En nuestro camino por los Pueblos Más Bonitos de España de la provincia de Teruel y dejándonos llevar por el simple goce de deambular sin ajetreo, nos acercamos hasta la localidad de Rubielos de Mora, villa que rivaliza en atractivo con su hermana Mora de Rubielos, de la que dista apenas doce kilómetros.
Como podéis observar los topónimos de ambas poblaciones forman una especie de juego de palabras capicua. Sus nombres se deben a la leyenda sobre los amores de Fátima de Mora y Alonso de Rubielos, una mora y un cristiano enamorados que en el último tercio del siglo XII habitaron estos municipios.
Actualmente con una población de poco más de seiscientas almas, antaño gozó de un gran esplendor que la dotó de grandes infraestructuras como una sólida muralla, edificios civiles y edificios religiosos de gran un valor histórico-artístico.
Este legado patrimonial sirvió para que la villa fuera declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y recibiera el Premio Europa Nostra en reconocimiento al estado de conservación de su patrimonio.
En el año 2016 el municipio fue escogido a través de un sistema de votación como el ganador del Concurso Luce tu Pueblo que organiza cada Navidad Ferrero Rocher. Todo un pueblo de anuncio que bien lo merece.
En estas líneas te invitamos a recorrer sin prisas los rincones de este pueblo turolense de la comarca de Gúdar-Javalambre. Para ello te damos hasta 13 motivos para que no tengas excusa de saltártela en tu ruta por tierras aragonesas.
Recuerda que este bonito pueblo pertenece a la Red de Municipios Cittàslow, ciudades lentas, por lo que encontrarás mucha paz en tu camino.
1. Conoce la historia de la Casa Consistorial.
El edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento o Casa Consistorial fue declarado BIC en 1983, y no siempre ha sido utilizado para estos menesteres.
Construido en 1571 por Pedro de la Hoya en estilo renacentista en mampostería combinada con sillería en puertas y ventanas de su fachada, fue edificado para albergar una lonja para que los comerciantes vendieran productos agrícolas y tejidos.
Conserva una bonita escalera original que data de 1630 que sirve como acceso a una planta superior donde se almacenaba el grano y que hoy en día alberga la planta noble donde está el Salón de Sesiones del Consistorio.
En el interior también podemos apreciar la que fuera antigua mazmorra en la que se encerraba a quién cometía un delito, siendo expuesto a la vista de los vecinos como forma de humillación. Su diminuta puerta de acceso también formaba parte de ese rito humillante.
Una escultura del rey Pedro IV, obra de José Gonzalvo preside el patio. Este monarca aragonés concedió a Rubielos el título de villa en el año 1366 como premio a su resistencia frente a las tropas castellanas.
Del mismo modo dotó a la villa de importantes privilegios como el de la exención de impuestos, hecho que supuso la instalación de familias nobles llegadas desde Navarra, Cataluña y el País Vasco, y con ello el desarrollo urbanístico.
También fue favorecida con la construcción de un recinto amurallado para su defensa del que apenas quedan unos vestigios.
Delante del Ayuntamiento se abre un bellísimo espacio urbano, la Plaza de Hispano América y en el centro de la misma se encuentra la “Fuente de la Negrita o de la morica”.
Esta curiosa fuente recibe este nombre porque representa la figura de una mujer con tocado oriental y de color negro. La figura data de 1897 realizada en bronce. Responde a la estética art-decó, propia de la época modernista de final del siglo XIX y principio del XX.
2. Cruza el monumental Portal de San Antonio.
La muralla de Rubielos de Mora llegó a disponer de siete portales de los que en la actualidad solo se conservan dos. Fue construida en el siglo XIV durante la conocida como “Guerra de los dos Pedros”, entre Pedro I “El Cruel” de Castilla y Pedro IV “El Ceremonioso” de Aragón (entre 1356 y 1369). Los restos que quedan se encuentran en el interior de las viviendas.
El Portal de San Antonio en estilo gótico medieval era la principal entrada a la villa por donde accedían las personas ilustres, nobles y autoridades.
En 1694 la puerta que daba acceso al interior de la villa fue cerrada y posteriormente en 1844 retirada de este lugar.
Su estructura es de planta rectangular con almenas en su parte superior y acceso en arco ligeramente apuntado. En su parte exterior hay un balcón o barbacana de carácter defensivo. Está construido en piedra sillar y mampostería.
3. Atraviesa la antigua villa amurallada a través del Portal del Carmen.
La otra puerta de acceso a la villa medieval que queda en pie es el Portal del Carmen frente al Camino de la Monja. Su acceso es a través de un arco de medio punto sobre el que se expone es escudo de la villa de “Rubus Idoeus”. En el mismo se aprecian las barras de Aragón y Valencia, el desaparecido Castillo y la Corona Real de Pedro IV “El Ceremonioso”.
