Qué ver en Lorca, la Ciudad del Sol.

Qué ver en Lorca

Lorca, la Ciudad del Sol, como es conocida popularmente, es parada obligatoria en tu visita a la Región de Murcia. Estratégicamente situada sobre el valle del río Guadalentín se encuentra a caballo entre grandes ciudades como Murcia y Cartagena, y no muy lejos de capitales andaluzas como Granada o Almería.

También es conocida como la Ciudad de los 100 Escudos, heráldicas que adornan fachadas tanto de edificios civiles como palacios o viviendas privadas del casco antiguo; un patrimonio heráldico sin duda muy interesante.

¿Sabías que Lorca tiene el segundo término municipal más grande de España?.

Con cerca de 95.000 habitantes, de los cuáles el 70% aproximadamente viven en la ciudad, el municipio lorquino cuenta con una extensión de 1.675 kilómetros cuadrados, el segundo más extenso de España después de Cáceres. Esto supone que algunas de sus pedanías disten más de 100 kilómetros de distancia entre ellas.

También cuenta el municipio con 11 kilómetros de longitud de costa virgen con pequeñas calas en estado natural.

¿Cuánto tiempo le podemos dedicar a Lorca?.

Si tenemos en cuenta la extensión del municipio y su diversidad, está dividido en 39 pedanías o diputaciones, esto significa un amplio contraste de paisajes donde se ubican varios espacios naturales protegidos como las Sierras del Gigante, Buitre, Pericay y otras.

Además el casco urbano cuenta con una oferta monumental y museística, lo que se traduce en una estancia perfecta de dos días como mínimo en el municipio.

Qué ver en la ciudad de Lorca.

El mejor lugar para comenzar la visita a la ciudad es el Centro de Visitantes, donde tendremos un primer contacto con el municipio, a través de atractivos audiovisuales, paneles, exposiciones e incluso juegos sensoriales donde apreciaremos olores de alimentos o tocaremos fibras con las que se fabrican los ricos bordados de la Sema Santa lorquina.

Centro de Visitantes de Lorca.

Este interesante centro de interpretación se ubica en un antiguo convento y junto a un lienzo de la que fuera muralla islámica de la ciudad. Si vienes en coche opta por dejarlo en el aparcamiento de la ORA frente al centro y recorre la ciudad a pie.

La medina de Lorca estuvo fortificada con una muralla de casi 2 kilómetros de longitud. Si continuamos por la calle Cava nos cruzaremos con la Puerta de San Ginés. La torre de la puerta fue reconstruida sobre los cimientos de un viejo torreón almohade del siglo XII.

Los muros de tapial con la que fue construida fueron sustituidos por muros de piedra y en el interior se situaron arcos apuntados de ladrillo que sostenían la cubierta de puerta de entrada de tipo de recodo, típica musulmana.

Esta torre fue decorada en el siglo XVII con unas pinturas en honor a este santo. Posteriormente pasaría a llamarse Porche de San Antonio.

Al final de la calle y tras cruzar un arco encontrarás la Plaza de España, sin duda el centro neurálgico de la ciudad. Este gran espacio conocido anteriormente como la Plaza de Afuera, al quedar fuera del recinto amurallado, alberga algunos de los más importantes edificios monumentales de Lorca.

Uno de estos edificios es la Casa Consistorial o Ayuntamiento construida en la segunda mitad del siglo XVII en estilo barroco. Inicialmente su construcción fue pensada como cárcel. Se trata de un bello edificio de dos plantas con una arquería de columnas de mármol de Macael en ambos pisos. Está decorado con un relieve que representa a San José con el Niño, el escudo de Los Austrias (s.XVII) y unas esculturas de la Caridad y la Justicia.

Ayuntamiento de Lorca.

Delante del Ayuntamiento se erige una escultura en honor al monarca Alfonso X el Sabio, quien conquistara en 1244 la ciudad de Lorca para el Reino de Castilla. Durante este año se celebra el 800 aniversario de su nacimiento.

La excolegiata de San Patricio, el principal templo de la ciudad, corona la plaza. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII en estilo renacentista y barroco. El templo está dedicado al patrón irlandés en conmemoración del triunfo de los cristianos sobre los musulmanes un 17 de marzo en la conocida como Batalla de los Alporchones (1452).

Es un edificio inmenso que cuenta con una planta de tres naves con doce capillas, crucero, coro y sacristía sobre la que se levanta una altísima torre octogonal. En su construcción intervino el Maestro Mayor de la Diócesis Jerónimo Quijano. La fachada principal es atribuida al escultor Nicolás de Bussy.

San Patricio.

El templo más importante de Lorca es la Ex-Colegiata de San Patricio, dedicada al patrón de Irlanda. Su condición de «ex» se produjo tras perder su sede del Obispado en favor de Cartagena.

