Qué ver en Alzira, ciudad histórica y modernista .

Siempre tuve curiosidad por conocer la capital de la comarca valenciana de la Ribera Alta. Había escuchado hablar de su imponente muralla medieval y de su monasterio a las afueras, pero lo que no me esperaba era encontrar un casco antiguo o «vila» tan coqueto y bien conservado con una gran cantidad de fachadas modernistas, a cual más bonita.

La verdad es que la ciudad que ronda los 45.000 habitantes nos sorprendió gratamente por su patrimonio histórico.

Un recorrido por el barrio de «La Vila».

El casco viejo de Alzira es conocido como «La Vila», un pueblecito dentro de la ciudad. Su rico patrimonio arquitectónico, así como su fisonomía le han valido para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Centro histórico.

De entre las joyas que podemos encontrar destacamos el edificio que ocupa el Ayuntamiento o Casa Consistorial del siglo XVI y el Palacio de Casassús con sus arcos góticos y escudo nobiliario del siglo XVII .

Casa Consistorial de Alzira (s.XVI).
Palacio de Casassús (s.XVII).

En cuanto al patrimonio religioso cabe destacar la iglesia arciprestal de Santa Catalina, una interesante muestra del gótico. El tempo fue levantado sobre el solar de la mezquita mayor, con planta basilical y estructura gótica, y fue remodelada en 1531 reutilizándose los contrafuertes. El monumento presenta reformas barrocas de los siglos XVI-XVII. También está presente el neoclasicismo, en el Reloj – Campanario.

Santa Catalina,
Parte trasera de Santa Catalina.

Otra de las joyas a destacar en la ciudad son sus históricas murallas de origen musulmán (época almohade). Éstas fueron levantadas en el siglo IX con el objetivo de defender la ciudad siguiendo la técnica tradicional de mampostería de ‘calicanto’, una técnica que se sirve de cantos rodados trabajados con cal y arena encofrados con madera. Los restos de la muralla están catalogados como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Artístico Nacional.

Detalle de la muralla.

El barrio de «La Vila» así como la histórica muralla fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Murallas de Alzira.

La Alzira Modernista.

El modernismo valenciano es la denominación historiográfica de un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en otras artes plásticas (pintura y escultura) y en el diseño y las artes decorativas valencianas.

Fachada modernista en Alzira.

Pasear por el centro histórico y ensanche de la ciudad es deleitarse con la cantidad de fachadas modernistas de las que dispone la ciudad. A pesar de todo ello el municipio no se encuentra catalogado como Ciudad Modernista dentro de la Ruta Europea del Modernismo, a la que si pertenecen los municipios valencianos de Sueca, Alcoy y Novelda. Sinceramente opino que Alzira merece estar en esta prestigiosa lista.

Si te interesa el tema del modernismo échale un vistazo a los siguientes artículos sobre Alcoy y Novelda.
https://datilsandtours.com/i-fira-modernista-dalcoi-la-belle-epoque-alcoyana/
https://datilsandtours.com/un-paseo-modernista-por-novelda/

El Monasterio de La Murta.

El Paraje Natural Municipal de La Murta y el monasterio del mismo nombre distan apenas 6 km del casco urbano de Alzira.

Leyenda en el Paraje Natural de La Murta.

El paraje es un pulmón verde donde poder realizar diferentes rutas senderistas a lo largo de sus 765 hectáreas de superficie. Son muchos los puntos de interés que llamarán vuestra atención en forma de ruinas como las del monasterio, ermitas como la del Mont Calvari, fuentes, almazaras, etc.

El monasterio surgió por la agrupación de algunas ermitas que databan de los siglos XIV y XV. Durante siglos este monasterio del Orden de los Jerónimos fue un lugar de peregrinación, al que acudieron personalidades históricas como el rey Felipe II el Prudente, además de aristócratas y eclesiásticos.

Monasterio de La Murta.

A lo largo del tiempo sufrió modificaciones y reconstrucciones artísticas y arquitectónicas, pero su mayor golpe lo recibió en el siglo XIX tras su desamortización en 1835 y la exclaustración. A partir de entonces, el monasterio empezó a degradarse hasta quedar solo las ruinas que podemos observar hoy en día, como los arcos de medio punto en el interior, su portada barroca o la pila bautismal que data del siglo XIII.

La Murta.

El monasterio de La Murta forma parte de una rica ruta de monasterios valencianos.

La Ruta dels Monestirs es un itinerario turístico que comprende los siguientes monasterios valencianos en un extensión de unos 90 kilómetros.

  • Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir)
  • Monasterio del Corpus Christi (Llutxent)
  • Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna)
  • Monasterio de Aguas Vivas (Carcaixent)
  • Monasterio de La Murta (Alzira).

Existe un trazado a pie que une todos los monasterios a través de sendas históricas de origen medieval, vías pecuarias, caminos de montaña o de antiguas vías por donde circulaba el ferrocarril.

Aquí te dejamos un enlace a nuestra visita al Monasterio de Simat de la Valldigna: http://datilsandtours.com/siguiendo-la-huella-de-los-borgia-en-gandia-y-simat-de-la-valldigna/

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.