Qué ver en Liverpool, la ciudad de Los Beatles, en 2 días.

Qué ver en Liverpool

Liverpool es una de las ciudades más importantes del noroeste de Inglaterra, región de North West England dentro del condado metropolitano de Merseyside.

Fue una de las ciudades más importantes del antiguo Imperio Británico hasta la Segunda Guerra Mundial gracias a la importancia de su puerto desde el cual partían y llegaban cargamentos de todo el mundo, entre los que se tristemente se incluían los esclavos.

Su fama de ciudad gris e industrial de hace unas décadas cambió con la transformación y modernización que sufrió para celebrar su 800 aniversario en el 2007, a lo que se sumó la capitalidad europea en 2008, y la organización del festival internacional de Eurovisión en el 2023.

En la actualidad Liverpool se ha convertido en la cuarta ciudad más visitada del Reino Unido y en una de las capitales culturales.

Cómo llegar al centro de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional John Lennon se ubica a solo 15 minutos del centro de la ciudad. Mientras que si vuelas a Manchester, la distancia con el centro de Liverpool es de unos 50 kilómetros.

En autobús.

Existen varias líneas y compañías que unen el aeropuerto con el centro de Liverpool. La mejor opción es el autobús 500 de la compañía Airport Express. Tarda unos 35 minutos en llegar al centro porque tiene bastante paradas, pero es muy económico solo £2.30.

Circula cada media hora desde las 4h hasta medianoche. Puedes bajar en las estaciones de Lime Street, Liverpool One o Central.

Otra opción para llegar a city center son los autobuses 80A, 82A y 82B

En tren.

No hay estación de tren dentro del aeropuerto, sino en Liverpool South Parkway a unos 5 kilómetros. Puedes llegar hasta allí en taxi o con los autobuses 80A y 86A, que pasan cada 20 minutos. Es una opción más complicada.

A continuación detallamos lo qué puedes hacer en la ciudad agrupado en los barrios históricos.

Waterfront, el puerto de Liverpool.

El barrio marítimo de Liverpool alrededor de su importante puerto es uno de los que más atractivos alberga, tanto en museos como en edificios históricos de interés.

El traslado de las instalaciones portuarias supuso una auténtica transformación urbana en la ciudad con la inauguración de museos de diversas temáticas en edificios vanguardistas.

La visita al barrio portuario, si incluimos el interior de sus salas de arte y museos, nos llevará varias horas, con lo que recomendamos seleccionar que museos o galerías visitar si disponemos de un par de días para conocer la ciudad.

Una de las mejores maneras de disfrutar de Waterfront es realizando un crucero por el río Mersey.

Albert Dock.

Construido a orillas del Mersey en 1846, Albert Dock es un complejo de muelles y almacenes históricos fabricados en hierro, ladrillo y piedra (sin madera).

El conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad y alberga la mayor concentración de museos de la ciudad, además de espacios de ocio y restauración.

Albert Dock.

Las tres Gracias.

Tras la abolición del comercio de esclavos, el puerto de Liverpool se centró en la exportación de productos manufacturados en su potente industria y en la implantación de líneas comerciales de pasajeros.

Este papel en el comercio marítimo mundial convirtió al puerto de Liverpool en el epicentro de grandes construcciones en las primeras décadas del pasado siglo que forman una de las imágenes más icónicas del skyline de la ciudad.

En concreto son tres los edificios más emblemáticos del puerto conocidos con el sobrenombre de las “Tres Gracias”.

La primera de estas imponentes construcciones es el Royal Liver Building. Esta construcción data de 1911 y cuenta con una altura de 98,2 metros y 13 plantas. Fue diseñado por Walter Aubrey Thomas tomando influencias barrocas y bizantinas de los rascacielos de los Estados Unidos.

En la cima de sus dos torres hay colocados dos aves conocidas como los “Liver Birds”. Este pájaro es el símbolo de Liverpool desde la Edad Media.

Cuenta la leyenda que una de las aves, el macho, mira hacia la ciudad para proteger a la población, mientras que la otra, la hembra, lo hace hacia el mar, para comprobar que los marineros llegan a salvo al puerto. Si éstas echaran a volar, la ciudad desaparecería.

Durante más de medio siglo, el Royal Liver Buiding fue el edificio más alto de Liverpool con sus más de 90 metros de altura, un excelente mirador sobre la ciudad.

Edificio Royal Liver.

A continuación encontraremos el Cunard Building (1917), diseñado por Edward Willink y Philip Coldwell en estilo renacentista italiano con un estilo “revival” griego.

Cunard Building.

El tercero es el Port of Liverpool Building (1907) diseñador por Sir Arnold Thornely y F.B. Hobbs para ser sede Mersey Docks & Harbour Board. Su estilo es barroco eduardiano; mide 67 metros y destaca la gran cúpula que lo corona. En su fachada podemos observar numerosas referencias marítimas.

Edificio Port of Liverpool.

En la misma zona se localiza la Albion House (1898), que fuera sede de la compañía White Star Line, propietaria del Titanic. El contraste de colores de su fachada en blanco y rojo (piedra arenisca) hace que los locales lo conozcan como el “streaky bacon buiding” o edificio panceta. Es obra del arquitecto Richard Norman Shaw.

