonar una entrada en la tienda de recuerdos, antiguas caballerizas.

Slovenski trg.

Esta plaza en forma de embudo es el corazón del casco antiguo de Ptuj. De entre sus edificios destaca la Torre de la Ciudad (Mestni stolp), con su inconfundible cúpula de color rojo en forma de cebolla. Sus orígenes se remontan a una primitiva torre del siglo XIV con techo a dos aguas. Se divisa prácticamente desde cualquier parte del centro histórico.

Como curiosidad la Torre tiene reloj solo en tres de sus cuatro fachadas, la que da al castillo no tiene reloj. Cuenta una curiosa historia que por entonces el señor del castillo no quiso aportar dinero para su construcción y como represalia a la avaricia del conde, las autoridades municipales dejaron esa fachada sin reloj.

Torre de la Ciudad.

A los pies de la Torre de la Ciudad se halla el Monumento a Orfeo, un monolito de origen romano (s. III) de cinco metros de altura, descubierto en los restos de la antigua Poetovio. Fue erigido por los romanos, como lápida para honrar la memoria del alcalde de Poetovio, Marco Valerio Verus.

En la década de 1830 se añadieron a las paredes lápidas romanas y altares de sacrificio. Fijaros en los relieves de la cabeza de Medusa, delfines, un león y un hombre a caballo.

El relieve central ilustra escenas del mito de Orfeo, que toca la lira mientras llora por su amor perdido Eurídice. Otros relieves representan al dios griego-egipcio Serapis, que simboliza la esperanza de la resurrección. Cada una de las esquinas contiene un león boca abajo que muerde la cabeza de un borrego. Debajo, un relieve en el tímpano representa a la diosa Luna Selene, inclinada sobre su amante muerto Endymion.

Monumento a Morfeo.


En la Edad Media la lápida se utilizó como picota, donde se encadenaba y justiciaba a los criminales.

A la espaldas de la Torre de la Ciudad se encuentra la Iglesia de San Jorge (Cerkev sv. Jurija). De su interior destacan el altar, creación de Conrad Laib, los bancos de madera del siglo XV y la estatua de San Jorge, patrón de la ciudad, matando a un dragón.

El templo fue construido en el siglo XII y fue ampliado varias veces, es por ello que refleja distintos estilos arquitectónicos, entre los cuales prevalecen el gótico y el barroco.

Iglesia de San Jorge, Ptuj
Iglesia de San Jorge en Ptuj.

Cierra la plaza el Teatro de la Ciudad (Mestno gledališče Ptuj) con su característica fachada neoclásica. Originalmente estuvo construido en madera, el edificio actual data del año 1786. Fue renovado completamente en 2007.

Torre y Teatro en Ptuj
Torre y Teatro de la Ciudad en Ptuj.

Prešernova ulica.

Desde la plaza Slovenski seguimos por Prešernova ulica, arteria dedicada al poeta esloveno France Prešern. Es la calle principal del centro antiguo. Originalmente fue el camino que conducía al cementerio en época romana. Su aspecto actual de calles adoquinadas se remonta al siglo XVI. Es una calle muy comercial, llena de restaurantes y boutiques en los bajos de edificios señoriales donde se instalaban las familias más adineradas de Ptuj,

Paseando por la calle Presernova.

Mestni trg.

La Plaza de la Ciudad (Mestni trg), equivalente a lo que sería nuestra Plaza Mayor, es uno de los puntos que más nos gustó de la ciudad al estar rodeada de bonitos edificios, cafés con terraza y músicos callejeros.

El edificio más bonito de la plaza , sin duda es el del Ayuntamiento (Mestna hiša), construido a principios del siglo XX por el arquitecto vienés Max Von Ferstel. La plaza está muy concurrida especialmente los sábados cuando se celebran bodas civiles en los salones de la casa consistorial.

Ayuntamiento de Ptuj
Ayuntamiento de Ptuj.

En el centro de la plaza se erige un Monumento a San Florian.

Monumento a San Florian.

Minoritski trg.

Saliendo de la anterior plaza hacia la derecha por Kremplejva ulica llegaremos a Minoritski trg, donde encontramos el Monasterio Minorita de San Pedro y San Pablo (Minoritski samostan Sv.Petra in Pavla).

Dada la dedicación de los minoritas franciscanos a la enseñanza, la Orden no fue disuelta por el edicto del emperador Habsburgo José II en el s.XVIII, por lo que sigue operativo desde hace más de siete siglos.

Los minoritas construyeron este monasterio y la iglesia adjunta entre los años 1255 y 1280. La segunda planta del monasterio alberga una interesante biblioteca con un fondo de más de 5000 volúmenes que data del siglo XVI. El monasterio minorita sufrió graves daños en incendios y bombardeos durante la guerra. Las restauraciones más extensas se llevaron a cabo por Dioniz Merlino, natural de Lugano, en el siglo XVII.

Monasterio Minorita de San Pedro y San Pablo en Ptuj.
Monasterio Minorita de San Pedro y San Pablo en Ptuj.

De su fachada exterior destaca la escultura de la Virgen sobre un manto de rosas, resguardada por los bustos de dos personajes a ambos lados.

En el centro de la plaza se alza la Columna de María, erigida en 1665 como agradecimiento por la victoria sobre los turcos.

Monasterio Dominico. 

Otro de los edificios religiosos destacables es el Monasterio Dominico (Dominikanski samostan), en el límite del casco urbano. Fundado en 1230, los monjes Dominicos ocuparon el monasterio hasta 1785, cuando se convirtió en cuartel militar. Buena parte de su arquitectura medieval fue sustituida por elementos barrocos durante el siglo XVII.

En su interior destaca la sala Refractaria con el techo repleto de pinturas, así cómo su claustro gótico del siglo XIII. Actualmente funciona como Centro cultural que acoge exposiciones en el antiguo claustro y eventos musicales y teatrales en la antigua capilla

Delante de la entrada al recinto del Monasterio Dominicano, atravesando la calle parte un corto sendero peatonal que sube hasta el castillo en un trayecto de menos de 10 minutos.

Torre Drava.

La Torre Drava, es un torreón de planta circular ubicado junto al río Drava, construido en el año 1551 por arquitectos italianos, como parte del sistema de defensa del Renacimiento. De su estructura destaca el tejado con la característica teja anaranjada de Ptuj.

Actualmente la Torre Drava alberga la Galería Mihelič que recibe su nombre por el artista esloveno France Mihelič, quién donó su amplia colección gráfica y todo el legado de pintura al museo de Ptuj.

Torre Drava, Ptuj
Torre Drava

Puente peatonal sobre el río Drava

Un buen punto para hacer tomar una buena foto panorámica de las ciudad es desde el puente peatonal sobre el río Drava en el que se reflejan los edificios. Se divisa la silueta del castillo en lo alto del monte con los tradicionales tejados anaranjados

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italia. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights