Qué ver Xàbia, lugar privilegiado entre dos cabos.

Qué ver en Xàbia

Xàbia (o Jávea en castellano) es uno de los pueblos costeros con más encanto de la Costa Blanca alicantina. Su precioso casco urbano se localiza a escasos metros de la costa, hasta 25 kilómetros de playas y calas se reparten en una extensa bahía cercada por cuatro cabos: el Cabo de San Antonio, Cabo de la Nao, Cap Negre y el Cap Martí.

Visitamos la localidad un frío domingo del mes de enero del 2021. La verdad es que el casco antiguo estaba muy tranquilo, tal vez el frío, tal vez la situación de pandemia, pero apenas encontramos vecinos por las calles y locales de restauración abiertos. Pero no nos decepcionó, de hecho nos hemos propuesto volver cuando llegue el buen tiempo en primavera y esta vez con alguna visita guiada para impregnarnos de toda su historia.

El casco antiguo es como un laberinto medieval de callecitas adoquinadas y bonitas fachadas blancas ribeteadas con el color crema de la piedra. Se conservan todavía algunos tramos de la antigua muralla construida para defenderla de los ataques de los piratas berberiscos que azotaban toda la costa mediterránea.

El edificio religioso de mayor relevancia es la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé. Es Monumento Artístico Nacional desde el año 1931. El conjunto aunque data del siglo XVI en estilo gótico isabelino, fue erigido en el XIV aprovechando una obra anterior.
En esos momentos la fachada principal y parte trasera esta cubierta de andamios por reformas y cerrada al público.

Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé.

Justo enfrente se alza la Casa Consistorial edificada sobre un antiguo cementerio medieval en la segunda mitad del siglo XVIII. Y justo detrás encontraremos el Mercado de Abastos (segunda mitad del s.XX) construido sobre el solar del antiguo Convento de las Agustinas. Al ser domingo estaba cerrado pero nos contaron que su interior merece mucho la pena, no sólo por lo que puedes adquirir (pescado, marisco, productos de proximidad,…) sino por los bellos arcos en punta que sostienen el techado del edificio.

Ayuntamiento de Xàbia

Por lo demás aconsejamos recorrer las callecitas del casco viejo sin prisas y observar las bonitas fachadas con sus enrejados forjados y sus ventanitas en estilo gótico. Este tipo de viviendas ostentosas datan del siglo XVIII y fueron construidas por una burguesía local que disponía de altas rentas obtenidas con el comercio de la pasa.

Algunos ejemplos son la Casa dels Bolufer, Ca Lambert o la Casa de les Primícies.
También destaca la fachada gótica (s.XVIII) del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco.

Pero lo que hace de Xàbia un destino turístico diferente es su entorno natural donde destaca el Parque Natural del Montgó que comparte con su vecina Dénia, otro de los destinos de la Marina Alta que te aconsejamos visitar:

«Dénia, un destino de película frente al mar».

El Cap de Sant Antoni se sitúa en el extremo oriental del Parque Natural. Con más de 2000 hectáreas y coronado por un faro está declarado como reserva marina. Vale la pena acercarse y asomarse a sus vertiginosos acantilados. Forma parte de la Ruta de los Miradores de Xàbia, donde hasta 15 puntos o miradores permiten disfrutar de unas increíbles panorámicas de la bahía.

Plano de la Ruta de los Miradores de Xàbia.

Si no dispones de muchos tiempo, uno de los miradores más singulares entre los Cabos de San Antonio y de La Nao es del Mirador de Portixol, en una privilegiada zona. Resulta un poco complicado el aparcamiento, teniendo que estacionar el vehículo junto a la carretera. Desde aquí parte un sendero cortito que desciende hasta la playa del mismo nombre. En el islote de Portichol se han encontrados restos arqueológicos que atestiguan que en época romana estuvo habitado.

Mirador de Portixol

El Cap de La Nau es el punto más oriental de la provincia de Alicante. desde el cual en días despejados podemos divisar la isla de Ibiza que dista 85 km. de distancia. Su orografía es muy accidentada, un espacio muy utilizado para la práctica de deportes náuticos donde encontraremos pequeñas calas con cuevas e islotes como la conocida Cova dels Orguens.
El faro no es visitable aunque impresiona su silueta. También hay un restaurante con vistas en el paraje.

Si te dejas caer por esta preciosa localidad tal ve también te interese visitar Calpe y el Peñón de Ifach.

«10 cosas que no puedes perderte de Calpe».

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.