Experiencia gastronómica en Vinea Ignis, Castalla.

El pasado jueves 21 de febrero participamos en un blog trip gastronómico organizado por nuestros amigos de Gastro Alicante en el restaurante Vinea Ignis de Castalla, en la comarca alicantina de L´Alcoià.

Al evento acudieron reconocidas blogueras gastronómicas como «Mayte en la Cocina» o «El Rincón de Pris», además de periodistas de la prensa alicantina.

20190221_142343

Vinea Ignis, capitaneado por el maestro gastronómico Ferrán Arnau, originario de Cataluña y afincado en la Costa Blanca, ha sabido calar en la Foia de Castalla por su concepto de entender la gastronomía, echando mano de los productos locales, de la terreta, de proximidad, y sus fogones alimentados por los sarmientos de los viñedos de Alicante.

Ya su nombre (fuego de viñas, en latín) indica la especialidad de esta casa, una manera de cocinar ecológica con la materia prima que el campo nos ofrece y que da un sabor particular a los platos que con ellos se cuecen. Los arroces y sus particulares «calçotades» que como buen catalán domina a la perfección son dos de los productos estrella de su carta.

El local es inmenso pero a su vez muy acogedor. En su día fue utilizado como sede de una comparsa de Moros y Cristianos de Castalla, y como reminiscencia de esta época, hasta la Edad Media nos lleva la decoración de su original buffet, rincón delimitado por unas enormes balas de paja, donde los diferentes puestos donde se sirven los alimentos que componen el buffet, recrean un zoco de una ciudad medieval.


Todos los productos que en el buffet se sirven forman parte de nuestra dieta mediterránea y originarios de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante. Así encontramos una tabla de embutidos a base de morcilla y morcón de Bigastro (Vega Baja del Segura), blanco de Dolores, en la misma comarca o chorizo de Guadalest (La Marina Baixa).

También se ofrecen en el buffet libre, quesos selectos, patés, salazones o encurtidos. A nosotros nos encantó la caballa seca y los vasitos de picadillo de salazones con fresas de Villena. Para el aliño de este rico aperitivo se utiliza aceite, vinagre, sal y romero.

Una de sus ensaladas estrella, que tuvimos el placer de probar, es una receta sencilla pero con un sabor insuperable, a base de tomate, capellán, cebolla encurtida, granada y ñora. De ésta última se utiliza sólo la pulpa para macerar el tomate.
La masa empleada para el pan y las cocas es elaborada íntegramente en la cocina del restaurante. En cuanto a los aceites servidos en mesa, son de los mejores caldos de oro líquido de la provincia de almazaras de Villena y de Alcoy.

Todo buen paladar reconoce la calidad de la Alcachofa de la Vega Baja que aquí es servida en calçot y acompañada de una deliciosa salsa a base de almendra, ñora, aceite y pan.
Aquí puedes leer un interesante artículo sobre un Blog trip Alcachofa de la Vega Baja del Segura que hicimos hace un par de años.

En cuanto a las cocas, destacamos su gran variedad, la hay incluso de calamares. Nosotros probamos la Coca de espencats con queso de oveja.
Toda mesa ha de ir acompañada de un buen vino de Alicante D.O.P, nosotros tomamos un monastrell de Mónovar de catorce meses en barrica.

Y el plato fuerte es el arroz. Tienes hasta 18 variedades donde elegir más 2 tipos de fideua. Degustamos el arroz con boquerones y espinacas, y con conejo y caracoles de Banyeres de Mariola. El arroz utilizado para cocinar estos manjares es el bomba.

Arroz con conejo y caracoles

Los postres también están incluidos en el menú, y a falta de uno, nosotros tomamos dos. Un sorbete de limón y café o mentireta y una torrija de turrón a la piedra, hecha con bizcocho de higos secos.

Torrija de turrón a la piedra

¿Cuánto pensáis que cuesta este completísimo menú?. Pues sólo 27 euros. Si vienes con niños, ellos sólo pagan 5 euros y disfrutan de un amplio espacio de ludoteca con una monitora que realiza actividades con ellos.

Así que ya sabes, date un homenaje, para ti, con tu pareja o con los niños en Castalla.

Datils & Tours Travel Bloggers.

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *