Poitiers, ciudad milenaria y vanguardista.

Poitiers, ciudad milenaria y vanguardista

«De oca a oca y tiro porque me toca,» … o de «Parque en parque y tiro porque me nace» (este dicho me lo acabo de inventar).

Este es el camino de muchos españoles que cruzan la antigua Galia hasta llegar a la meca de los parques temáticos, Eurodisney. Pero este artículo no va del mundo de Mickey y de su inseparable amigo el pato Donald, sino de la ciudad de Poitiers, a 350 km de París, parada obligada para los amantes de los parques temáticos, y es que Francia atesora grandes de estos megacentros del ocio familiar, y la ciudad objeto de este post, alberga uno de los más visitados, Futuroscope.

Ruta de los Parques temáticos de Francia.



En estas líneas queremos destacar la riqueza cultural de esta ciudad de Nouvelle Aquitaine, que va más allá de su famoso parque, y que desde aquí queremos reivindicar su visita.

Cómo llegar a Poitiers.

Poitiers es una interesante ciudad de unos 90.000 habitantes, capital del departamento francés de Vienne, dentro de la región de Nueva Aquitania. Tiene un aeropuerto a escasos kilómetros del casco urbano, pero no son muchas las compañías que allí vuelan desde España a buenos precios. Así que lo mejor es si quieres volar, hacerlo desde varios puntos de España, hasta Bordeaux, y desde aquí a Poitiers (a unos 220 km.) coger un tren o autobús. También puedes volar hasta París y coger el mismo transporte.

Un poco de historia.

Poitiers es una ciudad milenaria, cuyos orígenes datan de la época romana, contando por entonces con el que fuera el anfiteatro más grande de toda la Galia en el siglo I.

Ya en el siglo IV San Hilario de Poitiers evangelizó la ciudad. De esta época data el famoso baptisterio de Saint-Jean.

La ciudad y alrededores han sido testigos de tres grandes batallas: en el año 537 entre Clovis y los visigodos, en el 732 entre los francos dirigidos por Carlos Martel y los árabes, y en el 1356 que terminó con la victoria de los ingleses dirigidos por el Príncipe Negro y la derrota de las tropas francesas del rey Juan El Bueno.

Poitiers fue un importante bastión del cristianismo en la Edad Media, lo que le dió el nombre de «Ciudad de Oro». En esta época la ciudad se convirtió en parada obligatoria de miles de peregrinos que hacían el camino francés del Camino de Santiago.

Como curiosidad, en Poitiers se llevó a cabo el interrogatorio con el que fue examinada Juana de Arco en 1429, antes de que le fuera otorgado el beneplácito para dirigir el ejército real. 

Placa que conmemora la presencia de Juana Arco.
Placa que conmemora la presencia de Juana de Arco en Poitiers.

Qué ver en Poitiers.

Poitiers es una ciudad diseñada para pasear sin prisas. Su tamaño es ideal para desplazarse a pie y disfrutar de las compras en sus animadas calles peatonales. Son 90.000 los habitantes censados en el casco urbano, a los que habría que sumarle los más de 30.000 estudiantes franceses y extranjeros que inundan sus terrazas, lo que la convierte en una ciudad muy atractiva para el ocio y el consumo. El centro universitario es el segundo más antiguo de Francia, tras la Sorbona de París.

Plano turístico de Poitiers.

El 25% de la población residente en Poitiers es universitaria; más de 30.000 estudiantes llenan sus calles de vida.

Para empaparse bien de todo lo que esta hermosa ciudad ofrece, aconsejamos un mínimo de 2 días. Nosotros tuvimos la suerte de conocerla durante el pasado Travel Bloggers Meeting que se celebró del 14 al 16 de junio en esta ciudad. A nosotros nos encandiló y seguro que volveremos para visitar aquellas cositas que quedaron pendientes.

Iglesia románica de Notre-Dame-la-Grande.

Es sin lugar a dudas, el edificio religioso más destacable, de la que fuera conocida como la «Ciudad de los 100 campanarios». Se trata de un templo románico, fundado en el siglo X y reconstruida en el s.XI. Su fachada principal es espectacular por su decoración de pasajes bíblicos desde el Génesis con las figuras de Adán y Eva.

Actualmente su fachada es blanca, pero en su momento fue policromada. En algunas fechas, como las noches de verano o la Navidad, se ilumina con los colores originales que tuvo, mostrando un sorprendente mural.

Su interior no te dejará indiferente, con las pinturas murales del siglo XII que decoran la bóveda.

Poitiers llegó a ser conocida como la ciudad de los 100 campanarios. Aunque en la actualidad no todos se mantienen en pie, conserva un gran patrimonio arquitectónico religioso.

Catedral de Saint-Pierre.

Saint-Pierre es un edificio gótico de los siglos XII y XIII, situado en un lugar menos transitado que Notre-Dame en la parte baja de la ciudad a orillas del río. Sus dos torres son asimétricas o simplemente, parecen inacabadas. Fue construida en tiempos de Leonor de Aquitania.

En el año 2012 con motivo de tareas de limpieza del interior, fueron descubiertas unas pinturas, más de 900 m2, hoy puestas en valor.


También es de destacar la vidriera situada tras el presbiterio, la cual es original del siglo XII, con su decoración en rojo y azul, colores símbolo de riqueza, el órgano de finales del XVIII y el coro con sus numerosos bancos, que nos recuerda que en su día fue lugar de elección de obispos.

Baptisterio de San Juan.

Es el edificio religioso más antiguo de la ciudad. El primitivo edificio parte de una pila bautismal que se encontró dentro de una domus romana del siglo IV. Esta casa fue derribada un siglo más tarde para ampliar el Baptisterio. Su interior alberga pinturas murales y el exterior una bonita zona ajardinada con césped para descansar.

Baptisterio de San Juan.

Museo de Santa Cruz.

Muy cerquita del baptisterio se encuentra este museo, en un edificio de hormigón y cristal. Cuenta con una interesante colección de arte desde la antigüedad hasta el presente.

Iglesia de Saint Hilaire Le Grand.

Es una típica iglesia donde acuden los peregrinos que hacen el Camino de santiago francés desde el siglo XII.
Podemos observar algunos contrastes en su estilo arquitectónico porque en la Revolución Francesa la nave central fue destruida.

Iglesia de San Hilario El Grande.

Palacio de los Condes de Poitiers.

Este bonito edificio gótico alberga en la actualidad el Palacio de Justicia. Durante el siglo XII vivió aquí Leonor de Aquitania.

Palacio de los Condes de Poitiers.

Ayuntamiento de Poitiers.

Es un bello palacio de estilo renacentista construido entre 1869 y 1875. En su interior destaca su monumental escalera, que recuerda a la Opera de Garnier y dos grandes pinturas de Pierre Puvis de Chavannes dedicadas a dos episodios de la historia de Poitou: la batalla de Charles Martel salvando a la Cristiandad y San Fortunat leyendo poemas a la Santa Radegonda.

En el salón de honor, antiguo salón de baile, destaca la bonita vidriera con la imagen de Leonor de Aquitania confirmando la carta de la ciudad en 1199.

Otros espacios de interés en el centro.

A lo largo y ancho del paseo irás descubriendo otros edificios históricos de interés como el de la Antigua Universidad (Grandes Ecoles) del siglo XV, el monumental edificio en ladrillo rojo y blanco de la Prefécture, el edificio de La Poste (Oficina de Correos), o el Centro Comercial del Pasaje de los Cordeliers, en cuyo interior se conservan vestigios de un antiguo convento.

Parque temático de Futuroscope.

El título de este artículo «Ciudad milenaria y vanguardista» hace referencia al glorioso pasado de la ciudad, ciudad milenaria, pero también al estar a la altura de las nuevas tecnologías, siendo además avanzada en el tiempo en este campo con la creación allá por los años 80 del Parque Futuroscope.

Futuroscope es un parque temático donde las atracciones se basan en lo multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro. Está situado en la periferia de Poitiers siendo un excelente complemento de ocio familiar para los visitantes de la ciudad, aunque en ocasiones ocurre justo lo contrario, siendo el principal motivo de visita del departamento de Vienne.

Cada noche antes del cierre ofrece un gran espectáculo nocturno bajo el nombre de «La Forge aux Étoiles». Se trata de un espectáculo imaginado por Le Cirque du Soleil, que cuenta con un gran dispositivo técnico desarrollado sobre una escena acuática de 7000 m² con efectos pirotécnicos y acuáticos, proyecciones en pantallas gigantes de agua y juegos de luz y de láser inéditos. Es una pasada.

Muy cerquita de Poitiers…

Muy cerquita de la capital de la Vienne, en un área de 40 kilómetros, se encuentran dos villas medievales con mucho encanto, Chauvigny y Saint-Savin. La primera es conocida como la «La Ciudad de los Cinco Castillos», mientras que a la segunda por su Abadía, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En los siguientes enlaces os dejamos más información sobre estos dos pueblecitos con encanto.

http://datilsandtours.com/chauvigny-un-pueblecito-con-encanto-en-la-region-francesa-de-poitou-charentes/

http://datilsandtours.com/abadia-de-saint-savin-patrimonio-mundial-de-la-humanidad/

Javier & Mª Ángeles, Datils & Tours Travel Bloggers.




Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

2 Comments

  1. Buenísimo artículo. Muy útil. He aprendido mucho sobre esta ciudad en la que hay mucho para descubrir. Un fin de semana muy intenso, no sé cómo llegasteis a todo. Estuvo muy bien organizado por lo que veo.
    Me gusta mucho como escribes. Seguro que me va a ser muy útil.
    Un abrazo!

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión o aportar información déjanos un comentario. Gracias!!