Fiestas de la Venida de la Virgen en Elche.

Con este artículo pretendo dar a conocer una de las tradiciones más ancestrales de mi ciudad que se remonta al siglo XIV y se han convertido, a pesar de coincidir con los actos festivos de la Navidad, en las Fiestas de Invierno de Elche. Me estoy refiriendo a las Fiestas de la Venida de la Virgen, declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana.

Origen y tradición.

Cuenta la tradición contada de padres a hijos, que en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, vecino de Elche, que vigilaba la costa ilicitana contra los ataques de piratas berberiscos desde la atalaya de la Torre del Pinet , descubrió entre las aguas del mar un arcón de madera que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “consueta”, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx.

Actor que interpreta a Francesc Cantó.
Imagen de la Marededeu en el arca.

Para profundizar sobre el Misteri no dejes de leer esta interesante entrada en nuestro blog: http://datilsandtours.com/ruta-del-misteri-delx-extensiva-a-todo-el-ano/

El soldado corrió a galope con su caballo para contar a las autoridades de Elig, el hallazgo de este arca. Fue entonces cuando el justiciero anunció al pueblo la llegada de este arcón y convocó al pueblo para que marchara a la costa a traerlo, bajo el canto unánime de…

Detalle en una de las fachadas de Santa María con el célebre «Sóc per a Elig».

«¡A la playa ilicitanos!» , «A la platja il.licitans!».

Pero aquí no queda la cosa, pues hay versiones de la leyenda que aseguran que este hallazgo milagroso no estaba exento de polémica, ya que varias poblaciones importantes se disputaban la custodia del arca y la Virgen. Y es así como en un cruce de caminos, se les vendó los ojos a los bueyes que tiraban del carro con el arca y éstos tiraron sin descanso hacia Elche. Y desde entonces, la Virgen de Asunción es nuestra Patrona.

Tal vez te interese esta Ruta Mariana o de la Virgen de la Asunción en Elche. http://datilsandtours.com/ruta-mariana-o-de-la-virgen-de-la-asuncion/

La fiesta hoy en día.

En conmemoración al hallazgo, todos los 28 de Diciembre a las 07:00 de la mañana se realiza una representación escénica del mismo en la Playa del Tamarit, hoy en día en el término municipal de la vecina Santa Pola,

Los romeros acuden a la playa en autobuses que salen desde las 05.00 de la mañana del centro de Elche o en vehículos particulares. Todo el mundo quiere llegar temprano para estar en primera fila y ser testigo de tan bonita aparición divina.
Para resguardarse del frío se encienden hogueras, no falta recordar que estamos en pleno invierno en la orilla del mar.

Comienzo de la Romería.

Tras el hallazgo y oportuna misa, da comienzo una hermosa romería de 14 kilómetros desde la playa hasta Elche por el Camino Viejo de Santa Pola, con la Virgen en una carreta de bueyes. Son cientos los romeros, junto a carretas y jinetes, los que realizan la romería en una jornada lúdica en la que se cantan canciones populares.

María Ángeles en plena romería.
Mi padre y mi tío durante la parada para el almuerzo.

A su llegada a la ciudad pasadas las 14.00 horas, la comitiva y Francesc Cantó descansarán un rato para a las 15.00 horas desde el Huerto de les Portes Encarnades, salir a galope con su caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. La carrera desde el Huerto hasta la Plaça de Baix dura apenas unos minutos, en los que el jinete y el caballo son animados con vítores.

Tras la publicación de un bando, saldrá una comitiva desde la Casa Consistorial para recoger el arcón y comenzar una procesión hasta el Huerto de les Portes Encarnades, donde se encuentra la Virgen que será trasladada en procesión hasta la basílica de Santa María.

Un día después, el 29 de diciembre por la mañana (día de la festividad en Elche) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos. Le siguen en la comitiva los heraldos ataviados con ropajes de época y los entrañables Gigantes y Cabezudos.

Trono con «els angelets». 29 de diciembre.
Cabezudos
Cabezudos
Gigantes.

Presencia de las Fiestas en la ciudad.

Prueba del cariño y arraigo que estas fiestas populares tienen entre los ilicitanos es el sinfín de representaciones de las mismas en varios rincones de la ciudad o municipio, en especial dentro del circuito del recorrido de la Procesión.

En la calle Puente Ortices existe un bonito mural con varias escenas del hallazgo y romería de la Virgen.

En la calle Alfonso XII, por donde transcurre la carrera de Cantó hacia el Ayuntamiento, en apenas 2 minutos, en uno de los garajes hay una bonita escena de Cantó.

Garaje en Alfonso XII.

En la intersección de esta última calle con Porta de Oriola y el Puente de Santa Teresa hay una escultura monumento a Francesc Cantó. La escultura realizada por Juan Tomás Lloret, se compone de 56 láminas de acero y tiene un peso de 3.500 kg. En la base, se puede leer la siguiente leyenda: 

«El 29 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó descubrió en la playa del Tamarit un arca portadora de la imagen de la Mare de Déu de l’Assumpció junto con el consueta del Misteri, siendo desde entonces la Patrona de la Ciudad de Elche».

Monumento a Cantó.

En el Hort de les Portes Encarnaes (junto al Pont de la Generalitat) hay unos bonitos azulejos con escenas de la Venida de la Virgen sobre los muros de mampostería del huerto que alberga la casa donde se custodia a la Virgen cuando llega a Elche, tras la romería.

También podemos encontrar referencias a la Venida, concretamente a la figura del Guardacostas, en el Cau, esculturas al aire libre en la Sierra de Elche realizadas por Mariano Ros.

El Cau es una excursión muy chula, no exenta de polémica. Te recomendamos lectura al siguiente artículo: http://datilsandtours.com/el-cau-esculturas-al-aire-libre-en-la-sierra-de-elche/

El Cau.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Desde aquí os invitamos a disfrutar de la fiesta. Para ello adjuntamos el programa de actos de este año: http://www.visitelche.com/evento/fiestas-la-venida-la-virgen/

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.