En su interior encontramos una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen y sobre ésta una hornacina a San José.
4. Visita la Ex-Colegiata de Santa María La Mayor.
De grandes dimensiones para el tamaño actual de la villa te sorprenderá la Ex-Colegiata de Santa María La Mayor de estilo gótico levantino.
Desde cualquier punto del pueblo se observa su esbelta torre de tres cuerpos y un cuarto ortogonal donde se alojan las campanas del siglo XV.
Su construcción se inició en el siglo XVII hasta 1620. En su interior de planta rectangular hay una sola nave y seis capillas laterales. Cuenta con dos portadas: una de ellas da a la Plaza del Marqués de Tosos, pero está cerrada con una reja de forja que daría paso a un pórtico con bóvedas de crucería y una hermosa fachada a dos cuerpos. El primero de ellos de columnas dóricas, y el segundo con tres hornacinas.
Su interior alberga el retablo del Altar Mayor de Gonzalo Peris del S. XV, compuesto por bellas tablas góticas. Cuenta con una Sala Capitular del S. XIX y un coro de sillería barroca.
En su interior se custodia un hermoso Retablo de la Virgen, obra de 7 metros de alto por 5 de ancho. Cuenta con 53 pequeñas obras de arte que representan la Vida de la Virgen, la Pasión de Cristo, los evangelistas, diversos santos y santas venerados en Rubielos.
5. Asiste a un concierto en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas.
¿Te imaginas poder asistir a un concierto en vivo o a una representación teatral en un antiguo convento?. En Rubielos es posible gracias a las magníficas instalaciones del antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVII. El mismo complejo cultural se usa como espacio para congresos y convenciones. Puedes consultar el programa de eventos culturales en el apartado de agenda cultural de la web del Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
Pero además el ex-convento alberga el Museo José Gonzalvo, escultor local formado en las escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia. En sus salas podrás contemplar algunas maquetas en hierro y forja y esculturas de este reputado artista.
El claustro es una auténtica maravilla de forma rectangular formado por 22 arcos de medio punto en piedra en la parte baja por 44 en la planta superior.
Este histórico edificio ha tenido varios usos, sufriendo incluso un incendio en su interior en 1835 que le provocó grandes desperfectos. Tras la Desamortización de Mendizábal (1835-37), el convento pasó a manos de una pujante burguesía y fue adquirido por un fabricante de tejidos.
Su interior albergó una fábrica textil que permaneció en funcionamiento hasta 1977. Entonces pasó a ser propiedad de la familia del escultor José Gonzalvo.
6. Recréate en las fachadas de las casas solariegas.
Un paseo pausado por las callejuelas del pueblo permite observar cada detalle que adorna las fachadas de antiguas casas solariegas construidas en piedra y rematadas en forja con los típicos aleros de madera de sus tejados.
En algunas de ellas se refleja tallado algún motivo o símbolo del gremio de artesanos que las acogía (herreros, alfareros,…). También encontrarás símbolos en los llamadores o aldabas como se les llama por estos lares, de las entradas a las viviendas. ¡Qué mágico todo 😉!
La época de mayor esplendor de Rubielos fue durante los siglos XVI al XIX que es cuando se construyeron la mayoría de casas nobiliarias. Al pueblo se le conoce como la “Corte de la Sierra”.
Algunos de estos palacios nobles a destacar son la Casa de los Marqueses de Villasegura, la Casa de los Condes de Creixel, la Casa de los Condes de Florida o el Palacio de los Marqueses de Tosos y Condes de Samitier.
7. Deléitate con una gran colección de arte abstracto.
Otro de los monumentos reseñables es el Antiguo Hospital de Nuestra Señora de Gracia construido durante el siglo XVIII para alojar a peregrinos y personas sin recursos económicos. Su fachada realizada en mampostería posee una bella portada barroca.
Si de algo puede enorgullecerse Rubielos es de disponer de 2 museos en su conjunto urbano. Este edificio acoge el Museo Salvador Victoria, pintor local nacido en 1928. Si te gusta el arte abstracto en sus salas encontrarás grandes obras de arte de su colección, así como de otros autores.
8. Fíjate en la historia que esconde cada farola.
Otro detalle que no pasa desapercibido a los ojos del visitantes es el del monote que decora las farolas. Nos referimos a un elemento ornamental en la parte superior de las luminarias fabricados de forma artesanal en forja.
