Ruta por el desierto de Tabernas, un escenario de película.

Cuando uno piensa en un paisaje desértico le vienen a la cabeza imágenes del desierto de Arizona, del Sáhara o de Namibia, lugares inmortalizados en fotografías o en la literatura.
En España también contamos con un desierto, de hecho es el único declarado como tal en el continente europeo, el resto se consideran zonas semidesérticas, nos estamos refiriendo al desierto de Tabernas.

Paisaje típico

¿Dónde se ubica el desierto de Tabernas?.

El desierto de Tabernas forma parte de una zona protegida como Paraje Natural con una extensión de 280 km².

Se localiza en una de las comarcas con menos pluviometría de España en la provincia de Almería. Abarca los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal.
Su situación de encierro entre imponentes macizos montañosos como la sierra de los Filabres, al norte; la de Alhamilla, al sur y Sierra Nevada, al oeste ofrecen como resultado una pantalla infranqueable que le aísla de las corrientes húmedas del Mediterráneo con unas precipitaciones que no alcanzan los 250 mm anuales.

Qué ver en el Paraje Natural.

Durante las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, la industria cinematográfica de Hollywood, encontró en este enclave natural el plató ideal para filmar decenas de títulos del género espagueti-western, es por ello que en un radio de pocos kilómetros podemos tres visitar 3 parques temáticos dedicados al lejano Oeste, antaño usados como decorados naturales que imitaban el gran desierto de Arizona.

Si vais con niños y no tan niños (a nosotros nos encantó) no dejéis de visitar el Parque temático Oasys MiniHollywood que cuenta incluso con una reserva zoológica. MiniHollywood, el Parque del Oeste en el desierto de Tabernas.

Oasys MiniHollywood

Pero no sólo se han grabado por estos lares películas de vaqueros, también grandes de otros géneros con grandes títulos como «Lawrence de Arabia» o «Indiana Jones».
Por aquí han pasado algunas de las más grandes estrellas tanto de actores como de directores como Steven Spierlberg, Clint Eastwood, Sean Connery, Sofia Loren o Harrison Ford.

En lo que se refiere a la flora, existe un elevado número de endemismos como la crucífera Euzomodendron bourgaeanum y otras como Limoniun insignis o la parásita Cynomo rium coccineum. En las ramblas encontramos también tarays y adelfas.

Crucífera Euzomodendron bourgaeanum

En cuanto a la fauna, este paraje cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves. Encontraremos entre otras especies ejemplares de vencejo real, avión roquero, grajilla o roquero solitario en los cursos de las ramblas o entre las paredes donde se refugian para nidificar. Como reptiles encontraremos la lagartija colirroja, el lagarto ocelado o la culebra de escalera; y mamíferos como el zorro o el conejo.

Lagartija colirroja.

Ruta «Lawrence de Arabia».

Dentro del Parque Natural podemos hacer varias rutas senderistas. Nosotros hicimos una parte del Sendero del Desierto PR A-269.
La propietaria de la casa rural donde nos alojamos nos pasó un enlace con una parte de este sendero oficial al que se le conoce de forma extraoficial como la «Ruta de Lawrence Arabia», ya que aquí se grabó esta grabó esta gran película que encontró en los desfiladeros, los badlands y las palmeritas aisladas en medio del desierto el escenario idílico.

La ruta oficial que pasa por diferentes términos municipales tiene una extensión de unos 14 km. que se pueden hacer en unas 2 horas y 30 minutos. Nosotros hicimos una versión más cortita de 9 km. que teniendo en cuenta la hora, las 12 del mediodía de finales del mes de septiembre, ya era más que suficiente.

Se recomienda no hacer en verano, salvo que sea a partir de las 19 h. Llevar agua, sombrero y protección solar.

La ruta comienza desde el aparcamiento del parque Oasys MiniHollywood. Veremos una caseta de turismo de madera en desuso y a su derecha un cartel describiendo la ruta y señalando su inicio.

