Medidas y recomendaciones de uso de playas Covid 19

Este fin de semana entramos oficialmente en el solsticio de verano, lo que unido a la vuelta a la «nueva normalidad» tras superar las 4 fases de la desescalada tras el confinamiento y con ello la libre circulación entre comunidades autónomas, supondrá un aumento de visitantes a las zonas costeras de España.

Este verano hay que mantener las distancias en el agua.

Pero como ocurre en otros lugares o sectores, también habrá que cumplir unas normas para garantizar la seguridad de los bañistas y usuarios de las playas, tanto a nivel higiénico como de salud.

Entre las medidas tomada está la limitación de acceso a las playas regulando el aforo para garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad que es una garantía de protección de la salud de los usuarios.

Limitar el aforo y garantizar la distancia interpersonal serán fundamentales para proteger nuestra salud este verano.

Otra de las medidas será establecer sectores en cada una de las playas (los sectores serán de 100 metros de longitud delimitados por cintas de PVC ecológico y entre ellos se crearán pasillos).

Otra de las medidas será la de establecer horarios, por ello las playas (Costa de Eche) se abrirán a las 9 de la mañana (a las 10:00 en Santa Pola) y se podrá permanecer en ellas hasta las 23 horas. Desde esa hora hora y hasta las 6 de la madrugada se aprovechará para su limpieza. Mientras que de 7 a de la mañana se colocarán los elementos físicos que marcarán los sectores.

En las playas más extensas del municipio de Elche, Arenales y El Carabassí, se va a regular el aparcamiento con un sistema de rotación gratuito como mecanismo para evitar aglomeraciones y favorecer la rotación de usuarios. Para ello se desarrollará una APP diseñada por la Policía Local que permitirá al usuario comprobar el aforo de cada uno de los sectores en los que se van a dividir las playas. 

Una APP diseñada por la Policía Local de Elche permitirá al usuario comprobar el aforo de las playas.

Playa de El Pinet en el litoral de Elche.

Respecto a las medidas de seguridad en la playa, se adjunta el decálogo de normas, orientadas a garantizar el distanciamiento social, que se aplicarán de forma transitoria y que se irán adaptando a la evolución de las fases de la desescalada.

El siguiente decálogo sirve para todas nuestras playas:

Normas y recomendaciones covid-19

  • Respete los aforos de cada sector, indicados en la cartelería de cada acceso, así como las indicaciones de los agentes de seguridad y por supuesto, quédate en casa si tienes síntomas y contacta con el servicio sanitario en Tel.: 900 300 555.
  • El uso de las mascarilla es obligatorio en la playa siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 m.
  • Prohibida la ocupación previa de la playa por sombrillas, sillas y otros elementos sin presencia del usuario.
  • Por solidaridad con el resto de usuarios, y para que todos tengan oportunidad de disfrutar de nuestra playa, se recomienda no permanecer en las playas más de 4 horas diarias y realizar sólo una visita diaria.
  • Respetar el pasillo de seguridad de 6 m. a la línea de agua para garantizar los paseos en ambas direcciones y el paso de vehículos de emergencia. Circula siempre por tu derecha. Además, está prohibida la estancia en la arena frente los canales balizados para los deportes náuticos.
  • Obligatorio 4 m. de distancia entre sombrillas o núcleos de convivencia y 2 m. de distancia social en la zona de baño.
  • Para evitar la ruptura del distanciamiento social, no están permitidos juegos de pelota, palas, flotadores o colchonetas, salvo elementos de protección y seguridad para los niños y personas con movilidad reducida. En general, la práctica de deportes grupales sólo podrán practicarse fuera de las horas de mayor afluencia (10:00 h. a 19:00 h.), y el material necesario (redes, pelota, etc.) deberá ser aportado por los propios usuarios.
  • Siguiendo las recomendaciones sanitarias, de forma provisional, no hay servicios de aseos públicos, excepto para usuarios del punto accesible. Este servicio se reanudará, previo aviso, una vez se puedan asegurar la correcta aplicación de las medidas higiénico-sanitarias.
  • Está prohibido tirar material sanitario (guantes, mascarillas, etc.) en las papeleras de la playa y en el paseo marítimo.
  • Las entradas y salidas de las playas se realizarán únicamente a través de las pasarelas habilitadas siguiendo la dirección marcada y será obligatorio el uso de calzado en estas.
  • Para personas de edad avanzada recomendamos que su horario de playa NO SEA DE 12:00 a 16:00 h. Tu vida está en juego. Ante cualquier emergencia, llamar al 112.
  • Espere su turno para el uso de los lavapiés guardando la distancia de seguridad de 2 m, utilizando calzado apropiado y tras su uso, enjuáguese las manos con el agua suministrada por la instalación y lávese inmediatamente las manos con gel hidroalcohólico.

Las playas estarán vigiladas por Policía Local, así como agentes de salud que se encargarán de informar de las recomendaciones ante el COVID y coordinar el aforo de las playas, además de contar con la colaboración de Protección Civil.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.