Los 7 imprescindibles de la Vega Baja del Segura

La Vega Baja del Segura es la comarca más septentrional de la Comunidad Valenciana, situada en el extremo sur de la provincia de Alicante, en el límite con la Región de Murcia. Su capital es la ciudad de Orihuela. La comarca está formada por 27 municipios.
La vega del curso bajo del río Segura, da nombre a una comarca agrícola, con cultivos de regadío como la alcachofa, limones, melones etc. en una rica huerta que contrasta la aridez de las zonas montañosas con algunos cultivos de secano. También hay una importante industria turística, especialmente en verano, en los municipios costeros como Guardamar del Segura, Torrevieja, la costa de Orihuela y Pilar de la Horadada.
Desde Datils & Tours , gracias a nuestra cercanía con esta comarca alicantina, hemos querido destacar 7 lugares que resultan imprescindibles para conocer la idiosincrasia de la Vega Baja.
1200px-Mapa_de_la_Vega_Baja_del_Segura.svg

1.- Casco antiguo de Orihuela.

Orihuela es la capital de la comarca, cuenta con más de 90.000 habitantes en su término municipal. Históricamenter ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia. Esto hechos unidos a su designación como sede única de la Diócesis de Orihuela en 1564 nos ha dejado un legado cultural y arquitectónico que bien podría merecer la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
De entre los muchos monumentos tanto religios como civiles del casco antiguo destacamos los siguientes:

  • Santa Iglesia Catedral del Salvador:  Templo gótico de tres naves de los siglos XIII. Resulta muy interesante su rejería tanto gótica como renacentista y el coro del siglo XVIII realizado por Juan Bautista Borja. También destacamos el órgano, obra del siglo XVIII de Salanova, uno de los mejores de todo el levante español. Y muy bonito es el claustro, una obra renacentista procedente del antiguo convento de la Merced.Catedral

or21430238_10210439117631223_386913330461835711_n

  • Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Iglesia gótica (s. XIV) de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada lateral renacentista y portada principal barroca. El campanario mismo posee un importante conjunto de campanas, en su mayor parte de los siglos XVII al XIX, además de una de las piezas de relojería más antiguas de España.20170909_232734

20170909_232335

  • Iglesia de Santiago Apóstol. Iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada de estilo gótico isabelino y presbiterio renacentista.

 
Santiago Apostol

  • Colegio de Santo Domingo. El convento de Santo Domingo de Orihuela, conocido también como Colegio del Patriarca Loazes, Colegio Diocesano de Santo Domingo y apodado como El Escorial de Levante, es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo XVI fundado por el Cardenal Loazes.

 
Sto Domingo3
sto. Domingo
Torre Sto Domingo
 

2.-Sierra de Callosa (Callosa del Segura y Cox)

El Paraje Natural Municipal La Pilarica-Sierra de Callosa, cuenta con una superficie de más de 1500 ha.
El paraje se encuentra situado en la vertiente sudeste de la sierra de Callosa, que junto con su vecina la Sierra de Orihuela, constituyen dos impresionantes moles calizas que se elevan bruscamente en medio de la extensa llanura de la Vega Baja del Segura.
El valor paisajístico de la Sierra de Callosa es muy alto con un relieve muy accidentado, caracterizado por grandes desniveles y fuertes pendientes. Alcanza su máxima elevación con 578 metros en su pico más alto, el llamado La Cruz de En Medio.
La vegetación del paraje está condicionada por la aridez del clima con predominio de las formaciones de matorral. En cuanto a la fauna destaca la presencia del águila perdicera y el águila real que nidifican en la zona, el búho real, el búho chico, el cernícalo vulgar y el halcón peregrino.
Del casco antiguo de Callosa del Segura no podemos dejar de visitar la Iglesia Arcipestral de San Martín construida en el siglo XVI en estilo renacentista y catalogada como BIC.

096
Iglesia de San Martín, Callosa del Segura

CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE) IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN MARTIN S.XVI INTERIOR ,CUPULA DEL CRUCERO DETALLE DECORACION ROCOCO

Callosa1
Callosa posee una gran cantidad de ermitas.
Sierra de Callosa
Vista de Callosa desde la sierra.

De la vecina Cox destacamos su castillo de origen musulmán, declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España que actualmente se encuentra restaurado. Éste se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura.
Se trata de una mole de mampostería sin matacanes ni almenas. Consta del recinto amurallado y palacio de planta poligonal. Junto al palacio hay una ermita y se accede al conjunto, que esta en la cima de una pequeña elevación por un Vía Crucis.

Cox
Castillo de Cox.

En el centro de la población destacamos la Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de un templo de estilo Barroco-Neoclásico, construido entre los años 1774 y 1778. Fue cimentado sobre las bases de la anterior iglesia y primitiva mezquita árabe.
AGFOTO_495

3.- Dunas de Guardamar.

