El valle del juguete de Alicante, donde nacen tus sueños.

¿Sabías que en la provincia de Alicante se encuentra el mayor centro de fabricación de juguetes de España?. Pues si, tanto los juguetes que ahora conocen nuestros hijos como los de nuestra infancia provienen de la zona industrial conocida como el “Valle del Juguete”, todo un paraíso para los niños y los no tan niños.

¿Dónde está el Valle del juguete?.

Hasta cinco municipios se extienden a lo largo del valle, Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, pueblos enclavados en la Foia de Castalla, una comarca natural, situada en el Noroeste de la provincia de Alicante, a 43 km de Alicante, muy próspera y muy bien comunicada por carretera.

Qué ver en Ibi.

Instalaciones de INJUSA

Hace un par de años visitamos las instalaciones de INJUSA en la localidad de Ibi. Fuimos con un grupo de niños y niñas saharauis que pasan el verano con familias acogedoras. Si queréis recorrer sus instalaciones con una interesante visita guiada es mejor que concertéis la visita (para grupos). Son especialistas en bicicletas, correpasillos y vehículos con batería, algunos hasta parecen de verdad.

Museu valencià del Joguet

El Museo del Juguete se ubica en las instalaciones de la antigua fábrica de los hermanos Payá en el centro de la población. Hace un repaso con una interesante exposición sobre la historia de los juguetes y las herramientas y maquinaria utilizadas para su fabricación, tanto los de ahora como los primeros, fabricados por allá a principios del siglo XX.

El museo ofrece visitas guiadas y al final del recorrido hay una pequeña ludoteca donde se puede pintar y dejar un bonito recuerdo de la visita en forma de dibujo que se expondrá posteriormente colgado en las paredes de la sala de juegos.

Museo de la Biodiversidad

No especialmente relacionado con el mundo del juguete pero si pensando en el público familiar y amante de lla naturaleza está el Museo de la Biodiversidad de Ibi.

El museo setá dividido en cuatro salas permanentes: una dedicada a la biodiversidad amenazada, una a la biodiversidad mediterránea, una de la selva tropical y otra a la sabana africana.

Se realizan visitas guiadas para grupos. A nosotros nos impactó la primera de las salas, en la que el guía nos explicó el grave problema mundial del tráfico ilegal de ciertas especies. En la sala hay diferentes animales desde pequeños simios a aves exóticas y hasta una piel de oso polar que fue confiscada en un aeropuerto.

Es una visita muy didáctica y recomendable para concienciar a grandes y pequeños sobre la amenaza que estamos sufriendo en el planeta en cuanto a desaparición de especies de animales y plantas.

Hotel del Juguete.

Seguro que nunca habéis estado en un alojamiento hotelero tan original como el Hotel del Juguete pensado para los más pequeños. Este original hotel dispone de 21 habitaciones con nombres tan originales como Lego, Nenuco, Pin y Pon o Playmobil, las cuales están tematizadas según juguetes y personajes infantiles.

Dispone de una ludoteca con monitores donde hay decenas de juguetes para que los niños lo pasen bien. También organizan menús y actividades pensadas para el público infantil.

Qué ver en Onil.

Este pueblo es conocido por ser la cuna de la fabricación de las muñecas de famosa. Las míticas muñecas Nancy, Barriguitas, Nenuco, etc. se fabrican aquí.

Museo de la Muñeca.

Una visita imprescindible es su Museo de la Muñeca. Se encuentra en una bonita casa señorial y consta de varias plantas. La visita comienza con un interesante audiovisual sobre el origen de la fabricación de muñecas en el pueblo y como han ido variando sus materiales. También ofrece una interesante visita guiada.

En su interior hay más de 1200 muñecas y artículos de los siglos XVIII, XIX y XX. Entre las muñecas destaca la colección de la mítica Mariquita Pérez o las recreaciones de Playmobil.

La visita en estos momentos al museo es completamente gratuita. Más información: http://xn--museodelamueca-0nb.com/

También en Onil tenéis que visitar elque data del siglo XVI y está en el centro del pueblo.El edificio es de estilo gótico-renacentista y, entre sus características, destaca una de las cuatro torres, utilizada como campanario de la iglesia. El edificio alberga la Oficina de Turismo y un interesante museo de Moros y Cristianos con unos vistosos trajes que harán las delicias a todos los interesados en este tipo de fiesta tan arraigada en la Comunidad Valenciana.

Qué ver en Castalla.

Parque de Playmobil.

En el centro histórico de Castalla, entre la calles armarios, San Antonio y Blasco hay un parque infantil muy chulo ambientado en los míticos personajes de Playmobil.

El parque recrea tres escenas diferentes: la parte más alta, está ambientada en un castillo con personajes diversos como los caballeros, las princesas o los dragones.
En la parte media, hay una zona para hacer picnic con mesas. Los motivos aquí son personajes como el Principito, Indiana Jones o los Star Wars. Hay un tobogán nuy chulo de seis metros que termina en la parte baja donde hay columpios y muelles con motivos de indios y vaqueros.

Es un parque público y por lo tanto gratuito.

Castillo de Castalla.

Dentro de la ruta de los castillos de Alicante, uno de los castillos mejor conservados es el de Castalla, una fortaleza de origen islámico construida en el siglo XI aunque con reformas posteriores de la época cristiana durante los siglos XIV al XVI. Está situada sobre un cerro sobre la población y el curso del río Verde y es fácilmente divisable desde la autovía y las localidades vecinas.

Tienen un calendario muy amplio de visitas guiadas de viernes a domingos y en verano realizan una visita nocturna con el nombre de «Les nits al Castell».

En la Foia de Castalla se come de lujo: arroces a la leña con conejo, gazpachos, cocas al horno,… A ti que te gusta la gastronomía local, échale un vistazo a nuestra experiencia gastronómica en Castalla:
http://datilsandtours.com/experiencia-gastronomica-en-vinea-ignis-castalla/

Javier Medina, Datils & Tours Travel Blogger.
¡Por cierto la Nancy cumple 50 añazos!

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión o aportar información déjanos un comentario. Gracias!!