Sendero PR- A 269.

Seguimos el camino indicado hacia la derecha y avanzamos unos 300 metros para a continuación girar a la izquierda hasta que lleguemos a una zona de vallas de madera colocadas para no caer por la inclinada pendiente.

Desde aquí tenemos que descender unas escaleras con troncos de madera hasta llegar al desfiladero que se divida desde arriba, la Rambla de Genaro.

A continuación se toma el camino de la derecha hasta llegar a una zona de cañaverales muy espesa que debemos atravesar. Se pierden un poco las indicaciones pero no tiene perdida.

Después de esto entramos en una rambla que debemos seguir durante unos 15 minutos a pie hasta que nos encontremos con otra rambla que se cruza, entonces seguiremos hacia la izquierda. Nos encontramos en la Rambla de Tabernas, escenario de varias películas.

Desde aquí divisamos a distancia un conjunto de palmeras que simulan un oasis (Paraje de El Cautivo). Este lugar fue creado de forma artificial para el rodaje de películas, «Lawrence de Arabia» entre otras.

Un poco más adelante llegaremos hasta un puente de madera que debemos cruzar. Este puente se construyó para facilitar la logística de la película “Las Aventuras del Joven Indiana Jones».

Comenzamos a caminar sobre el lecho arenoso de la Rambla de Tabernas, pasando junto a unos túneles. Al llegar a un pequeño bosque de eucaliptos que queda a nuestra derecha, salimos de la rambla, y lo cruzamos en camino ascendente para darnos la vuelta.

El paisaje es muy singular pese a su erosión. Seguro que a muchos de vosotros, esas montañas grisáceas y acartonadas os recuerdan a las que solíamos poner en la confección de nuestros nacimientos navideños caseros.

Tabernas, un pueblo con mucha historia.

Tabernas se ubica a sólo 30 km de Almería capital, con una población de unos 36000 habitantes es el quinto municipio de la provincia en extensión.

La historia de esta localidad se remonta a época romana, siendo una importante vía de paso entre Almería y Murcia. No sabemos a cierta ciencia si el nombre del pueblo proviene del latín «thabernae» que hace referencia a un habitáculo donde se servía alimentos. Era habitual en la zona que las tropas de soldados griegos, que acompañaban a los romano, parasen a descansar, repostar y abastecer la tropa.
Lo que si es cierto es que como buena ciudad andaluza y almeriense se sirven abundantes tapas con tu consumición en cada una de las tascas o tabernas que en sus plazas se instalan.En la época musulmana alcanza gran esplendor debido a su posición estratégica. De esta época data el castillo nazarí (s.XI), hoy en ruinas, que ocupaba la totalidad del cerro.

De su patrimonio religioso destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XV, construida en estilo mudéjar tardío. Se ubica en la siempre animada, Plaza del Pueblo o Glorieta. Hay varias ermitas de interés como la de San Sebastián edificada sobre una sinagoga la de Nuestra Señora de Las Angustias del siglo XVIII.

Un paseo por el casco antiguo nos descubrirá edificaciones singulares como la vivienda popular de antiguas familias adineradas de dos plantas con un patio de luces interior.

             Nuestro alojamiento: Casa Cueva Calatrava.

Como muchos sabéis nos encanta viajar con nuestra perrita Lola, es por ello que casi siempre optamos por apartamentos o casas rurales por la comodidad de poder hacer algunas de las comidas en su interior. También nos gusta elegir alojamientos sostenibles y tradicionales y en este caso optamos por la típica vivienda casa-cueva que mantiene una temperatura constante de 20º a 22º.

Casa Cueva Calatrava se sitúa a sólo 3 kilómetros del casco urbano de Tabernas y a 10 minutos en coche de los poblados del Oeste e inicio de la ruta senderista. Su propietaria Esther os dará buenos consejos sobre gastronomía y rutas, no sólo de Tabernas sino también de alrededores.

Javier & Mª Ángeles – Datils & Tours Travel Bloggers

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.