Junto a la Oficina de Turismo se ubican las Salas Capitulares de la Colegiata diseñadas en 1741 por Nicolás de Rueda y ejecutadas por el Maestro cantero Pedro Bravo Morata y el escultor Juan de Uceta. Presenta una galería de arcos en su parte baja y hermosas ventanas decoradas con molduras y coronadas por frontones triangulares.

Frente a la portada principal de la excolegiata se abre otra coqueta plazita más pequeña, la Plaza del Caño. Aquí podemos observar las fachadas de dos importantes edificios.

La Casa del Corregidor, hoy sede de los juzgados, fue durante el siglo XVIII la estancia del representante del Rey en la ciudad. En su fachada barroca destacan dos grandes relieves en los que se representan las figuras de los príncipes Elio (troyano) y Crota (griego), según la mitología fundadores de la ciudad. Junto a ellos observamos dos lenguas de fuego con los escudos de Lorca y de Castilla.

Casa del Corregidor

Junto a este bonito edificio se alza el antiguo Pósito de Panaderos, antiguo almacén de grano y de carne. Albergó posteriormente el Archivo Histórico de la ciudad y en la actualidad es la Casa del Artesano.

Pósito de Panaderos.

Otros templos dignos de interés en el casco urbano serían los siguientes:

  • Iglesia de Santiago. Este templo fue construido sobre una antigua ermita en estilo renacentista y barroco. Fue uno de los edificios históricos que sufrió las consecuencias del terrible terremoto que azotó la ciudad en el año 2011. Si observas la parte de arriba en diferentes materiales y color verás que tuvo que ser reconstruida.
  • Iglesia de San Mateo. Data del siglo XVIII aunque se asienta sobre los cimientos de un templo anterior.
  • Santuario de Nuestra Señora de las Huertas. Se ubica a las afueras de la ciudad. Es un bello ejemplo del barroco murciano. Aquí se ubica el camarín con la imagen de la Patrona de Lorca. La mejor manera de llegar a él es a través de las Alamedas, el auténtico Pulmón Verde de la ciudad, cuya existencia se remonta al siglo XVIII.
Nuestra Señora de las Huertas.
Alameda.

Visita al Castillo de Lorca

Sin duda una visita a la conocida como la Fortaleza del Sol es más que recomendable. Te aconsejamos que adquieras tus entradas en la web de Lorca Taller del Tiempo, donde podrás escoger entre comprar la entrada a un espacio, dos o tres del recinto. En estos momentos la entrada a los jardines y exteriores del castillo es gratuita, aunque se aconseja reserva en la misma web.

Castillo de Lorca

El castillo de Lorca fue un importante bastión defensivo que durante más de dos siglos fue frontera entre el reino cristiano de Murcia y el reino nazarí de Granada. Sus orígenes más antiguos datan del siglo X y estuvo en uso hasta el siglo XIX.

En la actualidad se pueden visitar los interiores de la Torre Alfonsina, la Torre del Espolón, tres aljibes, los hornos y el conjunto que forman el parque arqueológico de la judería y la Sinagoga.

La Torre del Espolón es un bello ejemplo de arquitectura militar defensiva militar. la planta inferior alberga un aljibe convertido en mazmorra.

Por su parte, la Torre Alfonsina o del Homenaje, edificada en el siglo XIII por orden del rey Alfonso X El Sabio, es el punto más alto del castillo. Se accede a la azotea por una escalera de 114 peldaños; desde aquí se obtienen una buena panorámica de la ciudad.

Torre Alfonsina.

Los Hornos son del siglo XIX y fueron construidos para abastecer a la población aquí refugiada durante la guerra de la Independencia. Las antiguas caballerizas, por su parte, se han convertido en una cafetería con una amplia terraza.

Pero la verdadera joya del recinto según nuestra opinión, la encontraremos en el Parque Arqueológico del Castillo, donde se ubican las ruinas del que fuera barrio judío de la época bajomedieval de Lorca (s.XV). Antiguos almacenes, comercios, viviendas,… son parte de este rico patrimonio.

Interior Judería
Interior Judería.

Entre los edificios más significativos descubiertos en la judería destaca la Sinagoga, la única en España en cuyo interior se conserva la base del armario (hejal) donde se guardaba la Torá y el basamento del púlpito (bimá), donde el rabino leía el libro sagrado. Su descubrimiento es relativamente reciente, en el año 2003.

En la zona de la bimá fueron encontrados más de 2600 fragmentos de vidrio con los que se han podido reconstruir 27 lámparas que en su día iluminaban la Sinagoga. Hoy en día podemos ver estas lamparitas expuestas en el Museo Arqueológico.

La importancia de este hallazgo arqueológico de la cultura hebrea ha sido tenida en cuenta para que Lorca entre a formar parte de la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad» en el 2019.

La importancia de la Sinagoga de Lorca radica en ser la única en España en cuyo interior se conserva la base del hejal donde se guarda la Torá.

Os invitamos a que acudáis a la Oficina de Turismo a sellar vuestro «Pasaporte Descubre Sefarad» o a expedirlo y seguir recorriendo otras ciudades de la ruta como Córdoba, Cáceres, Sagunto o Ávila.

