Les Coves de Sant Josep en Vall d´Uixó.

Coves de Sant Josep

Hace un par de semanas visitamos una gruta con orígenes que se remontan al Triásico montados en una barca que nos iba llevando a lo largo de un río subterráneo navegable,… ¿parece un bonito sueño, verdad?. Pero no lo es, está inventado, y es una experiencia chulísima que podrás hacer en Vall d´Uixó, en la provincia de Castellón.

Este artículo forma parte de una colaboración que hicimos el pasado domingo 11 de abril con Coves de Sant Josep en Vall d´Uixó (la Plana Baixa, Castellón).

Un poco de historia.

Se trata de les Coves de Sant Josep, una cavidad ya conocida y habitada por el ser humano hace unos 17.000 años en el período Triásico Medio. Testimonio de ello son los yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO encontrados a su entrada, tales como pinturas rupestres que datan del período Magdaleniense o grabados en la roca en color rojo de estilo esquemático.

La existencia de un poblado íbero en las inmediaciones, nos indican que la cueva también fue en esa época, igual que en el período romano. De esta época se conserva una lápida dedicada a Ciao Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso.

Poblado íbero-romano de Vall d´Uixó.

Exploración de la cueva a lo largo del siglo XX.

La primera exploración conocida de las cuevas se realizó en 1902. En ella participaron dos grupos de jóvenes que competían entre sí por ver quienes eran capaces de adentrarse más en la cavidad,. Entonces se llegó a alcanzar la conocida como «Boca del Forn».

En 1929 fallecería un vecino de Vall d´Uixo, al intentar superar la “Galería de los Sifones”. Este suceso dio pie a una serie de tentativas de acondicionar la cueva para facilitar las visitas. De este modo se instalaron pasarelas en los laterales de la gruta, sobre las aguas y se electrificó.

Pero el acondicionamiento de la cueva para su visita no se produjo hasta 1936, cuando se construyó una pequeña presa para mantener el nivel de las aguas. En 1950, mediante barrenos, se agrandó la “Boca de Forn”, por entonces límite del recorrido, para permitir el paso de las barcas.
En 1961 se abre la «Galería de los Sifones» a la navegación gracias a voladuras con dinamita y se descubre el «Lago Azul» y la «Galería Seca».

El río subterráneo navegable más largo de Europa lo encontrarás en les Coves de Vall d´Uixó.

En 1981 el Grup d´Exploracions Subterrànies del Club Muntanyenc Barcelonès realiza una nueva topografía del terreno para llegar hasta los 2384 metros.

Aún continúan inexploradas partes de la cueva, por lo que no se conoce el origen del río subterráneo ni el final de la gruta.

Acceso a las cuevas.

Visitas turísticas.

Les Coves de Sant Josep ofrece a sus visitantes un tranquilo y ameno paseo en barca a lo largo de uno de los ríos subterráneos navegables más espectaculares, el río navegable más largo de Europa.

La visita incluye un tramo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros con una duración aproximada de 45 minutos. La temperatura de la cavidad es constante de 20ºC durante todo el año.

La visita comienza e un vestíbulo de acceso de 37 m de longitud donde se encuentra el primer embarcadero. Antes de subir a las barcas nos tomarán una foto que luego podremos comprar a la salida como un bonito recuerdo de la visita. Durante el recorrido no está permitido sacar fotos.

La «Sala de los Murciélagos», nombre que recibe por la gran cantidad de estos animales que albergaba en otros tiempos, es el primer gran ensanchamiento de la cavidad, con 35 m de longitud, 10 m de anchura y 8 m de altura.

Sala de los Murciélagos.

Posteriormente llegaremos a la «Boca del Forn» y a continuación al «Lago de Diana», de 5 m de profundidad, y a un ramal denominado «Lago Azul», de 12 m de profundidad.

La visita continua atravesando un nuevo paso estrecho, la «Galería de los Sifones», de 60 m de longitud, el túnel artificial más largo del recorrido.

Desde aquí alcanzaremos el segundo embarcadero, en un punto donde la cueva se bifurca en dos galerías. La de la izquierda, en la que se continúa el recorrido navegable en barca, y la de la derecha, la «Galería Seca». Ésta última la hacemos caminando y en ellas encontraremos curiosas formaciones como la «Cascada de la Flor» o la «Cara del Diablo». En su parte central posee una cúpula de 17 m de altitud revestida de coladas en las paredes.

Llegaremos al tercer embarcadero para realizar la vuelta en barca circulando por zonas conocidas como «La Catedral», «El Embudo», «El Lago del Diablo» o «El Penyal».Luego accedemos a la «Gran Sala Ensorrada», que posee unos 30 m de longitud, 20 m de anchura y 18 m de altura. Debe su nombre a que ha sufrido un gran hundimiento de su bóveda. A unos 100 m de esta sala existe una bifurcación de 70 m llamada «Galería del Fang».

El final de la visita nos deparará una sorpresa de forma musical…

Medidas preventivas frente al Covid-19.

Visitar les Coves de Sant Josep es muy seguro, ya que se han tomado todo tipo de precauciones ante la pandemia del Covid19.

  • Se recomienda adquirir las entradas de forma online: https://covesdesantjosep.es/reservar-entrada/.
  • Durante todo el recorrido de la visita será obligatorio el uso de mascarilla.
  • A la entrada de la cueva, cada visitante tendrá que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. El gel será proporcionado por el personal. También un dispositivo para limpiar la suela del calzado.
  • Los visitantes deberán de guardar una distancia de seguridad en el embarcadero de al menos 1,5metros.
  • Durante el recorrido de la cueva, habrán varios puntos con desinfectante de manos, como el embarcadero, y otros espacios, en los que los visitantes puedan tocar barandillas o similares.
  • La capacidad de aforo de las barcas quedará reducida a grupos de 10 personas (casi a la mitad del aforo anterior).
  • Las personas enfermas o que presenten algún tipo de síntoma no deben visitar la cueva. Tampoco es recomendable que realicen la visita personas mayores de 70 años o con dificultades cardiorrespiratorias.

Tras la visita a las cuevas encontrarás una gran oferta de restaurantes donde comer desde unas tapas, pasando por un completo menú con paella, y tiendas de regalo de todo tipo.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.