Ideas para fomentar el consumo de palma blanca

De todos es sabido que la palma blanca es uno de los símbolos de la ciudad de Elche, desde aquí anualmente salen miles de palmas frescas, lisas o rizadas, a cada rincón de España para que los fieles, pero también los que quieren mantener la tradición, las luzcan el día del Domingo de Ramos.

Y es aquí donde tenemos el quid de la cuestión. El consumo de palma blanca se limita a un día al año, el Domingo de Ramos. Podemos aventurarnos a asegurar que prácticamente el 95% de las ventas de este producto artesano se limita a esta fecha.

Este año la crisis del Coronavirus o del virus Covid19 ha supuesto una ruina económica para las familias artesanas de Elche que se dedican a rizar la palma con sus manos. Todas estas familias trabajan en régimen de autónomo e invierten grandes cantidades de dinero en confeccionar estas artesanías que por tratarse de un producto estacional no han salido a la venta y se mantienen en cámaras frigoríficas.

Desde algunos sectores como la plataforma Volem Palmerar, l´Associació per al desenvolupament del Campd´Elx ADR o la Asociación de Palmereros de Elche APELX, se tuvo la brillante idea de vender este excedente de palmas a través de una plataforma online que las repartiría a domicilio. Si bien es cierto, este producto no se considera de primera necesidad, y además supondría un caos en el servicio de distribución, máxime cuando la idea se lanzó a menos de una semana de la celebración de esta fiesta religiosa. Como resultado se tuvo que anular dicha campaña.

En otras ocasiones he podido comprobar como grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés vendían los tradicionales ramos y palmas, e incluso para mi gusto de colores poco acertados como el rosa o el naranja.

Teniendo en cuenta que los supermercados son de las pocas superficies comerciales que pueden abrir durante este confinamiento a causa de la pandemia, he echado de menos una venta anticipada de palma en supermercados de cadenas ilicitanas como Hiperber o Dialprix, e incluso dentro de los diferentes mercados de abastos de la ciudad. E insisto en lo de venta anticipada para no crear grandes oleadas de ciudadanos en búsqueda de este tradicional producto.

Palmas de colores.

Alternativas a la palma tradicional.

Ante la imposibilidad de adquirir palma fresca y con la idea de mantener el espíritu de la festividad y la tradición, y del mismo modo hacer llevadero este confinamiento que dura ya tres semanas, el Ayuntamiento de Elche tuvo la idea de invitar a todo el pueblo de Elche a engalanar sus ventanas y balcones con palmas creadas con papel o cartulinas. Además tal y como marca la tradición a ponerse guapos y guapas, a estrenar si cabe algo nuevo, y a dar un glan aplauso a las 12:00 del mediodía.

Y es entonces cuando los ilicitanos e ilicitanas sacaron todo su ingenio y con los escasos recursos con los que contaban en casa se lanzaron a hacer palmas de cartulina para lucirlas en sus balcones para el gran día.

Como cuenta la tradición: «Diumenge de Rams, qui no estrena no te mans».

Carmen Pomares

En nuestro caso como sólo disponíamos de cartulinas pequeñas de colores, pues nos lanzamos a participar con este material.

Nuestras palmitas
Nuestro balcón

Por su parte, la ADR, animó a los vecinos de las distintas pedanías rurales del Camp d´Elx, muchas familías conocen el arte de trenzar la palma fresca con las palmeras de su propiedad, a salir al camino rural más cercano o a la porchada de su casa a mostrar sus trabajos, aunque fuera desde la distancia. Sabemos que este año ha sido distinto pero lo superaremos.

Ideas para impulsar el consumo de palma blanca.

Estos días hemos estado dándole vueltas al tema de la venta de palma blanca en la ciudad de Elche, debe ser algo del confinamiento, y es que tres semanas sin salir de casa dan para mucho. Seguramente otras plataformas ya hayan pensado en lo mismo, de hecho se hacen, pero a una escala que una ciudad como Elche con una tradición tan arraigada se merece. Se trata de reforzar la IDENTIDAD Palma-Elche.

Antes de nada señalar que actualmente la palma blanca sólo se produce en Elche y en la ciudad italiana de Bordighera.

La utilización de la palma como elemento ceremonial queda reflejada en la cerámica íbera encontrada en el Yacimiento de La Alcúdia, donde se percibe la hoja de la palma rizada (s.III a. C.).

La palma blanca debió desarrollarse inicialmente por motivos religiosos y de esta forma fue incorporado al principio del Cristianismo en Elche, como un elemento diferenciador del resto de lugares en la celebración del Domingo de Ramos. Y es por ello que seguimos haciendo hincapié en la necesidad de aprovechar este recurso que nos diferencia y no limitarlo a la estacionalidad de la Semana Santa.

¿Por qué no utilizar la palma en funerales?.

La palma blanca posee un caracter de naturaleza fúnebre al estar asociada desde la mitología clásica al culto a la Diosa Proserpina, la Reina de los Muertos. Posteriormente, este carácter funerario fue asumido por el cristianismo, apareciendo en los textos apócrifos, como los que tratan sobre la Dormición y Asunción de la Virgen, que en nuestra ciudad queda representado con nuestro Misteri d´Elx.

Como bien sabéis, en la Festa d´Elx, un ángel desciende enviado por Dios desde un elemento aúreo con una palma blanca que deberá entregar a la Virgen María que está próxima a su muerte. Y entonces ¿por qué no utilizar coronas o ramos de palma blanca para despedir a los nuestros?.

Misteri d´Elx.

¿Por qué no fomentar el uso de los ramos de palma en las bodas?.

Somos conscientes de que no hemos inventado nada nuevo, pero son escasísimos los ramos que se elaboran con palma blanca para que los porten las novias. Desde estas líneas lanzamos una promoción de este producto en las celebraciones de casamiento tanto civiles como religiosas.

Porque ¿qué mejor manera de distinguirse en un día tan especial con algo tan autóctono de nuestra tierra?. Y no sólo nos referimos a los ramos, también a la decoración de la sala de la ceremonia o el templo, de las mesas en los banquetes o en los tocados de novias.

ramo de novia de palma

Las tiendas de souvenirs de la ciudad venden detallitos de palma todo el año y ramos más grandes, de modo que no sólo los turistas se puedan llevar un recuerdo de la ciudad sino también de que los ilicitanos los puedan comprar en grandes cantidades para entregar como detalle en bodas, bautizos o comuniones.

También se puede hacer extensiva la idea de regalar un ramo de palma blanca fresca a otras celebraciones como el Día de la Madre, San Valentín, etc.

Para un mayor acercamiento a la celebración del Domingo de Ramos te recomendamos lectura del siguiente artículo: https://datilsandtours.com/procesion-del-domingo-de-ramos-en-elche/

Mi madre en los 60´s
Mi madre a principios de los Sesenta.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

4 Comments

  1. Una pena la verdad que no se hayan podido vender esas palmas. Como sabes, yo también hice la mía y la colgué en mi balcón. Por cierto, me ha encantado el ramo de novia de palma, súper original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.