Jornada Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2025, “Turismo Gastronómico y Club de Producto”

El pasado 5 de noviembre asistimos al evento Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2025, “Turismo Gastronómico y Club de Producto”, celebrado en el Centro Cultural de Ciudad Quesada, municipio de Rojales (Alicante).

Este evento, promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se enmarca dentro de su estrategia de apoyo al emprendimiento, la pyme y el desarrollo territorial.

Su organización corrió a cargo de el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) y el Ayuntamiento de Rojales.

La jornada reunió a profesionales de primer nivel en materia de turismo gastronómico de entidades como el Basque Culinary Center o el Club de Producto Euskadi Gastronomika, así como a expertos universitarios y reconocidos restauradores con premios nacionales.


Los diferentes participantes dieron su visión de cómo el turismo gastronómico puede impulsar la competitividad territorial y abordaron las claves para convertir el turismo gastronómico en un motor de desarrollo económico, identidad cultural y posicionamiento estratégico para los municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Los clubes de producto gastronómico son una herramienta eficaz para articular la colaboración público-privada, integrar la oferta local y generar propuestas turísticas de calidad, sostenibles y competitivas. Los distintos actores que intervienen en los clubes de producto (productores, restauradores, agencias y alojamientos) se unen para crear ofertas integradas, competitivas y con sello de calidad.

Precisamente Convega está impulsando al amparo de la Marca Territorio “Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía”, un proyecto que está basado en la participación, el consenso y la colaboración, tanto del tejido empresarial como de la ciudadanía y los agentes clave.


Para los pequeños emprendedores, participar en un club de producto permite ganar visibilidad, acceso a redes de comercialización y mejora continua, mientras que para las empresas consolidadas es una vía para diversificar servicios, fidelizar clientes y posicionarse en el turismo experiencial.


La gastronomía tiene un papel importante en la creación de identidad y diferenciación del destino, así como su capacidad para generar desarrollo económico, fortalecer la cultura local y fomentar un turismo sostenible y de calidad, a través del trabajo conjunto entre el sector primario y la gastronomía identitaria.


La cocina local, los productos autóctonos y las experiencias culinarias pueden convertirse en poderosos atractivos para los viajeros.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italia. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights