Sendero del Palmeral de Elche PR-CV 439.

Cuando uno piensa en un oasis de palmeras le viene a la mente los países del norte de África, del área del Magreb o de Oriente Medio, pero en Europa también tenemos palmerales y es en Elche con 200.00 ejemplares donde más abundan. Su origen es incierto, si bien en civilizaciones como la ciudad íbera de Heliké, o posteriormente la colonia romana Iulia Ilici Augusta ya la conocían,…

…pero esto es otra historia que podéis leer en el artículo: “Elche, Oasis del Mediterráneo, cuna de las grandes civilizaciones de Hispania”.

La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad, la Ils Madinat en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la Unesco para declarar el Palmeral Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, poniendo énfasis en la transferencia de paisajes y prácticas agrícolas de una cultura y continente a otro (desde el norte de África árabe a la Europa cristiana).

Sendero del Palmeral PR-CV 439

El sendero del Palmeral catalogado como un sendero de pequeño recorrido (PR-CV 439), tiene como elemento principal la palmera datilera. Durante el recorrido se visitarán huertos históricos con función de jardín ornamental para el disfrute del ocio y el esparcimiento, huertos tradicionales en parcelas ortogonales, torres de defensa y otros monumentos de la ciudad.

A tener en cuenta:

  1. Longitud de la ruta: 10.162 metros.
  2. Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos.
  3. Desnivel acumulado: 51 metros.
  4. Dificultad: Baja
  5. Recorrido circular.
Mapa Sendero PR- CV 439.

Podéis descargar la ruta en formato PDF en la web de Visitelche, o recogerla en papel reciclado en cuatro idiomas diferentes castellano, valenciano, inglés y francés en la Oficina de Turismo.

Como ruta circular que es, podéis comenzar desde donde queráis, el mapa propone hacerlo desde la Plaza del Centro de Congresos (c./Filet de Fora, 1), pero nosotros lo hicimos desde la Tourist Info (Plaça del Parc, 3).

En este punto (el número 10 en el mapa), veremos unos postes de madera con señales de color amarillo y blanco que nos indican la distancia a los principales recursos. El edificio de la Oficina de Turismo fue en su tiempo un antiguo transformador eléctrico. Se integra muy bien el paisaje con el estilo neoárabe que presenta. Otro punto de interés es el vitromosaico con el rostro de la Dama de Elche.

Oficina de Turismo de Elche.

Nos adentramos en el Parque Municipal, conocido cariñosamente por los ilicitanos como «Parque de los patos» por sus estanques con ánades de todo tipo, incluidos los cisnes. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. La mayor parte de esta superficie fue legada en 1661 por su entonces propietario, el médico Nicolás Caro, a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, a través de un vínculo testamentario.

Si te interesa saber más sobre el tema puedes leer nuestro artículo: Ruta mariana o de La Virgen de La Asunción.

Dentro de este inmenso jardín encontramos más elementos con reminiscencias árabes como fuentes de azulejos azules o el Centro de Visitantes o «El Huevo«, edificio construido en 1946 para una feria comarcal. Este edificio acogió en 1965 durante 19 días el busto original de la Dama de Elche, hoy en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Fuente del Parque Municipal.
Centro de Visitantes.

Si te interesa la historia y vicisitudes de la Dama de Elche, no te puedes perder nuestro artículo: Ruta de las Damas de Elche.

Otros elementos a destacar dentro del Parque Municipal son el Molí del Real, infraestructura hidráulica de época medieval. Se trata de un molino harinero movido por la fuerza del agua de la Acequia Mayor, el otro elemento que aparece en este jardín. Si os asomáis al puente del Ferrocarril podréis observar un conjunto de arcos que forman una imagen de postal.

En el artículo Ruta del agua, puesta en valor del patrimonio hidráulico del Camp d´Elx, te contamos mucho más sobre este apasionante mundo.

Arcos del Molí del Real.
Un ramal de la Acequia Mayor a su paso por el Parque.

Salimos del parque Parque Municipal y cruzamos la Avenida del Alcalde Vicente Quiles para ingresar en el Parque Infantil de Tráfico, otro de los pulmones verdes de la urbe. Aquí nos detendremos en el mirador sobre el Valle Trenzado, unas pasarelas que unen huertos tradicionales con el barrio de Carrús, zona de expansión de los años 50 y 60.