Encontrarás hasta ¡177 farolas diferentes! cada una de la cual tiene una breve historia diferente asociada a un gremio o elemento del pueblo. Este hermoso trabajo fue realizado por herreros locales. Puedes profundizar sobre esta hermosa historia en el libro “Las farolas de Rubielos de Mora”.
Si vienes a Rubielos con niños no olvides recoger en la oficina de turismo el mapa infantil en el que a modo de gymkana los peques tienen que encontrar algunas de estas singulares farolas.
9. Conoce las curiosidades del pueblo con una visita guiada municipal.
Sin duda la mejor forma de integrarse en la cultura local es a través de una visita guiada y si es con un guía del pueblo mucho mejor.
La Oficina de Turismo ofrece un servicio de visitas por un módico precio de 2€. Para apuntarse o consultar condiciones tienes que llamar por teléfono o escribirles un correo electrónico a la cuenta: turismo@aytorubielosdemora.com
Y además si lo necesitas te asesoran sobre qué lugares visitar en la comarca, qué comer o dónde alojarte. También puedes comprar algún libro o recuerdo del municipio.
10. Contempla las estrellas desde los campos que la rodean.
La comarca de Gúdar-Javalambre tiene la certificación de Reserva y Destino Startlight, desde noviembre desde 2016, al tratarse de una zona con uno de los cielos nocturnos con más calidad de Europa. En esta comarca está instalado el Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre a unos 2000 m.
La comarca posee hasta 24 miradores de estrellas desde los que observar los cielos limpios de contaminación lumínica, situados en puntos elevados, y cómo no Rubielos posee el suyo propio. No puede haber actividad más bonita,…
11. Recolecta y haz cata de trufas y setas.
El turismo micológico tiene un gran protagonismo en Rubielos y comarca atrayendo a numerosos recolectores de setas y hongos de temporada. Eso si debes tener en cuenta que se necesita un permiso o pase micológico para regular la actividad recolectora. Se solicita en los ayuntamientos correspondientes.
En lo que respecta a la trufa negra (Tuber Melanosporum) considerada el diamante negro del sector agrario, esta comarca es líder en la obtención de la misma.
Fruto de ello los restaurantes de la localidad ofrecen menús tradicionales en los que la trufa y las diferentes variedades de hongos son la base de estos platos.
También existe lo que se conoce como trufiturismo, actividad en la que el visitante interesado puede participar en el proceso de cultivo, recolección y transformación de la trufa, así como su posterior cata.
¿Dónde podemos probar este tesoro de la tierra?. Paseando por sus calles solo tienes que dejarte llevar por el olor de la trufa negra que emana de los fogones de las cocinas de sus posadas y restaurantes.
12. Sigue los Pasos del Cid Campeador en tierras turolenses.
El Camino del Cid es un recorrido a lo largo del territorio peninsular que nos transporta al siglo XI, cuando un caballero castellano llamado Rodrigo el Campidoctor, y conocido como el Cid Campeador, cruza las murallas de Valencia en forma de conquista.
La ruta recorre las 8 provincias que salen citadas en el Cantar del Mio Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Existe un salvoconducto donde se muestran todas las localidades por las que pasa la ruta y en las que puedes dejar grabado el sello de cada una de ellas.
Rubielos de Mora está incluida dentro del tramo denominado “La conquista de Valencia”, ruta que parte desde Cella (Teruel) hasta Valencia.
Si te apasione este tema en nuestro blog encontrarás un artículo sobre “El Camino del Cid a su paso por las provincias de Alicante y Valencia. La Defensa del Sur”.
12 +1. Remóntate al Medievo durante todo un fin de semana.
En el mes de agosto las calles y plazas de Rubielos se engalanan para regresar a la Edad Media.
La Feria Medieval de Rubielos de Mora se remonta al siglo XV cuando se le concedió a esta Villa poder celebrar una gran feria de 20 días. Desde 1987 se rememora este gran hecho histórico para los rubielanos.
Durante este fin de semana el pueblo se impregna de un ambiente de recreación histórica, con el mercado medieval, espectáculos de animación, y representaciones teatrales.
Este año 2024 se cumplirán 35 años de este importante evento cultural.
Mi familia materna es de Rubielos y está muy orgullosa de ser de este pueblo. Gracias por mostrarnos en este artículo sus secretos.
Gracias por tu comentario Jaime. Es un pueblo muy bonito. Un saludo.
De entre los pueblos de Teruel es uno de los más bonitos, y mira que es una provincia preciosa.
Gracias por dejarnos un comentario. Es un pueblo realmente bonito, lleno de sorpresas. Indispensable hacer la visita guiada.