Ruta de azulejería religiosa en Elche

¿Y por qué no una ruta de azulejería de santos en Elche?. Tenemos en la ciudad una ruta del palmeral, una ruta outlet, una ruta monumental y una ruta ecológica. Si bien estos azulejos no gozan de una antigüedad o estilo concreto, como ocurre por ejemplo en lugares de Valencia con los azulejos en blanco y azul, o en ciudades andaluzas, éstos forman parte de la tradición mediterránea basada en las decoraciones realizadas en loza vidriada  monocroma o decorada a pincel.

Un poco de historia


Fueron los musulmanes quienes desarrollaron el ladrillo decorado como recubrimiento arquitectónico, no sólo para pavimentación sino también para recubrimiento mural.

San Pedro (carrer Sant Pere).


Siglos más tarde, la Iglesia tuvo que emplear nuevas maneras de evangelización, y adaptarse a los nuevos tiempos. El culto de las imágenes en las iglesias siguió manteniéndose, pero ahora, saldrán a la calle para que sea fácilmente vistos a diario por los devotos y sobre todo como signo de protección.
Estos paneles o azulejos decorados con motivos religiosos y dedicados a Santos servían no sólo como pequeños altares sino también para ilustrar a aquellas personas analfabetas que no sabían leer ni escribir y que reconocían el nombre de una calle o plaza por la simbología del Santo representado en estos azulejos. Las calles de muchos pueblos valencianos estaban repletas de estos paneles cerámicos propios del siglo XVIII adquiridos de fábricas de Valencia, en particular de Manises.
Muchos de los paneles se suelen colocar en las fachadas de las casas, a la altura de un piso. Algunos cuentan con una pequeña repisa donde se pueda depositar flores y velas por parte de los devotos.

Azulejería en Elche.


En Elche podemos hallar azulejos de Santos en los barrios históricos de la Vila, el Salvador y el Raval de Sant Joan. Muchos de ellos están dedicados a la Omnipresente Marededéu de L´Assumpció, Patrona d´Elx, a la que se le tiene mucha devoción en la ciudad. Pero también los hay dedicados a Santos, en torno a los cuales hay celebraciones, como Sant Pascual o San Agatángelo y a la Virgen en sus diferentes advocaciones.

Virgen de La Asunción

Este azulejo en honor a la Patrona de Elche se sitúa en la calle Porta d´Alacant, esquina con Capità Lagier. La imagen es testigo de procesiones en las que participa la imagen de la Patrona ubicada en la Basílica de Santa María. El domingo de Pascua o de las Aleluyas, así como la Procesión del 29 de diciembre, Fiestas de la Venida de La Virgen, la Patrona de Elche desfila por delante de esta imagen siempre adornada con flores.

Virgen de La Asunción, Patrona de Elche.
Mare de Déu de La Llet .

Se encuentra en un callejón del barrio del raval antigua morería) en una edificación moderna. Se trata de la reconstrucción de una antigua hornacina dedicada a la Virgen de La Leche. Fue gracias a los vecinos de la calle que se rehízo este bonito mural.

Imagén de La Mare de Deu de La Llet en el raval.
Cristo de Zalamea.

Cristo de Zalamea (Replaceta del cristo de Zalamea, junto Iglesia de San José). La imagen del Santísimo Cristo de Zalamea ha sido venerada desde siempre en el Santo Hospital de Caridad de Elche. El Hospital era una institución en la que además de atender a las personas enfermas de la ciudad, se hospedaba a los peregrinos y se atendía a los indigentes, desde la concepción cristiana en la cual la asistencia a los enfermos es considerada como una virtud y obra de misericordia. En el enfermo se encuentra el mismo Cristo.

Cristo de Zalamea.
Sant Pascual.

Sant Pascual (Carrer de Sant Pascual, barrio de El Pla). Esta imagen es adornada por los vecinos del barrio con flores y farolillos durante las fiestas de San Pascual del barrio, 17 de mayo.

Sant Pascual
Otros azulejos.
Carrer Porta de les Tafulles en el barrio del raval.
San Agatángelo, Patrón de Elche (c./San Agatángelo)

San Vicente Ferrer
(c./ Sant Vicent)
Imagen de Santa Teresa (Carrer de Santa Teresa, barrio del Pla).

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.