En el siglo XIX, las dunas del pueblo de Guardamar del Segura estuvieron a punto de engullir los cultivos y  casas róximas a las mismas. La arena iba avanzando a pasos agigantados hacia la población y había que buscar una solución para remediarlo. Fue gracias a un ingeniero, Francisco Mira, a quien debemos la conservación de este entorno privilegiado que hoy constituye un fabuloso parque forestal de más de once kilómetros de largo.
La pinada de Guardamar es un espacio forestal que está compuesto por diversas especies vegetales como agaves, pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos que contribuyeron a fijar las dunas móviles.
Dentro de la pinada encontramos la Rábita Califal, un yacimiento arqueológico del siglo X. También existe un bonito parque urbano, el Parque de la Reina Sofía, con estanques, juegos infantiles, zona de picnic, y animalitos como diferentes especies de ánades, pavos reales o ardillas.
Guardamar2
mosaico francisco mira

rabita
Rábita califal, s. X.

pARQUE rEINA sOFÍA
 

4.- Parque Natural de El Hondo (Dolores y Catral)

El Parque Natural de El Hondo forma parte de la antigua albufera de Elche, creada por la desembocadura del río Vinalopó y desecada casi en su totalidad entre la Edad Media y el siglo XVIII, para convertirla en terreno cultivable. Aunque el humedal se encuentra entre los términos municipales de Elche y Crevillent, en la comarca limítrofe del Baix Vinalopó, poblaciones como Dolores y Catral, están muy vinculadas historicamente a la antigua albufera.
En otros tiempos los terrenos que hoy ocupan estas dos importantes poblaciones de la Vega Baja eran yermos y pantanosos. La descomposición de las aguas por los calores del sol y la corrupción de las plantas era un foco perenne de enfermedades que a su vesz derivaban en epidemias de peste lo que suponía la muerte de muchos vecinos.
Es gracias al Cardenal D. Luis Belluga y Moncada, que concibió el grandioso proyecto de destruir el foco de aquel mal, desaguando el terreno, escavando azarbes, y abriendo una multitud de canales por donde corriese libremente las aguas hacia el río o la antigua albufera de Elche. El hasta entonces insalubre terreno, se transformó brevemente en una rica huerta y supuso la fundación aquel terreno de las villas de Nuestra Señora de los Dolores, San Felipe y San Fulgencio.

Dolores
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Dolores

Dolores2

Dolores3
Retrato del Cardenal Belluga
catral
Procesión de Santa Águeda en Catral

Entre las especies que figuran en el Parque Natural de El Hondo se encuentra la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol o la carpa. El paisaje del Hondo está dominado por el carrizo, mientras que los juncales están representados de manera muy fragmentaria.

El Hondo1
Pasarela de madera de El Hondo


 

5.- Parque Natural de Las Salinas Torrevieja- La Mata.

Las lagunas de La Mata-Torrevieja se extienden por los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales. Conforman junto con El Hondo y las salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales en el sur de la provincia de Alicante. El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja ocupa una superficie de 3.700 hectáreas.
Como particularidad, destacamos el diferente color de las aguas de las dos salinas que conforman el humedal. La Laguna de Torrevieja es rosa y es aquí donde se localiza la explotación salinera.
Por su parte, la Laguna de La Mata, es de color verde y en ella encontramos el Centro de Interpretación de este parque natural.
Estos colores tan llamativos se deben a diferentes causas, de entre las cuales hemos de destacar la marcada salinidad de sus aguas.
Laguna rosa
rosa4
lagunarosa2
Mª Ángeles asomándose a la Laguna Rosa a su paso por Los Montesinos.
La Laguna de La Mata tiene una zona de bosque para los amantes del senderismo y zona de pic-nic, sin duda un espacio ideal para los amantes del turismo de naturaleza y para ir con niños.
lamata4
lamata5
ruta salada
Ruta salada de Los Montesinos

6.- Cala Ferris.

Para nosotros es una de nuestras playas de la Vega Baja del Segura favoritas. Se trata de una cala del término municipal de Torrevieja al sur del casco urbano entre las urbanizaciones de La Veleta y Rocío del Mar. La playa tiene 200 metros de longitud por 20 metros de anchura.
Lo más característico de la cala es su tranquilidad, sus aguas limpias y cristalinas, y su entorno rodeado de dunas de arena dorada con abundante vegetación y palmeras.
Afortunadamente es una de las pocas zonas de Torrevieja que se salvó del ‘boom’ urbanístico, aunque los planes de construcción de apartamentos existen. Para impedirlo y protegerla del ladrillo existe  plataforma ciudadana ‘Salvemos Lo Ferrís».

lo ferri

7.- Gastronomía: El cocido con pelotas y el arroz con costra.

Dos son los platos de cuchara que todo visitante de la Vega Baja ha de probar. Uno es el cocido con pelotas y otro una especialidad de arroz, la costra.
El cocido con pelotas se come todo el año, pero también es un plato para disfrutar en familia en fechas señaladas como el Día de Navidad. Las pelotas son albóndigas elaboradas con sangre y carne de pavo, huevo, perejil, ajo y piñones; esta masa bien removida se cuece lentamente con patatas, garbanzos, verduras, sazonado con azafrán y sal. Es todo un manjar para los buenos paladares.

601073_10201406654305285_857114265_n
En casa también comemos cocido con pelotas 😉

El arroz con costra es un plato de arroz típico de la Vega Baja, Orihuela y Callosa del Segura. Pero también se cocina en Elche y en Pego, en La Marina Alta.
Al arroz se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanco y botifarrón. Una vez cocinado y antes de acabar su cocción en el horno se cubre con huevo batido. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

11081440_10204215942255728_2726715747411924456_n.jpg
Arroz con costra hecho en casa
71408_457810197660241_973084364_n
Perol de barro donde se cocina la Costra.

Otros platos muy consumidos son el arroz con conejo y serranas (caracoles) y de postre las almojábanas bañadas en miel, de origen árabe.

17021812_1392989754090752_4148329916625795836_n
Almojábanas caseras.

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

1 Comment

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión o aportar información déjanos un comentario. Gracias!!