Qué ver en Alcaraz, un pueblo manchego con encanto.

A sólo una hora en coche de Albacete capital sobre la ladera del Cerro de San Cristóbal se asienta Alcaraz, población con poco más de mil habitantes, pero con rango de ciudad debido a su glorioso pasado, siendo el siglo XVI su época de mayor apogeo artístico y cultural, y el Renacimiento, el movimiento que mayor impronta dejó en sus edificios.

Principales monumentos de la ciudad.

Pasear por sus calles empedradas es toda una delicia para la vista, algunas de ellas tienen una ligera pendiente y otras históricos soportales para resguardarse del sol.

A la entrada de la población existe un aparcamiento para turismos y autobuses. Aparca aquí tu vehículo y recorre el casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico a pie.

Parte del legado arquitectónico renacetista del casco viejo se le debe al trabajo del arquitecto Andrés de Vandelvira, alcacereño de nacimiento, un gran genio, que dejó huella en otros lugares como el monasterio de Uclés, o las ciudades jienenses Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza.

Comenzamos la visita en la monumental Plaza Mayor de Alcaraz, plaza porticada construida en el siglo XVI en estilo renacentista con forma de cuadrilátero irregular e influencia italiana. Sin duda una de las más bellas que hemos visitado en La Mancha.

El Renacimiento dejó su huella en los principales monumentos de Alcaraz gracias a la figura de Andrés de Vandelvira.

Se trata de una plaza abierta aunque cerrada en parte por tres lonjas, la del Corregidor o de Santo Domingo, la de la Regatería, y la Lonja del Ayuntamiento, o del Alhorí.

Junto a la Lonja de Santo Domingo se alzan, frente a frente las dos torres «gemelas», construidas en épocas diferentes, símbolo de Alcaraz. Una de ellas es la Torre del Tardón o del Reloj, en estilo gótico-renacentista, siendo el primer cuerpo gótico y el resto renacentista, habiendo en su cumbre una crestería. La otra torre pintoresca es la Torre de la Trinidad de la Iglesia Arcipestral de la Santísima Trinidad.

Las 2 torres «gemelas».

La Lonja del Corregidor de cinco arcos,está construida en influencia italiana. En la galería superior se puede observar un escudo del rey Felipe II. Por su parte, la Lonja de la Regatería posee una doble galería de doce arcos cada una. En su interior se encuentra el Casino Municipal.

2 de las lonjas en la Plaza Mayor.

La tercera de las lonjas es la Lonja de Alhori, actual Ayuntamiento. Fue la antigua Aduana de la ciudad y se accedía desde la calle Mayor, la principal arteria y que más edificios históricos conserva. Justo aquí se alza la Puerta de Alhori o de la Aduana en estilo plateresco con un arco de medio punto y dos columnas ornamentales.

Ayuntamiento o Lonja de Alhori.
Puerta de Alhori. Inicio Calle Mayor.

En la misma calle se alza la conocida como Casa de los Guerreros, en estilo renacentista. En su fachada están esculpidas las figuras mitológicas de Hércules y Perseo custodiando un escudo.

Casa de los Guerreros.

Otro de los palacios a destacar es la Casa de los Galiano del siglo XVI. En su fachada se observan dos soldados y un yelmo. Se dice que esta construcción fue el lugar donde nació el arquitecto Vandelvira.

Casa de los Galiano.

En la misma calle se alza la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en 1227. Es de arco de medio punto, con pilastras a ambos lados, coronado por un entablamento en cuyos extremos se elevan unas pirámides y en el centro una hornacina.

Iglesia de San Miguel Arcángel.

Un paseo por el casco antiguo.

Otro de los monumentos a visitar, en este caso fuera del casco urbano pero a escasos metros son los restos del castillo musulmán enclavado a 1028 metros de altitud, lugar conquistado en el1213 por Alfonso VIII de Castilla.
Cinco murallas y cuatro grandes puertas nos dan una idea de cómo fuera la ciudadela fortificada de Alcarar en su día, punto estratégico entre el Reino de Murcia, el de Granada, y el Mediterráneo.
En la actualidad una parte del recinto esta utilizado como cementerio municipal.

También es de interés los restos de un antiguo acueducto apuntado gótico del siglo XVI situado entre el Cerro de San Cristóbal y el de Santa Bárbara. Sólo se conserva un arco de los cinco ojos que tenía para abastecer de agua a la ciudad.

Acueducto gótico.

En las afueras, a unos 4 kilómetros del casco urbano sobre un cerro se alza el Real Monasterio y Santuario de Cortes, construido en el siglo XVII según la tradición sobre una antigua fortificación conocida como La Atalaya. Su nombre se debe a las Cortes de Castilla convocadas por Alfonso VIII en este lugar en 1213.

Santuario de Cortes.

Naturaleza en la microrreserva de la Molata.

La Molata y Los Batanes es un paraje natural situado a 3 km. de Alcaraz. Los ríos Escorial y La Mesta, en su confluencia con el río Alcaraz, forman un paisaje de relieves, barrancos, paredes calizas y saltos de agua de gran belleza paisajística que acaban en una bonita cascada conocida como «Salto del Caballo».
Los amantes del avistamiento de aves disfrutarán con especies como el águila perdicera y el búho real.

Os dejamos información sobre el pareja y rutas en el siguiente enlace: http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/microreserva-la-molata-y-los-batanes-60474/descripcion/

Nuestro alojamiento petfriendly.

Como bien sabéis somos amantes de la naturaleza y de las casas rurales. En esta ocasión nos alojamos en Canaleja, una pequeña pedanía de Alcaraz de muy pocos habitantes. En las calles de la aldea se respiraba mucha paz y en su entorno podéis hacer varias rutas campestres y disfrutar de imágenes tan bucólicas como el pastoreo al que tan poco estamos acostumbrados los que vivimos en la ciudad.

Alojamiento Rural La Aldea fue nuestro alojamiento que cuenta con piscina climatizada y jacuzzi, chimenea y muchas más comodidades para disfrutar con los perretes.

La Aldea.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.