Qué ver en Pozo Alcón, rutas por la Sierra de Cazorla.

Se acerca un puente y estás pensando en una escapadita para recargar pilas y desintoxicarte respirando aire puro, pues aquí te dejamos una interesante propuesta para escapar de la rutina y volver al trabajo renovado.

Esta ruta es asumible en un par de días, con lo que no necesitas cogerte muchos días de tus vacaciones o de permiso para llevarla a cabo.

¿Dónde está Pozo Alcón?.

Pozo Alcón es un municipio jienense que se encuentra situada en la parte suroriental de la Sierra de Cazorla. Está enclavado dentro de la Sierra del Pozo, una de las zonas más vírgenes y menos masificadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de la península ibérica con una extensión de 214.300 Ha.  

Este parque natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Como Parque Natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Mapa de la Sierra de Cazorla.

Qué hacer en Pozo Alcón y sus aldeas.

Pozo Alcón es un tranquilo pueblo de casi 5000 habitantes que cuenta con muchos barecitos donde tomar típicas tapas andaluzas o nacionales. Cuenta con varias almazaras donde poder adquirir el auténtico aceite virgen extra de los olivares jienenes. También tienen buena fama sus jamones y embutidos; por cierto los precios son muy competitivos, algo que los que vivimos en ciudad no podemos disfrutar.

El centro neurálgico del pueblo es en la plaza donde se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en los años 60, sobre las ruinas de una iglesia anterior, del s. XV.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación .
Callejón del Reloj junto al Ayuntamiento.

Si tu visita coincide con un lunes una visita imprescindible es perderse por el animado mercadillo callejero donde podrás comprar frutas y verduras de la región, miel de la montaña, aceites, quesos artesanos. Nosotros adquirimos algunos de estos productos regionales a muy buen precio.

A escasos kilómetros de Pozo Alcón se encuentra la aldea o pedanía de El Fontanar. Este pueblecito de apenas 500 habitantes ha sabido mantener con buen gusto sus raíces arquitectónicas. El casco urbano se divide entre la parte alta, La Loma, y la parte baja, La Rambla.

El Fontanar.
Lavadero.

Entre sus principales construcciones destacamos la Iglesia de la Sagrada Familia (años 60), la Fuente de San Antonio o el lavadero público, aún en uso. Hay varios rincones con bonitas fuentes ornamentales de las que brotan agua fresca. Hay que recordar que la palabra Fontanar, significa nacimiento, y hace alusión a los infinitos manantiales sobre los que se asientan sus casas. 

Iglesia de El Fontanar.
Fuente de San Antonio.
Detalle de Fuente.

Nuestro alojamiento: Complejo Rural Ibipozo.

Como muchos sabéis solemos viajar con nuestra perrita Lola y por ello elegimos casas rurales o apartamentos turísticos que acepten mascotas. Nos alojamos en una casita rural para nosotros dentro del Complejo Rural Ibipozo.

El complejo donde se ubica alberga un bar restaurante , un parque infantil y piscina.
En recepción te informan muy bien sobre actividades a realizar como el senderismo, ciclismo o deportes náuticos.

Piscina de temporada del complejo.

Todos los apartamentos disponen de 2 dormitorios, 2 baños, una pequeña terraza y una zona de salón comedor con sofá, chimenea y TV. La cocina está equipada con horno, fogones, microondas y lavadora. La ropa de cama, las toallas y amenities están incluidos.

Terracita de la casa.

Entorno natural. Rutas senderistas.

Desde Pozo Alcón salen varios senderos PR de pequeño y largo recorrido a una distancia de no más de 20-25 minutos en coche. En la recepción de los apartamentos nos regalaron un mapa del municipio y propuesta de rutas que nos resultó muy práctico. Se pueden hacer todas ellas en un par de días.

Mapa con el que nos obsequiaron en el complejo.

Sendero por el Arroyo Guazalamanco.

Este espectacular paraje se encuentra a apenas 13 km del casco urbano de Pozo Alcón.

