Museo paleontológico de Elche. Siguiendo las huellas del tiempo.

Elche cuenta con el único museo sobre paleontología de la provincia de Alicante, el MUPE.
Estas instalaciones abrieron en el año 2004 en la Plaça de Sant Joan en el histórico barrio de El Raval, frente a la Iglesia de San Juan. En su interior expone más de 1200 fósiles, reptiles marinos y réplicas de dinosaurios que harán las delicias de grandes y pequeños, aficionados al fascinante mundo de la paleontología.

Ili palmir y las Huellas del Tiempo.

Una manera divertida de visitar el museo es a través de la gymkana «Ili Palmir y las Huellas del Tiempo». Un juego a través de un cómic en el que comenzando por el Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE), siguiendo las pistas sobre distintos testimonios históricos que dejaron las diferentes civilizaciones que habitaron esta ciudad, llegaremos al MUPE para encontrar una serie de fósiles. Puedes obtener más información sobre la ruta en la página de Visitelche.

Cómic de «Ili Palmir, siguiendo las huellas del tiempo».

Si os gustan las gymkanas, existe otra aventura con este intrépido personaje en búsqueda de dragones en Elche!! 🙂 : https://datilsandtours.com/buscando-dragones-en-elche-con-illi-palmir/

El MUPE consta de dos plantas: una inferior dedicada a la paleontología en general, y otra superior donde se profundiza en la historia geológica de la provincia de Alicante y sus zonas limítrofes.

Entrada al MUPE.

Paleozoico, mesozoico y Cenozoico.

La visita al museo comienza con un divulgativo audiovisual que nos hace un viaje en el tiempo para explicarnos el origen del Universo y la aparición de las primeras formas de vida en la Tierra.
A continuación pasaremos a la primera de las salas de la planta baja, la que corresponde al período del Paleozoico.
En esta sala quedan expuestos algunos fósiles de pequeños invertebrados marinos como esponjas, corales, moluscos, trilobites, etc.

La segunda de las salas está dedicada al período del Mesozoico, siendo ésta la favorita de los niños por su correspondencia con la Era de los dinosaurios. Aquí se exponen reproducciones de esqueletos de dinosaurios como el mosasaurio (reptil marino), un cráneo de T-Rex, restos originales de dinosaurios de Morella, restos de mastodonte de Crevillent, o la reconstrucción de un Spinophorosaurus nigerensis, hallado en este país africano.

La tercera sala corresponde al período del Cenozoico. En ella encontramos restos de cráneos de homínidos que nos enseñan la evolución del Hombre. También hay algunos animales como un armadillo o una mandíbula a gran escala de un animal marino.

En la planta baja podemos encontrar también una amplia sala de exposiciones temporales que alberga una completa colección de minerales y conchas del mundo de vivos colores.

En la planta superior podemos encontrar restos de fósiles hallados en la provincia de Alicante, destacando los restos de un gran mastodonte hallado en la vecina localidad de Crevillente que conserva parte de la mandíbula inferior y un colmillo.

Amplio programa de actividades.

El MUPE, a través de la Fundación Cidaris, no deja de investigar en temas de paleontología. Del mismo modo trata de difundir su proyecto con un amplio programa de actividades a lo largo del año dirigidas sobretodo al público escolar.
Muchas de estas actividades se suelen realizar entre semana, durante las vacaciones estivales, de Semana Santa o de Navidad. También organizan visitas específicas, como una Ruta paleourbana por Elche, para el Día Internacional de los Museos o la Semana de la Ciencia.

Horarios y tarifas.

Las tarifas del museo son muy económicas. La entrada general cuesta 2€ y para estudiantes, grupos, carnet jove, jubilados y familias numerosas tan solo 1€. Los niños menores de 6 años, profesores y monitores acreditados y personas discapacitadas y/o con movilidad reducida no pagan.

El horario de apertura es de martes a sábado de 10 a 14h. y de 15 a 18h. Los domingos abre solo por la mañana con entrada gratuita para todos los públicos.

Datils & Tours Travel Bloggers.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.