Qué ver en Jérica (Alto Palancia)

El interior de la provincia de Castellón dibuja un escenario de pueblos con una gran historia a sus espaldas, un patrimonio arquitectónico y arqueológico de primer orden, pero sobretodo un entorno natural muy bonito, de hecho no encontramos ante la segunda provincia más montañosa de España. Un dato que resultará curioso a nuestros lectores, pues se trata de una provincia costera, la Costa del Azahar, y la capital y dos de sus comarcas costeras añaden a su topónimo el adjetivo «La Plana».

Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, dato que muchos desconocen.

Situación de Jérica.

Jérica es un municipio del interior de la provincia de Castellón situado a 521 metros de altitud en el noroeste de la comarca del Alto Palancia. Pertenece al partido judicial de Segorbe y cuenta con una población de poco más de 1500 repartidas en sus 78´57 km2 cruzados por el cauce del río Palancia.

Un poco de historia.

El asentamiento actual y definitivo de la población sería en la época musulmana, tras la edificación del castillo-fortaleza, del que se conservan algunos vestigios.

1236 supone la reconquista de Jérica por parte del monarca Jaime I «El Conquistador», quien creara posteriormente, en 1255 el Señorío de Jérica para su hijo y heredero. Este Señorío fue extinguido en 1369 y subsanado en 1372 a manos del Infante Don Martín, hijo de Pedro el Ceremonioso. Ya en 1479, será incorporada a la Corona Real. Ya en el siglo XVI, la villa comenzaría una época de decadencia que culminaría con la exclaustración de los conventos, la dominación francesa,…

En la actualidad, Jérica es un encantador pueblo que cuenta con un rico patrimonio, enclavado en un entorno natural muy bonito. Un lugar muy interesante para una escapada rural.

Qué ver en Jérica.

El casco histórico está pensado para recorrerlo a pie, cámara en mano. Gran parte del mismo coincide con el perímetro de la que fuera muralla de la población, de la que quedan vestigios de torreones y lienzos.

Es importante llevar un calzado cómodo para poder ascender las calles más empinadas que llevan al barrio más alto y a las ruinas del castillo.

Como hemos comentado el acceso a lo que fuera el castillo, sito en la parte superior de la Peña Tajada, no es muy accesible para personas con diversidad funcional. Se accede al mismo mediante unas cuantas escaleras hasta los muros.
Esta fortaleza tiene su origen en la época árabe, aunque sufrió grandes reformas en épocas posteriores hasta su destrucción final a finales del siglo XIX. Destacaba la Torre del Homenaje, conocida como «La Torreta».

En la parte superior de la Peña Tajada se encontraba el Castillo, de origen árabe con reformas posteriores hasta su destrucción tras las guerras carlistas (a finales del siglo XIX), el cual estaba formado por varios recintos, destacando la Torre del Homenaje, conocida como «La Torreta». Su acceso actualmente se produce mediante unas escaleras hasta sus muros. A partir de ahí, el camino se hace complicado, no siendo recomendable para todas las personas ya que no está acondicionado ni adaptado.

Junto a las ruinas del castillo se alza la Torre Mudéjar de las Campanas, el edificio más emblemático de Jérica desde el que se domina toda la población. Su singularidad se debe a ser la única torre en estilo mudéjar de la Comunitat Valenciana y a estar exenta, es decir separada de la propia iglesia. Fue construida en el año 1634 sobre los restos de una construcción anterior, posiblemente árabe conocida con el sobrenombre de «Torre de La Alcúdia». Fue declarada Monumento Histórico – Artístico Nacional en 1979.

Consta de tres cuerpos, estando las campanas en el segundo de ellos en unas aberturas en arcos de medio punto. La parte más alta de la torre está cubierta por una cupulita decorada con teja vidriada.

Jérica cuenta con el único monumento en estilo mudéjar de la Comunidad Valenciana, emblema de la población vista desde la lejanía.

El templo de mayor relevancia es la Iglesia de Santa Águeda, en el centro neurálgico. Sus orígenes datan de finales del siglo XIV construida en estilo gótico, aunque fue reformada en el XVIII en estilo barroco, tal y como hoy la conocemos.

La fachada principal se fecha en el año 1749 y pertenece al conjunto de fachadas- retablo tan extendidas por estas tierras. En el muro de la parte de la derecha se encuentran embebidos dos torreones pertenecientes al tercer cinturón de la muralla. 

Nosotros visitamos el pueblo durante la Festividad de San Antón y es por ello que pudimos ver caballos en el entorno del templo, además de otras mascotas que fueron bendecidas en la plaza, donde también se repartió pan bendecido.

Otros templos de interés son la ermita de San Roque, en la parte baja del castillo, y la Iglesia del Cristo, construida en estilo Barroco, aunque fue reformada, posteriormente, en estilo Neoclásico.

Jérica al natural.

Jérica es un destino ideal para el turismo familiar, en particular, pero también para aquellos amantes de la naturaleza, el senderismo o las rutas en bici.

En el siguiente enlace de la web del Ayuntamiento de Jérica encontrarás toda la oferta de RUTAS POR JÉRICA (apartado No te quedes quieto).

Una de las rutas es la Vuelta de la Hoz. Se trata de una ruta de fácil recorrido y accesible de 1 km entorno a un paraje muy bonito donde podremos observar un meandro del río Palancia que con el paso del tiempo fue abriéndose paso erosionando la montaña y dibujando una garganta de más de 50 metros de altura. El paseo finaliza en un área recreativa.

También a orillas de este río se encuentra el Paseo de las Fuentes, un paseo didáctico con gran variedad de especies arbóreas y plantas aromáticas, un jardín botánico de 6000 m2 que cuenta con zona de picnic para pasar una agradable jornada.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.