Escapada rural a Siles (Jaén)

Este fin de semana aprovechamos las últimas nevadas en la parte meridional del país para hacer una escapada rural a la nieve. El destino elegido fue la localidad jienense de Siles en la frontera con la provincia de Albacete limitando con Ríopar donde se encuentra el nacimiento de Río Mundo.

Nieve en los bosques de Siles

Como siempre elegimos un alojamiento Petfriendly que aceptan perros y no cobran por ellos. En esta ocasión nos acompañó la niña que tenemos en acogimiento desde el pasado mes de diciembre para fines de semana, puentes y vacaciones.

Siles, el pueblo más bonito de Andalucía en el 2017.

Siles es una bonita localidad jienense de unos 2300 habitantes cuyo término municipal se encuentra en su mayor parte dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. En 2017 tras pasar una votación popular en la que compitió con otras localidades como Úbeda, Ronda o Mojácar, con un 47% de los votos consiguió alzarse con el título honorífico de Pueblo más bonito de Andalucía.

Su principal actividad económica es el olivar, cuyo aceite goza del reconocimiento de Denominación de Origen Aceite Virgen Extra, pero el turismo rural, y entre ellos el agroturismo, también sirve como complemento de rentas de muchas familias.

Esta ha sido siempre tierra de encrucijada de caminos y civilizaciones que han dejado su testigo, íberos, romanos,… pero es a partir de la Edad Media cuando el municipio, Silis, despega económicamente. Su estratégica posición quedaba justificada con la presencia de su imponente castillo, uno de los sistemas defensivos más importantes del levante.

Pasear por sus calles escalonadas es una agradable experiencia donde se respira una tranquilidad y aire puro, fruto de su asentamiento sobre un valle rodeado de cerros agrestes de frondosa vegetación de montaña.

Entre los monumentos que encontraremos en el agradable paseo, destacamos la Torre del Cubo o del Homenaje del desaparecido Castillo de Siles, llamado así por su forma cilíndrica. Sorprende por su altura de 21,5 metros fabricada en mampostería con mortero de cal. Está declarada Monumento Histórico.

Torre del Cubo.

Otro de los edificios destacables es la Iglesia Parroquial de nuestra Señora de la Asunción construida entre los siglos XIV y XV, aunque reformada en el XVIII. Consta de una sola nave con capillas laterales y portadas renacentistas. En la torre se alza un bonito reloj.

Iglesia de La Asunción

También en el pequeño casco urbano se alza la Ermita de San Roque del s.XVIII. Un templo muy sencillo debido a su emplazamiento rural de una sola nave rectangular con armazón de madera. Custodia al patrón del pueblo.

Ermita de San Roque.

El pueblo cuenta además con algún lienzo y arco (Arco de la Malena) de la antigua muralla medieval,

Arco de La Malena

así como de coquetas fuentes en sus plazoletas, una de ellas con leones como los de la Alhambra (Plaza de la Glorieta) y otra junto al Ayuntamiento (Plaza del Agua).

Rutas por la Sierra del Segura

Son varias las rutas y senderos de pequeño y gran recorrido que el municipio y alrededores ofrece. Como sólo pernoctamos una noche y la climatología era adversa, nieve, lluvia y frío, sólo pudimos hacer una de ellas. Pero os dejamos enlace a toda la oferta de rutas que aparece en la página del Ayuntamiento de Siles.

Consulta toda la Oferta de Rutas Senderistas en Siles: https://siles.es/rutas-de-la-sierra-de-segura/

Nosotros realizamos la Ruta de las Acebeas-Cumbre de Navalperal de 3, 1 km. de duración (ida). En esta ruta podemos observar un sorprendente avellanar, el más meridional de España, con abundancia de acebos gigantes, de ahí su nombre. Entre otras especies abundan las plantas trepadoras. Desde la cima de Navaperal se divisan unas vistas impresionantes.

Como hemos comentado, uno de nuestros objetivos, era pasar un día en la nieve, y el paraje contaba con una espesa capa de ella.

Nuestro alojamiento: Cortijo La Ajedrea

Nos alojamos en un bonito cortijo, vivienda rural típica de Andalucía, a 6 kilómetros de Siles. Esta casa está construida sobre los restos del antiguo Cortijo Cava . Para su reconstrucción se emplearon materiales del terreno tales como la piedra, madera, teja árabe y el cañizo para conservar la arquitectura tradicional de la zona.

El entorno es espectacular en una finca de olivos situada en las faldas de la Sierra de Siles. Desde cualquiera de sus habitaciones se puede divisar la sierra llena de pinos, una auténtica gozada.

Desayunando con vistas a los pinares

Hay piscina privada de temporada y restaurante, y si quieres puedes desayunar con los anfitriones con productos ecológicos como el aceite o los huevos del corralito.

Algo que nos encantó es la amabilidad de los propietarios con los perros, te ofrecen una camita y mantita para que estén calentitos. También dispone de servicio de leña para la chimenea.

¿Y para comer…?

Os recomendamos el Mesón La Glorieta, en la plaza del mismo nombre, se come de lujo a muy buen precio, como en todos los pueblos de la sierra del Segura. Como es típico en la provincia de Jaén, con cada bebida os ofrecerán una tapa generosa. Nosotros comimos una rica parrillada con cordero segureño y embutido de la zona, un suculento plato de calamares y alguna tapa.

No es la primera vez que visitamos un pueblo jienense dentro del inmenso Parque Natural del Segura. Tal vez te puedan interesar estos 2 artículos:

– 3 días en el Parque Natural de Cazorla: https://datilsandtours.com/3-dias-en-el-parque-natural-de-cazorla/

– Qué ver en Pozo Alcón: https://datilsandtours.com/que-ver-en-pozo-alcon-rutas-por-la-sierra-de-cazorla/

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.