Qué ver en Viseu (Portugal).

Qué ver en la ciudad portuguesa de Viseu.

Viseu fue una grata sorpresa para nosotros, una elegante ciudad en el centro de Portugal de tamaño medio, con una población de unas 60.000 almas en el casco urbano. Es la capital del distrito de Beira Alta.

Es una ciudad que cuenta con una rica historia, convirtiéndose en un importante cruce de caminos en época romana, lo que la favoreció económicamente. Otras culturas pasaron por ella dejando su impronta, tales como los árabes y posteriormente los cristianos tras la conquista por Fernando I, rey de León en el año 1057.

La ciudad está muy bien comunicada por las autopistas portuguesas A-24 y A-25, y es un punto de paso entre las ciudades de Coimbra y Salamanca, distando unos 100 km. de la frontera española.

No te puedes perder…

La muralla medieval.

La muralla medieval de Viseu llegó a contar con 7 puertas de entrada, de las que en la actualidad se conservan dos en pie.

La Porta do Soar, fue construida en el siglo XV en piedra de granito. Sobre la puerta podemos observar el escudo real e imágenes de San Francisco y de San Antonio. Al lado hay una histórica fuente ornamental conocida como la Fuente de las Tres Bicas, o de los Tres Surtidores (1905).

Junto a esta puerta medieval se alza la Capela de Nossa Senhora dos Remedios, una pequeña iglesia de mediados del siglo XVIII. El interior del templo está revestido con azulejos y coronada con una imagen de la Virgen de los Remedios.

La otra puerta que sigue en pie es la Porta dos Cavaleiros. Juntos a ésta se encuentra la Fuente de San Francisco del siglo XVIII.

Praça Dom Duarte.

Una de las plazas más animadas y con mayor oferta de restaurantes es la Praça Dom Duarte, presidida por una escultura del monarca del que lleva su nombre, el rey Dom Duarte, nacido en Viseu y conocido como el rey filósofo y literato.

Desde aquí podemos apreciar la Sé desde un lateral y el conocido como Balcón de los Canónigos (pórtico con columnas de la catedral).

Praça Dom Duarte.

Catedral de Viseu.

En la parte más alta de la ciudad, Plaza Adro da Sé, desde la que se obtienen unas preciosas vistas, se alza la catedral o Sé de Viseu.

La Sé fue levantada en el siglo XII sobre un anterior templo de la época suevo-visigótica. Fue remodelada en el siglo XII, fruto de ello es la mezcla de estilos que podemos observar en su conjunto.

La fachada que hoy conocemos es del siglo XVII y en ella están representados los 4 Evangelistas, la Virgen de La Asunción (Patrona de Viseu) y San Teotonio (Patrón de la ciudad).

Catedral de Viseu

De su interior destacamos su claustro renacentista en dos plantas, revestido con un bello mural de azulejos azules, muy típico en el país luso. Tampoco pasan desapercibidos el retablo central de talla dorada y la pintura de la bóveda de la Capilla Mayor. Parte de los huesos del brazo del Patrón de la ciudad, San Teotonio, se conservanexpuestos al público en el interior de un relicario de plata.

Si dáis un paseo por la parte trasera de la catedral podréis observar como el templo tiene una estructura de fortificación.

La entrada es totalmente gratuita. Sólo es de pago el ingreso al museo del Tesoro de la catedral (2€).

Iglesia de la Misericordia.

Justo enfrente de la catedral, como si de un combate de belleza face to face se tratara, podemos visitar la Igreja da Misericordia. El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII con dos esbeltas torres a ambos lados y una fachada blanca decorada en gris granito en estilo rococó.

El interior de la iglesia sufrió numerosas modificaciones en el siglo XIX en estilo neoclásico. Como la catedral, la visita es gratuita a excepción del museo del Tesoro (1,5 €).

Iglesia de la Misericordia.

En el centro de la plaza donde se alzan la catedral y la Iglesia de la Misericordia se alza un Cruceiro en piedra de granito esculpido en el siglo XVIII.

Museu Grao Vasco.

Esta importante sala de arte se alza junto a la catedral en el edificio del Paço dos Tres Escaloes en granito. Vasco Fernandes (1475-1543) nació en Viseu y fue uno de los pintores renacentistas más importantes de Portugal.

Judería de Viseu.

El antiguo barrio judío de la ciudad es un entramado de callejuelas estrechas adoquinadas, donde se sitúan algunos vestigios de antiguos palacios señoriales. También es la zona más comercial de la ciudad.

La rua Direita fue la más importante en época romana ya que conectaba las dos principales puertas de la ciudad amurallada. Otras calles interesantes por donde pasear son la rua Escora o la rua del Dr. Luiz Ferreira.

Otras iglesias de Viseu.

Dos templos interesantes que no puedes dejar de visitar son la del Carmen y la de San Francisco. La Igreja de Nossa Senhora do Carmo (s.XVIII), es un ejemplo típico del barroco portugués con su fachada en blanco y gris. De su interior destacan sus azulejos en los laterales. Al lado se alza la fuente más antigua de la ciudad, la Fuente de Santa Cristina.

Igreja de Nossa Senhora do Carmo.

La Igreja dos Terceiros de Sao Francisco (s.XVIII), es otro bonito ejemplo del estilo barroco. De su interior destacan sus retablos dorados en estilo rococó y los azulejos en honor a la vida de San Francisco.

Iglesia de San Francisco.

Praça da Republica.

Esta plaza es el corazón financiero de la ciudad de Viseu. Es muy céntrica y alberga edificios tan importantes como la Cámara Municipal o Ayuntamiento que data de mediados del siglo XIX,

En su interior hay una bonita escalera de madera decorada con azulejos de colores. También resultan interesantes las pinturas del techo que forman un cuadrado lleno de rosetones con personajes importantes de la ciudad.

Ayuntamiento de Viseu.

Otro de los edificios de la plaza es el del Banco de Portugal, de la primera mitad del siglo XX.

Parque Municipal Aquilono Ribiero.

Muy próximo a la Iglesia de San Francisco encontrarás uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque Municipal Aquilino Ribeiro, popularmente conocido como Parque da Cidade. Este bonito jardín ocupa toda una manzana siendo la principal la zona de esparcimiento de los lugareños. En su interior encontrarás mesas y bancos, un lago artificial, parque infantil, y una frondosa vegetación, entre las que destacamos los robles, los castaños, los chopos blancos, las magnolias, etc.

Este parque fue en el siglo XVI propiedad de los frailes capuchinos, ya que en estos terrenos se encontraba el antiguo Convento de Sto. António dos Capuchos (donado a los franciscanos en 1.635).

En el interior de la zona verde se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de las Victorias del siglo XVII.

Street Art en las calles.

Pasear sin prisas por las calles de Viseu es un gustazo, ya que no sólo encontrarás monumentos religiosos y bonitas construcciones, también los amantes del arte urbano van a encontrar una numerosa muestra de graffitis y murales en las medianeras y fachadas de algunos edificios algunos hechos con materiales reciclados y desechables. De hecho se celebra en la ciudad todo un evento de street art conocido con el nombre de Festival Street Art de Viseu.


Un sitio donde comer.

En Viseu encontrarás una variadísima oferta de bares y restaurantes para comer. Los alrededores de la Plaza Adro y la de Dom Duarte en la zona monumental, está repleta de terrazas. Nosotros optamos por sentarnos a comer en el Restaurante Colmeia. El menú que consiste en unos entrantes, un plato del día y un postre está muy bien de precio. Favas com entrecosto y baba de camelo fueron los platos que degustamos.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.