Cuando pasemos el camping que hay junto al embalse de la Bolera comienza una pista forestal a cuya entrada hay un cartel de madera donde pone Ruta botánica y Aula de la Naturaleza El Hornillo. Desde aquí hay unos 2 kilómetros hasta llegar al lugar donde debemos aparcar el coche para seguir caminando

Inicio del sendero.

Justo en el inicio del sendero hay que subir una prolongada pendiente desde la que se puede divisar el Pantano de la Bolera.

El recorrido es muy cortito, poco más de un kilómetro, pero muy bonito y relajante, y si lo hacéis en verano resultará muy refrescante por la cantidad de pozas de agua cristalina por las que pasareis. Es una ruta por lo tanto apta para ir con niños.

Al final del sendero encontrareis una bonita cascada conocida como la Cascada del Dique. Se trata de una cascada artificial, un antiguo dique de contención, en el que se acumulan parte de los sedimentos que el arroyo arrastra de los tramos altos de las montañas.

Avifauna del paraje.
Cascada.

Embalse de la Bolera.

Para llegar desde Pozo Alcón (a 7 km.) hay que tomar la A-326, subiendo por la Avenida de la Bolera, dirección a Castril. Pasando el camping de la Bolera y cuando la carretera atraviesa el poblado del “pantano” tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos llevará a la presa.

Embalse de la Bolera.

El embalse de La Bolera recoge las aguas del río Guadalentín, en un lago artificial de unos seis kilómetros de longitud. En verano se puede disfrutar de un refrescante baño en la zona habilitada para bañistas en la margen izquierda del embalse, cerca del restaurante, que como un balcón y a modo de mirador, se sitúa cerca de la presa. También se puede practicar deportes náuticos.

Pantano de la Bolera.

Sendero Barranco de las Sabinas.

Este sendero parte desde el aula de la naturaleza y el jardín botánico El Hornico.  La longitud es de 2, 1 km transitando entre pinos, sabinas y enebros, en un terreno arenoso buscando el collado de la Cigarra. No es raro poder encontrarse con algún mamífero como el jabalí o la cabra montesa.

Sabinar.

Cueva del agua y Santuario de la Virgen de Tíscar.


Otra rutita cercana, a unos 20 minutos en coche, sería la de la Cueva del Agua en Tíscar (término municipal de Quesada).

La Cueva del Agua es una gruta natural, una formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. El acceso a la cueva se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto .

Túnel de acceso a la Cueva del Agua.
Túnel de acceso a la Cueva.

Este lugar es conocido también como la Cueva de la Virgen de Tíscar , ya que según la leyenda se apareció en este lugar la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón.

Imagen de la virgen de Tíscar en el interior de la Cueva.

Cuenta la tradición que los moros poseedores del Castillo de Tíscar, creyeron que los cristianos lucharían por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen que aquellos poseían. Ante esta creencia, y para hacerles desistir de la lucha, arrojaron la imagen a la Cueva del Agua hasta en siete ocasiones, pero la Virgen siempre volvió al castillo, por lo que Mahomad Andón, enfurecido, la rompió en mil pedazos con su alfanje.

Interior de la Cueva del Agua.

Cuando los cristianos llegaron al recinto del Castillo, tanto el infante como los Arzobispos buscaron la imagen para darle gracias por su protección en la conquista, y al no encontrarla, le preguntaron a un moro, quién arrepentido, les contó lo sucedido. Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa, levantándose una capilla para rendirle culto.

El interior de la Cueva aguarda un original bosque de higueras gigantes; un lugar muy fresquito para resguardarse en verano.


Junto a la Cueva se alza el Santuario de Nuestra Señora de Tíscar, construido a mediados del siglo en un entorno natural muy bonito. Aquí se venera la imagen de la Virgen.

Santuario de Tíscar

En la parte más alta del pueblecito de Tíscar, se ubica el antiguo castillo de época árabe, al que se puede acceder, no sin antes subir unos cuantos escalones en la montaña.

Castillo de Tíscar.

Y hasta aquí nuestra escapada de fin de semana.


Si te ha gustado esta rutita tal vez te interese también este artículo sobre la Sierra de Cazorla: https://datilsandtours.com/3-dias-en-el-parque-natural-de-cazorla/

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.