En este punto observamos en su máximo esplendor la Acequia Mayor y un partidor de agua móvil.

Valle trenzado al fondo
Acequia mayor y partidor móbil.

Cruzaremos hasta el final el jardín siguiendo por la carretera asfaltada que pasa por delante de las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo, Servef, y luego giraremos a la derecha. Aquí es un poco fácil perderse porque no encontramos señal, pero podéis fijaros en las trazas amarilla y blanca a nivel del suelo sobre el tronco de una palmera, muy bien integrada con el paisaje.

Palmera marcada al final de la carretera asfaltada del Servef, a la derecha.

La zona de huertos que encontramos a continuación son más agrestes. Continuando recto llegaremos a otra zona asfaltada, el Camí del Pantà. Esta carretera suele tener bastante tráfico, así que tendremos que cruzarla con mucho cuidado, sobre todo si vamos con niños pequeños. En el margen izquierdo divisaremos algunos edificios de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Justo cuando empieza de nuevo la zona de huertos de palmeras (lado izquierdo) encontraremos un acceso al Huerto del Conservatorio de Música. Entraremos en el mismo hasta tropezarnos con una bellísima torre vigía, la Torre de Vaïllo.

Esta torre de defensa fue construida entre finales de la Edad Media y primera mitad del siglo XVI. Su nombre proviene de la familia Vaïllo de Llanos. En estos momentos no es visitable por la pandemia Covid-19.

Este puede ser un buen lugar para tomar un tentempié, tienes sombra, un banco y buenas vistas, ¿qué más quieres?. Eso si ¡no dejes rastro de basura de tu paso por la zona!

Una vez retomadas las fuerzas cruzaremos el huerto que alberga las instalaciones del Conservatorio de Música en dirección sur para salir por otra puerta que da de nuevo al Camí del Pantà. Cruzaremos la avenida junto a la rotonda de la Estación de Ferrocarril Elx-Parc. Aquí hay otra señal de la ruta, frente a la escultura moderna de la Dama de Elche de Arcadi Blasco (en la rotonda) y la fábrica de Harinas Serrano, un bonito ejemplo de arquitectura industrial de comienzos del pasado siglo.

Escultura de la Dama de Arcadi Blasco (Rotonda)

Bajaremos ahora por la calle Nuestra Señora de la Cabeza hasta su intersección con Avenida de Candalix, donde pasaremos por huertos del palmeral histórico que acogen las instalaciones de la UNED, el Hotel Hort de Nal y lujosos chalets de particulares. A la altura del Camí de la Balsa del Moros encontremos una reproducción de la Creu del Terme entre huertos de palmeras. Se trata de una cruz gótica de piedra datada en el año 1400 que se asienta sobre una columna romana de La Alcúdia. En la cruz se aprecian esculpidas imágenes de Cristo y la Virgen.

Reproducción de la Cruz del término.

Ahora tendremos que cruzar la calle y el solar junto a la Cruz Roja (fijaros en la casa señorial anexa del Hort de Mezquita) y el supermercado Mercadona para buscar la avenida de Alicante. En esta arteria circularemos en sentido de los coches para entrar en la zona de huertos frente a la Tesorería de la Seguridad Social.

En este sitio también es fácil perderse. Cruzamos el huerto paralelamente a la Avenida de Santa Pola y saldremos al Camí del Gat. Giraremos entonces a la derecha hasta llegar al Hort del Gat.

Este es un huerto municipal que en estos momentos está un poco degradado. Hay un proyecto municipal de instalar en la casa una sede de las asociaciones festeras de Elche. La casa es muy bonita, aunque no aconsejamos entrar porque suele haber personas sin techo durmiendo.

Casa del Hort del Gat.

En el blog podrás encontrar también un artículo muy completo sobre Casas y palacetes del palmeral histórico.

Tomaremos el camí del Gat de nuevo hasta llegar a las inmediaciones de la Comisaría de Policía Local, y desde el Huerto del Sol tomaremos la conocida como «Ruta del Palmerar», una especie de «subruta» del sendero que estamos realizando. El mapa señala entrar a los huertos, pero nosotros no encontramos la zona apta para caminar por el interior entre tierra yerma y bancales de labranza.
Así que optamos por hacerlo por la zona con pavimento anaranjado. Es mas encontramos más adelante unas trazas amarilla-blanca en el murete de tapial y un poste de madera de pequeño tamaño.

Ruta del Palmerar de 2,5 km.

Giraremos a la derecha por el Camí de l´Almàssera donde divisaremos una parte frondosa del palmeral. Hay una casa tradicional en uno de los huertos (Hort dels Pontos) que conserva la techumbre y vigas hechas de tronco de palmera. Se encuentra en muy mal estado y no recomendamos pasar a verla por estar deshabitada y algo escondida.

Techado de la casa del Hort dels Pontos.

Al llegar a la calle Curtidors giraremos a la izquierda pasando por delante del Hotel Jardín Milenio y entramos a los huertos del Borreget y Pastoret, donde es muy fácil observar el sistema de riego tradicional. El palmeral es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas (alfalfa, granados, olivos, limoneros,…).

Olivos plantados entre bancales de palmeras frente al Hotel Milenio.

Seguimos por la misma calle pasando frente al antiguo Matadero municipal, hoy Centre de Cultura Contemporània d´Elx L´Escorxador. Nuestra próxima parada será otra torre defensiva, la Torre de Ressemblanch del siglo XV, cuya función principal era la de vigilar los ataques de los piratas berberiscos. Frente a la torre hay un cartel explicativo. A diferencia de la Torre de Vaïllo esta no se puede visitar al encontrarse anexa a un centro educativo.

Torre de Ressemblanch anexa a un instituto.

De nuevo aquí no encontramos señal para seguir la ruta, giraremos a la derecha por la calle Juan de la Cosa y encontraremos primero un poste de madera y más adelante una pequeña traza a nivel del suelo en el muro de la parte trasera del Instituto de La Torreta. Giraremos de nuevo a la derecha por la calle Radio Elche y de nuevo a la derecha hasta llegar a la Avenida de Dolores y el Hort de les portes Encarnades, donde hay otra casita con encanto dentro del palmeral. Aquí si hay señales verticales. Tomaremos el camino de la izquierda para llegar al Puente de la Generalitat.

Casa del Hort de les Portes Encarnaes y señales verticales.

No tenemos que cruzar el puente, sólo cambiar de acera al lado derecho . Entonces encontraremos unas escaleras que bajan al cauce del río dejando a la derecha una vista de huertos que envuelven la silueta del barrio del Raval, la antigua morería de Elche.

Escalinata para bajar al río.
Puente de la Generalitat y señal en palmera.
Vista del Raval de Elche.

El tramo del cauce del río lo haremos por el tramo izquierdo pasando por debajo del Acueducto de Riegos de Levante, el Puente de Santa Teresa, el más antiguo de la ciudad, el Puente de Canalejas, la Pasarela del Mercado,… Encontramos también paneles interpretativos en el cauce del río.

Puente de Santa Teresa.

Puedes encontrar en el blog la Ruta de los puentes de Elche sobre el Vinalopó, donde encontrarás amplia información de cada uno de los puentes.

Una vez pasado el puente de Altamira por debajo, subiremos la cuesta para salir a las espaldas del Alcázar de la Señoría o Palacio de Altamira, Museo Arqueológico de Elche.

De aquí volveremos por el Paseo de Jaca al punto de origen, la Oficina de Turismo. Pasaremos por delante de una imagen troquelada de la Patrona de Elche, propietaria de algunos de los huertos que forman el Parque municipal, mirando hacia la Basílica de Santa María, templo donde celebramos la Festa d´Elx o Misteri.

Paseo de Jaca y Patrona de Elche. Foto: Javier Medina

El Misteri d´Elx es un drama sacrolírico de origen medieval que representa la muerte y asunción de la Virgen a los cielos. Está declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Podéis encontrar una completa ruta en el artículo: Ruta del Misteri d´Elx (extensiva a todo el año)

Esperamos que estas explicaciones os sean útiles para realizar la ruta. No olvidéis llevar una gorra y crema protectora del sol y agua para no deshidratarse.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.