Albion House.

Mersey Tunnel Tours.

Muy cerca se encuentra la atracción Mersey Tunnel Tours en la que se muestra el interior del túnel de Queensway. Cuenta la historia de este túnel pasando por debajo de la carretera tras descender más de 400 escalones.

Liverpool Parish Church.

Esta iglesia anglicana está dedicada a la Virgen y a San Nicolás. Se tiene constancia de una capilla en este solar desde 1257. Posee una estrecha relación con la comunidad marinera por su cercanía al puerto.

Nos encantó su techado de madera y el imponente órgano, además de su cuidado jardín exterior.

Liverpool Town Hall.

El Ayuntamiento de Liverpool se ubica en un elegante edificio del siglo XVIII en estilo victoriano. Fue reconstruido a principios del XIX tras sufrir un gran incendio.

La planta baja contiene la cámara del Ayuntamiento de la ciudad y una Sala del Recuerdo de los militares de Liverpool que perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial. En la planta superior hay varias habitaciones decoradas lujosamente que se usan para diferentes eventos y usos.

Museos en Albert Dock.

La reconversión industrial que sufriera la ciudad tras la II Guerra Mundial, afectó de tal manera al muelle que acabó con su cierre en 1972.

Tras varios años en desuso y deteriorándose volvió a renacer con la construcción de un complejo multiusos que alberga varios museos:

  • The Beatles Story, imprescindible para los amantes de la banda.
  • Tate Gallery, con obras de artistas británicos desde el siglo XVI y de arte moderno (entrada libre).
  • Merseyde Maritime Museum, también de entrada gratuita.
  • Museo Internacional de la Esclavitud.

A unos 200 metros se ubica en un edificio vanguardista el Museum of Liverpool (entrada libre). Cómo podéis ver la mayoría de museos de la ciudad tienen entrada gratuita, aunque se aceptan donativos. Este completo museo se centra en la historia de la ciudad a través de sus personajes, sus edificios emblemáticos y sus clubes deportivos, el Liverpool FC y el Everton FC. Como pieza curiosa encontrarás el vagón del primer tren eléctrico del mundo.

Desde la última planta delante de una maqueta encontrarás la mejor panorámica de las “Tres Gracias” y el waterfront.

Panorámica de Las Tres Gracias desde el Museo de Liverpool

Cavern Quarter, cuna del ocio nocturno.

Una de las mejores rutas que hacer en Liverpool es seguir la huella de los Beatles: John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Además de entrar en el museo The Beatles Story, no pierdas la oportunidad de fotografiarte con la escultura de tamaño colosal que rinde homenaje a la banda cerca del Royal Liver Building.

Este pequeño barrio al oeste de Waterfront es todo icono para los amantes de la música británica. Tiendas especializadas en moda de los más prestigiosos grupos y locales de música en vivo llenan las animadas calles del barrio. Su calle más emblemática es Mathew Street.

¿Te has planteado contratar una visita guiada por la ciudad?. Desde este artículo puedes reservar directamente tu FREE TOUR, ¡Asegúrate tu plaza!.

The Cavern.

Uno de los locales míticos de la ciudad se encuentra en el número 10 de Mathew Street. Hablamos de The Cavern, club inaugurado en 1957 en el que The Beatles tocaron casi 300 veces entre los años 1961 y 1963.

The Cavern en sus inicios era un sótano húmedo y con poca ventilación de un almacén del siglo XIX. Un lugar nada elegante, pero de donde salieron las mejores letras en la década de los sesenta. En 1970 tras la separación de The Breatles el club cerró sus puertas y fue derribado.

En 1984 fue reabierto en el mismo emplazamiento usándose más de 15.000 ladrillos del edificio general

Hoy en día es un templo no sólo para los beatlemaniacos sino también para los amantes de la música pop y rock en vivo. En esta sala han tocado grupos de la talla de The Rolling Stones, Queen, Elton John o Adele.

En el exterior encontramos una estatua homenaje a John Lennon, junto al conocido como Cavern Wall of Fame. En esta fachada fueron inscritos los nombres de los 1801 músicos que actuaron en The Cavern.

Estatua de John Lennon.

Al lado en el número 9 de Mathew Street, donde ataño hubiera otro mítico club “Eric´s Club“, encontramos una curiosa fachada obra de Arthur Dooley llamada “The four lads who shook the world”, algo así como “los cuatro muchachos que hicieron estremecer al mundo”. Representa la Virgen María acunando a unos bebés que serían los Beatles.

St George´s Quater, Patrimonio Mundial.

Uno de los barrios más elegantes de la ciudad, declarado junto a la zona portuaria Patrimonio Mundial de la Humanidad es St George´s Quarter, donde encontraremos la mayor concentración de ejemplos de arquitectura victoriana. Algunos de sus atractivos son:

World Museum.

El World Museum es un museo multidisciplinar con algunas secciones gratuitas y otras como el acuario o el planetario de pago, aunque con precios asequibles. Se ubica en una lujosa mansión construida en el año 1851. Entre las salas de acceso libre visitamos el área de arqueología, la de botánica y la de zoología.

