Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Con este artículo pretendo hacer un homenaje a aquellos artesanos y artesanas que trabajan la palma blanca obtenida de las palmeras de Elche. Como todos sabéis la grave pandemia de ha provocado la cancelación o en algunos casos aplazamiento de todos los eventos y celebraciones tanto en lugares cerrados, primero, y posteriormente también al exterior. Es un momento para quedarse en casa para evitar los contagios masivos que provocarían un colapso de las infraestructuras sanitarias.

Del mismo modo agradecer también a todos los profesionales del servicio de prevención y salud, médicos, enfermeros, celadores, conductores de ambulancia, servicio de limpieza,… y a las fuerzas de seguridad que velan por nosotros. Cuanto antes acabemos con esta pandemia, antes volveremos a disfrutar de nuestras pasiones, los viajes y las celebraciones.

Este soy yo hace unas décadas con mi palma lisa.

Cada año, las calles del casco antiguo de Elche se tiñen de un color especial, un tono entre el blanco carrara y el beige; el color artificial de las palmas creado para la ocasión para ser lucido entre las manos y solapas de los ilicitanos que orgullosos las portan vistiendo sus mejores galas.

Domingo de Ramos en Elche

En algunos momentos es difícil distinguir a la multitud de fieles que acompañan a la imagen del Jesús Triunfante de entre las palmas lisas o trenzadas a lo largo de la que posiblemente sea la Procesión del Domingo de Ramos más bonita de España. No debemos olvidar que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1997.

¿Desde cuándo se celebra el Domingo de Ramos en Elche?.

El primer dato documental que se conoce sobre la celebración de esta procesión en Elche se remonta al año 1371. Pero esta liturgia tiene sus orígenes en la ciudad de Jerusalén en recuerdo de la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa.

Cartel de Visitelche anunciando la celebración.

¿Cómo obtenemos la palma blanca?.

La palma es la hoja de la palmera de la variedad Phoenix dactylifera, la autóctona de Elche y los países mediterráneos.

Para obtener la Palma Blanca, uno de los primeros trabajos que realiza el palmerero, es de atar las hojas de la palmera con cuerdas formando una especie de cono que evita que las palmas nuevas que nazcan realicen la fotosíntesis.

Paisaje del Camp d´Elx con palmeras encaperuzadas.

Unos meses más tarde, el palmerero vuelve a subir a lo alto de la palmera para poner una capucha negra que impide que les de el sol, pero no que sigan creciendo.

Palmerero encapuchando.

A partir de septiembre el palmerero cortará las palmas que crecieron dentro del encaperuzado. Posteriormente las palmas se cepillarán una a una y sumergirán en una especie de piscina especial para blanquearlas. Finalmente se depositarán en cámaras frigoríficas con azufre que les proporcionará el color final y conservará en condiciones óptimas para ser trabajadas varios meses antes de la procesión en los diferentes talleres.

Trenzado de la palma.

El trenzado de la palma blanca es realizado por los talleres artesanos que trabajan a destajo varios meses antes del comienzo de la Semana Santa. Este trabajo es llevado a cabo habitualmente por mujeres conocidas con el sobrenombre de rizadoras, aunque también hay hombres que se dedican a ello.

El 10 de Abril de 1927 la revista «Blanco y Negro» publicaba un reportaje sobre la palma blanca.

Se trata de una tarea bastante laboriosa para la que se necesita destreza con las manos y mucha imaginación.

Rizadoras

Para que no se pierda la actividad, el Ayuntamiento de Elche, imparte unos cursos de formación a través del Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca ubicado en el Huerto de San Plácido en una casita tradicional del siglo XIX. Los cursos tienen comienzo en el mes de noviembre y acaban en mayo. Existen dos modalidades: iniciación y perfeccionamiento a los que visitantes y curiosos tienen acceso a presenciarlos.

Museo del Palmeral
Taller municipal.

Concurso de Palma Blanca.

Los diferentes talleres artesanos de la ciudad compiten entre sí creando verdaderas obras de arte confeccionadas con palma fresca con motivos religiosos u otros alegóricos a la ciudad de Elche o sus tradiciones que procesionarán el Domingo de Ramos.

Los ramos que participan en el concurso se exponen durante un par de días en la sala de exposiciones de la Lonja Medieval en la Plaça de Baix (bajos de la Casa Consistorial). Esta exposición está abierta al público.

Exposición de Palmas a Concurso.


Del mismo modo elaboran grandes ramos que son regalados a la Casa Real, al Presidente del Gobierno y a su Santidad el Papa en el Vaticano.

Mercado de Palma Blanca.

Desde el Viernes de Dolores, dos días antes de la procesión, se instala tanto en la Plaza de Baix como en los diferentes mercados de abasto de los barrios de la ciudad, un mercadillo donde el gremio de artesanos y productores de palma venden palma a todo aquel que quiera participar en la procesión o simplemente adquirir un bonito recuerdo artesanal.

Mercado de Palma
Detalles de palma para la solapa

Los precios varian desde un par de euros por un detalle para la solapa hasta precios más elevados según tamaño y horas de trabajo invertidas en la elaboración del ramo.

Ramos a la venta.

Tras la procesión que dará comienzo a las 11:00 horas, una vez bendecidas las palmas, muchos ilicitanos cuelgan su palma bendecida en ventanas y balcones para que les proteja de los malos augurios hasta el año venidero.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.