Paseo botánico por el Hort del Monjo

El pasado domingo 7 de mayo participamos en un interesante paseo botánico por el Hort del Monjo, uno de los huertos ornamentales del barrio del Raval más bellos. La actividad fue organizada por l´Associació de Veïns del Raval d´Elx, entidad vecinal que organiza una estable programación cultural con salidas y excursiones, charlas, conferencias, cursos, exposiciones, etc.

Un grupo de unas 15 personas quedamos a la entrada del jardín. Unos, llevábamos un cuaderno y un bolígrafo para anotar las interesantes explicaciones que con los guías, empleados de Parques y Jardines del Ayuntamiento, nos iban contando. Otros, llevábamos la cámara del teléfono móvil para inmortalizar tanta belleza y riqueza paisajística.
La primera planta que observamos fue una Araucaria, del género de las coníferas. Se puede encontrar tanto en Sudamérica, en países como Chile o Argentina, como en Oceanía, Australia.
Este tipo de árbol se utiliza mucho en el Camp d´Elx, con un uso ornamental en las casas de campo. Como anécdota se le conoce como l´arbre dels plats, por su similitud en su forma a una platera tradicional.
Araucaria
El segundo árbol en que nos detuvimos fue el Cercis Siliquatrum, comúnmente llamado árbol del amor o  árbol de Judas, especie arbórea de la familia de las leguminosas.
Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judas.
 
Árbol del amor
A continuación encontramos un ejemplar de durillo (Viburnum tinus) y un altísimo cáctus.

 
La planta de la Justicia y un alcornoque fue nuestra siguiente parada. De este último se obtiene el cocho de su corteza.

Un ejemplar de grevillea o roble autraliano usada en la elaboración de instrumentos musicales y anterior a la aparación de alumunio usada en las ventanas por su resistencia.  Sus flores son doradas naranjas.
18300957_1410565932337115_2921070190430655356_n
La lantana es un género de plantas de la familia Verbenaceae que procede de Norte América.  Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.).

Un bello ejemplar de Hibiscus con sus flores rojas se encuentra en el jardín.  El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo. Se suelen usar como planta ornamental, pero también en infusiones, tés y bebidas como la tónica.
ibisco
Como ornamento en el tronco de las palmeras vimos ejemplares de Tecomaria y Pasionaria o flor de la Pasión.
Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su intento por llevar el cristianismo a los indígenas. El anillo de filamentos multicolor simbolizaba la corona de espinas; la columna que está en el centro de la flor, el poste de los tormentos; los estambres representaban las cinco heridas y así sucesivamente cada uno de sus rasgos fue tomado como símbolo de la pasión de Jesucristo.

El Drago es una especie vegetal típica delclima subtropical presente en laMacaronesia, particularmente de las Islass Canarias, pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos.
Anédota: Es el árbol sagrado de los Guanches. La savia, una vez seca y reducida a polvo se usó para curar úlceras y hemorragias, también se aplicó para el fortalecimiento de las encías y la limpieza de los dientes.
drago
En el tríptico  El Jardín de las Delicias de El Bosco aparece esta planta.
El_jardín_de_las_Delicias,_de_El_Bosco
Uno de los ejemplares más bonitos es el árbol de la BellasombraPhytolacca dioica L. Proviene Argentina, Uruguay y Perú. Es un árbol muy longevo, cuyas raíces se extienden mucho. En Argentina, como anécdota, es usual ver en parques urbanos a grupos de ancianos jugando a las cartas sobre ellos.
dela bella sombre

 La Cineraria es un género de alrededor de 50 especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las asteraceas, nativo del sur de África. El género incluye plantas herbáceas y pequeños arbustos.
 cineraria
La retama o ginesta es un arbusto muy ramificado, no espinoso, de ramas cilíndricas, estriadas, de color gris blanquecino, hojas escasas, pequeñas y lanceoladas, flores solitarias o agrupadas en racimo, de color amarillo y fruto en legumbre de forma alargada.
retama
La lavanda es más que una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Además su aceite esencial es muy beneficioso para la salud.
lavanda
La ruda es una planta perenne del grupo de las aromáticas, con hojas de color verde amarillentas y flores pequeñas. Se emplea para reducir los síntomas del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes.
Como anécdota algunas personas del grupo contaron su uso como planta abortiva. Se solían regalar a las novias tras la Noche de San Juan.
ruda
 
Otros de los ejemplares que pudimos observar fueron una encina, un grupo de Pino Carrasco y un Pino Canario.
encina
 
Los ejemplares de Pino Carrasco del parque gozan de buena salud, a diferencia de los de la Pinada de La Marina,afectados por la extrema sequía. A estos se les inyecta vacilus, una bacteria para evitar que la terrible procesionaria se extienda. Un depredador natural de este insecto es la abubilla.
El Pino Canario puede llegar a medir hasta 40 metros, a diferencia del carrasco posee tres acículas.

 

 

Ejemplares de Madreselva, árbol del Coral y árbol del Paraíso fueron las siguientes paradas.
madreselva

 
El árbol del Coral (Eritrea) hecha una flor roja y el crecimiento de sus ramas se asemeja al coral marino.
arbol del coral

Elaeagnus angustifolia de la familia  Elaeagnaceae, es un árbol de hoja caduca, originario de zonas secas a aridas de Asia Central y Suroccidental de hasta 25 metros de altura con frutos pequeños. Su nombre común, el árbol del Paraíso,  muy probablemente se debe a ser citado en la Biblia como un árbol que se encontraba en el Edén.
paraiso
La Chorisia es un género de árboles de la familia de las bombacáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.
Se lo conoce (según las especies) por varios nombres vulgares. Entre ellos palo borracho, toborochi, yuchán, algodonero, palo botella.

 
chorisia
La Yuca, pie de Elefante (Yucca elephantipes) proviene de Centroamérica y puede llegar a medir hasta 8 metros.
yuca
Una de las plantas más bonitas es el limpiatubos o árbol del cepillo, llamado así por la forma de sus flores.
tubos
El  jinjolero es una especie arbórea caducifolia de 5-8 metros de altura, muy ramificado, con ramillas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes, espinosas. De aquí se obtienen los jínjoles.

Una de las joyas del jardín son los ejemplares de Populus euphrática, en nuestra tierra Chopo de Elche, junto al estanque. Este árbol tiene una distribución muy amplia en Asia y el norte de África. En España aparece sin conocer su origen como plantación artificial en las cercanías del embase del Vinalopó.
chopo
A continuación nos dirigimos a los vecinos Hort de la Tía Casimira y Hort del Pastoret. Huertos más agrestes y tradicionales, donde se conserva la estructura tradicional de bancales trapezoidales o cuadrangulares, en cuyos márgenes se plantan palmeras en filas sencillas o dobles, coincidiendo con el trazado de la acequia de riego.

Existe una curiosa plantación de la planta del pistacho.

También podemos observar limoniastrium.
limoniastrium
Finalmente nos dirigimos al Hort de Felip, donde está previsto que se hahga un huerto urbano de uso y explotación de los vecinos del barrio. A diferencia del que existe en Altabix, el Huerto de la Cuerna, fuera de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, éste deberá respetar el vallado tradicional de madera, se deberán hacer caminos, el sistema de cultivos autóctonos, etc.

En el interior del huerto existen 2 centenarios olmos.
 

Agradecemos a l´Associació de Veïns, actividades como estas que contribuyen a divulgar nuestro patrimonio.
#TurismoSomosTodos #SéTuristaentuCiudad

18422124_10209451669665641_4251336095446826079_o
By @datilsandours #Travelblogger

 

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión o aportar información déjanos un comentario. Gracias!!