Descubre lo más top de la Serranía de Cuenca.

Si visitáis la histórica ciudad de Cuenca y queréis completar vuestra experiencia con una salida a la naturaleza, la Serranía de Cuenca tiene mucho que ofreceros. Con una superficie aproximada de 73.000 hectáreas repartida entre 11 municipios, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca ofrece una gran diversidad de paisajes y rutas en diferentes parajes o espacios naturales.
El tiempo recomendado para sacar el máximo rendimiento a este enclave natural es de un mínimo de dos días, quizás tres, son muchos los bellos rincones donde pararse, bien un mirador con unas vistas impresionantes, bien un lago o embalse, o una cascada.

mapa-uso-publico-serrania-cuenca
Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

A continuación detallamos los principales lugares que no debes perderte en tu visita al Parque Natural:
Ventano del Diablo: Esta abertura en la roca, a modo de gran ventanal natural, se ubica en la pequeña localidad de Villalba de la Sierra, a unos 36 kilómetros de Cuenca capital. Desde aquí se divisa la hoz del río Júcar atravesando una profunda garganta en su máximo esplendor.


Lo curioso de su nombre, Ventano del Diablo, cuenta el crítico teatral Alfredo Marquerie. que se debe, al sonido que hace el viento cuando silba y araña los troncos de los árboles, atribuyéndolo al propio Diablo que sopla al oído para decirte que saltes al vacío.



Callejones de las Majadas: Nuestra siguiente parada fue este paraje natural muy parecido a Ciudad Encantada pero con una gran diferencia, es GRATUITO. Al no estar, todavía, explotado turísticamente, no hay taquillas a la entrada. Tampoco hay muchas señales que indiquen lo que tal roca representa, así que hay que echar mano de la propia imaginación. Hay flechas que indican el camino a seguir, nosotros lo hicimos en un par de horas, eso sí, parando cada dos por tres para hacer fotografías.


El peculiar paisaje que aquí observamos, esculpido por el agua sobre la roca, se denomina kárstico, y su formación se debe a la disolución de las rocas calcáreas.
Las diferentes sendas a seguir se van perdiendo entre infinidad de pasadizos y singulares formaciones rocosas que dan lugar a formas caprichosas como un puente de piedra natural, arcos, o los llamados callejones, formados por los surcos entre la piedra que ha ido cavando el agua con el paso del tiempo.

El Puente

Durante la ruta están señalizadas infinidad de especies vegetales como las violetas, las orquídeas, enebros, sabinas, etc. También hay bancos de madera perfectamente integrados en el paisaje para descansar.

20190105_121315
La «playa».

Mirador del Tío Cogote:  Situado a 1300 metros de altura se encuentra a escasos tres kilómetros de Las Majadas y ofrece unas espectaculares vistas al Cañón del Río Júcar.
Tio Cogote..jpg

Parque Cinegético El Hosquillo: Este parque cinegético fue creado como tal en 1964 para desarrollar labores de conservación, investigación y educación ambiental. Se trata de un enorme recinto de más de 900 hectáreas en el que los animales más representativos de la fauna ibérica (ciervos,cabras montesas, jabalíes, osos pardos o lobos) cohabitan en semilibertad.
Desgraciadamente no pudimos visitarlos, ya que abre al público desde mediados de marzo a principios de diciembre, y nosotros estuvimos recorriendo el Parque Natural en el mes de enero.

Hosquillo..JPG
Dos ejemplares de oso pardo en El Hosquillo.

La laguna de Uña. Este importante humedal está compuesto por las aguas del arroyo del Rincón, afluente del río Júcar. Existe desde aquí un interesante sendero (PR-CU 37) desde el Escalerón a la Raya, de 9 kilómetros de distancia. Se trata además de un interesante ecosistema de flora y fauna.
20190105_152619
Entre la vegetación abunda el carrizo, el junco o el lirio amarillo. Y en cuanto a la fauna, diferentes tipos de ánades, fochas o zampullines.

20190105_153729
Pasarela de madera sobre la laguna.

Iglesia de Uña.

Existen unos bungalows de madera junto a la laguna para alojarse.

Nacimiento del Río Cuervo: Desde 1999 está declarado Monumento Natural. Es todo un espectáculo de la naturaleza para los sentidos ver y escuchar como el agua cristalina se desliza desde la roca cubierta por una espesa capa de musgo verde para caer en forma de cascada. Es uno de los rincones más visitados del Parque Natural y en cualquier época del año encontramos un caudal de agua. No obstante, es en invierno y primavera cuando más agua lleva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nacimiento del Río Cuervo.

Existen otros espacios naturales de interés como Ciudad Encantada, la Hoz de Solán de Cabras o las Torcas de Los Palancares que descubriremos en otra ocasión.

20190106_145545
Javier & M. Ángeles, Datilsandtours Travel Bloggers.

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *