Gastroexperiencia en Supernaranjas, Borriana.

Gastroexperiencia en Borriana

El pasado 10 de abril hicimos una visita muy especial a una empresa familiar de cítricos de Borriana (Castellón) que practica la Economía del Bien Común y ha hecho de las nuevas tecnologías y la innovación su forma de vida.

Y muchos os preguntaréis, ¿qué hacen estos de Datils & Tours en una empresa de naranjas?, pues… aprender muchas cosas, sobre agricultura, sobre sostenibilidad, sobre productos de proximidad,… y cosas tan sencillas pero de las que no teníamos ni idea como la diferencia entre una naranja de zumo y una naranja de mesa, donde la diferencia está en el tamaño, y aquí ¡EL TAMAÑO NO IMPORTA!

Es más las de «zumo», como así se les llama, son más pequeñas en diámetro, justo la medida que necesita la máquina que exprime un saludable zumo de naranja, pero a su vez contienen más proporción de jugo y por lo tanto, no por ser más chiquititas son peores, sino más bien lo contrario, aunque sobre gustos no hay nada escrito, claro.

Nuestras adquisiciones.

Visita para grupos a los huertos de Supernaranjas.

Supernaranjas ofrece una completísima visita a su empresa y huertos de naranjos con una duración de unas 2 horas y media. Desafortudamente los días anteriores a nuestra visita y la misma mañana del sábado no dejó de llover por lo que la visita a los campos de cultivo resultaba muy complicada por lo impracticable del terreno. No obstante sus anfitriones, Pacó Usó, padre e hijo, nos explicaron con todo detalle lo mismo que se hace en una visita standard para grupos y que anuncian en su web.


En estos momentos por la situación de Pandemia Covid-19 no las pueden realizar, pero como somos muy optimistas pensamos que muy pronto van a volver a la carga.

En la visita se tocan los siguientes puntos:

  • Proceso de cultivo de la naranja, desde la semilla hasta cuando se convierte en un árbol lleno de frutos;
  • Plantar un árbol;
  • Recolectar tus propias naranjas que te llevarás a casa para tomar;
  • Presenciar el proceso de injerto de los naranjos;
  • En el almacén: conocer y entender el proceso de la recogida y comercialización de la naranja;
  • Cata de diferentes variedades de naranjas y otros  productos derivados.

Puedes descargarte el Folleto con Información de la Visita.

Explicación de la filosofía de la empresa de Francisco Usó hijo.

¿Quiénes son Supernaranjas?

Supernaranjas lo forman un familia que lleva varias generaciones dedicada a las naranjas y clementinas. El proyecto de Supernaranjas nació con un sentimiento más social que económico con una doble vertiente: dignificar y agradecer el trabajo del agricultor minifundista y ofrecer a sus clientes un producto de calidad inmejorable, no solo por el sabor de sus productos sino también por su calidad social.

La Economía del Bien Común se basa en un proyecto justo con la sociedad y su entorno, totalmente sostenible e integrado en el paisaje, pero además comprometido con la sociedad local.

En Supernaranjas la venta al cliente final se hace por Internet, sin intermediarios, lo que permite un mayor margen de beneficios pra poder vivir de la empresa «economía de abajo a arriba».

Al contrario que en el cultivo intensivo de los grandes terratenientes, donde los tractores son los que podan y avionetas las que sulfatan, aquí se hace todo de la forma más tradicional, manualmente, y es por ello que la fruta tiene un mejor sabor, además en su totalidad, porque la mano del agricultor llega a todas y cada una de las ramas. La fruta recién recogida es enviada al cliente a través de la web: https://www.supernaranjas.com/, por lo tanto del huerto a la mesa en 24 horas, sin cámaras figroríficas que le den esa cera artificial, para que aguantes un mes antes de ser consumidas.

Un poco de historia de la naranja en Borriana…

El origen de la naranja lo encontramos en el contienente asiático, introduciéndose tímidamente en nuestros país en el siglo XVII. A los viajantes y comerciantes de la Ruta de la Seda les llamçó la atención el naranjo como parte de jardinería ornamental, pero no sería hasta finales del siglo XIX cuando se crearía en tierras valencianas y castellonencas una agricultura intensiva de la naranja.

¿Por qué en Castellón?. La respuesta la encontramos en su clima que posee unas diferencias de temperatura entre el frío de la noche sin helar de 6 a 7 grados, y los 20 grados del día. Por la noche se conserva y mantiene muy bien y por el día se asimilan los azúcares, como una cámara o nevera natural.

El puerto de Borriana fue el segundo de la Comunitat Valenciana en construirse en 1927 para exportar las frutas a Inglaterra.
Fue tal el auge de la naranja en esta época, donde habían más de trescientas empresas dedicadas a su cultivo y exportación, que creó una potente burguesía que copió las influencias del modernismo o Art Nouveau de otras localidades para construir sus casas.

En otro artículo os mostraremos la Ruta Modernista de Borriana que hicimos.

Destacamos en este artículo por su importancia con la naranja, el Círculo Frutero (hoy restaurante en sus bajos) por ser la sede donde se cerraban operaciones comerciales con Inglaterra.

Y también el que fuera Museu de la Taronja (Museo de la Naranja), construido con guston con donacioners de familias pero cerrado a cal y canto desde 2008 por la crisis del boom inmobiliario. Era propiedad de la Generalitat pero se quiere volver a abrir próximamente,… ¡ojalá lo podamos ver!.

También encontramos naranjas en países o regiones como Israel, Egipto, el sur de Italia o California, donde la temporada es de noviembre a marzo. Y si son de fuera de temporada, de Sudáfrica.

Cata de productos.

La visita acaba con una cata de productos, tanto de diversas variedades de naranjas y clementinas, como de productos elaborados como mermelada de cava, para los que gusten de una mayor acidez, o mermelada con canela, para los más golosos.

Cata que degustamos.

También podréis probar la naranja liofilizada en sobre, un snack de naranja con todas las vitaminas de la fruta fresca que podrás comerte a cualquier hora del día y en cualquier sitio, y el vino dulce envejecido en barrica de naranja. Ni que decir tiene que puedes comprar estos productos y llevártelos a tu casa.

Como somos algo traviesillos, antes de comer nos dimos una vuelta en coche por los campos de naranjas de Borriana y nos hicimos alguna que otra foto. Una lástima no podamos compartir el olor a la flor del naranjo que impregnaba el ambiente.

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.