Algunos museos de Lorca.

Si os gustan los museos en la ciudad de Lorca vais a encontrar unos cuantos de temática diversa. Los precios son muy asequibles variando desde la gratuidad del Museo Arqueológico a los 3 euros de los museos de Semana Santa. Lo que si echamos en falta es que no hubiera ningún tipo de entrada conjunta o bono turístico para que se redujera el coste total de las entradas.

El Museo Arqueológico Municipal se encuentra ubicado en la Casa de Salazar, un antiguo palacio de los siglos XVI y XVII que cuenta con una bonita fachada renacentista. En el vestíbulo de entrada se exponen varias columnas de la época del Emperador Augusto (siglo I a de C.).

Fachada Museo Arqueológico de Lorca.

Dispone de varias plantas y salas con modernos audiovisuales que se ordenan cronológicamente desde la Prehistoria, pasando por íberos y romanos o la Edad Media, hasta el pasado siglo.

Réplica de La Dama de Baza (Sala íbera).

No te pierdas como dijimos antes la sala donde se exponen objetos relacionados con la cultura hebrea.

Lamparitas de vidrio de la Sinagoga del s.XV

En la misma prolongación de la calle (Lope Gisbert) se encuentra la que quizá sea mejor obra del barroco civil no sólo en Lorca, sino en la región. Nos referimos al Palacio de Guevara (siglos XVII-XVIII).

La parte baja de su fachada labrada en piedra destaca por las típicas columnas salomónicas y los motivos vegetales.

En el segundo cuerpo de la fachada aparecen representados los escudos heráldicos de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago.

Se puede visitar su patio interior que cuenta con un bonito claustro formado por arcos sobre columnas de mármol con decoración de motivos vegetales, cabecillas de niños y escudos.

A escasos metros podemos visitar el Centro Regional de Artesanía donde se exponen tanto de forma temporal como permanente diversos objetos de artesanía de toda la Región de Murcia.

En la calle paralela, la Avenida de Juan Carlos I, principal arteria comercial de la ciudad, podemos visitar el Palacete Ruano, una casa señorial de estilo ecléctico de mediados del siglo XIX, propiedad del empresario Raimundo Ruano.

De su interior destacamos la sala decorada en estilo neo-nazarí, la escalinata con barandilla de cristal y las pinturas murales de las 4 Estaciones que adornan el techo de la estancia superior.

La Semana Santa lorquina se vive con mucho fervor en ciudad. No se trata de unas procesiones al uso como estamos acostumbrados a ver en lugares como Sevilla o Valladolid; se trata de unos Desfiles Bíblicos Pasionados que narran escenas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Carrozas, aurigas y gente desfilando son recibidos por cientos de personas. Aquí la tradición es ser BLANCO o AZUL, como si de elegir entre el Real Madrid o el Barça se tratara.

El gran patrimonio con el que cuentan las cofradías en forma de bordados en hilo de seda y oro, se exponen en dos de sus museos dedicados a la Semana Santa.

El Museo del Paso Blanco (MUBBLA) se ubica en la antigua Iglesia de Santo Domingo. En la plazita de enfrente hay un bonito relieve en homenaje al primer grupo bíblico que apareció en escena en la Semana Santa de Lorca, el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

El Museo Azul de Semana Santa (MASS) se ubica en el antiguo claustro del Convento de San Francisco. Contiene una rica exposición de bordados. En la planta superior puedes ver a las bordadoras in situ trabajando.

Los pasos ENCARNADO y MORADO también tienen su espacio en los otros museos de la ciudad.

Juega en familia con Marco Topo.

Si os gustan las gymkanas o los juegos de pistas, no puedes perderte «Las Aventuras de Marco Topo en Lorca». A través de una serie de preguntas sobre los monumentos y rincones más representativos de Lorca irás rescatando a los «flopis» unos simpáticos personajes que han sido secuestrados por un topo maligno.

Grandes y pequeños lo pasarán en grande siguiendo las aventuras de Marco Topo, juego interactivo presente en varias ciudades y pueblos de España.

La verdad que es muy divertido y nada pesado de hacer,… y al final del juego recibirás tu recompensa,… ¡un diploma de Marco Topo!.

Jugando con Marco Topo.

Si te interesa más sobre Marco Topo, aquí te dejamos nuestra aventura «Descubre la ciudad de Elche con Marco Topo«.

Nuestro alojamiento en Lorca.

Si buscas la comodidad e independencia que te proporciona un apartamento, no busques más «El 32» es tu alojamiento. Está ubicado en una planta baja en pleno casco antiguo, a pie de todo.

El apartamento dispone de un sólo dormitorio diáfano con la cocina salón. Se pueden alojar 4 personas perfectamente y los «peludos» son más que bienvenidos.

La decoración en piedra natural le da un aspecto rústico muy bonito. Recomendado 100%.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.