Especialmente nos gustó mucho la sala dedicada al Antiguo Egipto. Merece la pena acercarse, eso si, como en toda Liverpool está todo en inglés.

Walker Art Gallery.

Esta sala de arte exhibe una gran colección de obras maestras del Renacimiento. Se ubica en otra ostentosa mansión del siglo XIX, también de entrada libre, aunque se aceptan los donativos.

Walker Art Gallery

Central Library.

En el mismo emplazamiento, William Brown Street, descubrimos una de las más bonitas bibliotecas municipales hasta ahora visitadas. La Central Library, reabierta en el 2013, tras una extensa reforma alberga más de 15.000 volúmenes de un gran valor histórico.

Desde luego que me matricularía de nuevo en la Universidad, solo por pasar unos buenos ratos entre sus estanterías y escritorios de estilo clásico.

St George´s Hall.

Tras cruzar los jardines St John´s Gardens repletos de esculturas dedicadas a importantes personajes de la ciudad, nos topamos con otro majestuoso “mastodonte” conocido como St George´s Hall.

St George´s Hall.

De estilo neoclásico, construido entre los años 1841 y 1854, nos recuerda a los templos de la Antigua Grecia. Imponentes son los grandes leones de la escalinata. Su interior es un espacio multiusos sede de los juzgados, teatro y sala de conciertos.

Esta zona de la ciudad es ideal para los amantes del teatro y la cultura, pues escasos metros encontramos el Empire Theatre o el Royal Court Theatre en estilo art deco.

Desde aquí se divisa la torre Radio City Tower inaugurada en 1969 (de pago) ofrece la posibilidad de observar una panorámica de la ciudad a 138 metros de altura.

Chinatown, el barrio chino.

Se estima que residen en la ciudad más de 30.000 personas de origen chino. Liverpool acogió la primera comunidad china de Europa que llegó en 1834 en barco para comerciar con tejidos.

En 1860 desembarcaron en la ciudad los primeros inmigrantes de origen chino para trabajar en el transporte de mercancías.

Primero en los muelles y tras los bombardeos de la II Guerra Mundial en la ubicación actual: calles Berry, Nelson y Duke Street, principalmente. Numerosos locales de restauración y comercios decorados con los típicos farolillos animan sus calles.

A la entrada de Nelson Street encontramos un precioso arco chino importado pieza por pieza desde Shangahái en el año 2000. Sus materiales son el mármol y la madera en vivos colores rojo, verde y dorado. Se distinguen dentro del arco más de 200 dragones que protegen a sus habitantes del diablo y les proporciona buena suerte.

Georgian Quarter.

Este barrio chic fue tiene sus orígenes a finales del s.XIX, cuando el topógrafo John Foster creó una zona residencial donde abundan las mansiones, principalmente en estilo georgiano.

Las principales calles del barrio son Myrtle Street, Grove street, Upper Parliament Street, Hope Street o Upper Duke Street. En Liverpool encontrarás no solo una, sino dos catedrales, y ambas están muy cerca la una de la otra.

Metropolitan Cathedral.

La Catedral Metropolitana de Cristo Rey es la sede de la Archidiócesis de Liverpool, es conocida como Mersey Funnel o Paddy’s Wigwam.

Tiene un diseño muy peculiar: la planta es circular, no tiene la conocida cruz latina y el altar está situado en el medio del templo. Alrededor del altar hay diferentes capillas y desde el exterior os llamará la atención su estructura de forma cónica.

El diseño actual de la catedral metropolitana es el cuarto intento de la Iglesia católica para construir un templo que rompiera con lo tradicional. La obra es de Frederick Gibberd y fue construida en cinco años desde 1962 a 1967, tras haberse propuesto otros tres diseños en 1853, 1933 y 1953.

Liverpool Cathedral.

La otra catedral, es conocida oficialmente como Church of Christ Cathedral. Se encuentra erigida en el monte de St James, pero los locales la denominan “Anglican Cathedral” para no tener confusión con la Catedral Metropolitana, católica. El estilo arquitectónico es neogótico en arenisca roja.

El templo fue diseñado por el arquitecto británico Giles Gilbert Scott y aunque su construcción comenzó en 1904, no acabó hasta 1978, por el fallecimiento de su diseñador.

Liverpool FC Experience.

¿Eres futbolero?. Si tu respuesta es afirmativa no puedes dejar la oportunidad de visitar uno de los estadios más emblemáticos del fútbol europeo, Anfield Stadium, la casa del Liverpool FC.

Durante la visita, tendréis la oportunidad de ver el interior de los vestuarios de los jugadores locales y visitantes, la sala de prensa, museo y sala de trofeos, y de fotografiaros junto al famoso emblema del estadio que utiliza su afición para intimidar a sus adversarios “This is Anfield.

El estadio de Anfield tiene una capacidad de unos 54.000 espectadores y es muy complicado conseguir entradas para ver un partido en vivo. Los aficionados cantan al unísono antes de comenzar los partidos un himno para intimidar a sus rivales, el célebre “you´ll never walk alone”.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italia. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights