Cuevas del Rodeo de Rojales y conjunto hidráulico del Segura.

Cuevas del Rodeo de Rojales

Si os gustan las casas-cueva en el término municipal de Rojales (Alicante) encontraréis un buen ejemplo de esta vivienda tradicional. Este lugar conocido como las Cuevas del Rodeo cuenta además con el atractivo de incorporar un zoco artístico artesanal, un ecomuseo del Hábitat Subterráneo donde se organizan cursos, conciertos, actividades extraescolares, y exposiciones del mundo de las artes y oficios artesanos. Del mismo modo se pueden comprar piezas artesanales o diversas obras de arte.

Un poco de historia del barrio.

Durante el siglo XVIII un conjunto de mineros murcianos llegaron a Rojales a trabajar en labores agrícolas. Su gran experiencia como picapedreros les resultó de vital importancia para construir un gran número de cuevas excavadas en la roca a las afueras del pueblo.

En la década de los 50 del siglo pasado, Rojales contaba con más de dos centenares de cuevas excavadas habitadas por los lugareños que encontraron en este modo de vida su hogar ante la precariedad muchas casas construidas con materiales humildes como las cañas y el barro.

Estas cuevas emplazadas en una zona alta del pueblo ofrecían además una mayor protección ante las posibles inundaciones del río Segura.

Acceso a las Cuevas del Rodeo.

Zoco artesanal de las Cuevas del Rodeo.

El proyecto de zoco artesanal de las Cuevas del Rodeo comenzó a fraguarse con los primeros artistas que abrieron un taller artesanal en el año 1994. En situaciones normales, sin pandemia del Covid-19, podríamos disfrutar el primer domingo del mes de una auténtica feria artesanal «Rodearte» y de una muestra de oficios acompañada con música, percusión, talleres y otras actividades lúdicas.

Pero en estos momentos tenemos que conformarnos con un paseo por el barrio durante el cual encontraremos sólo algunas cuevas abiertas, aunque no por ello resulta menos interesante.

Es de suma importancia que se encuentren abiertas aunque sea en fines de semana y festivos para que no se deterioren, así nos lo hizo saber una de las artesanas que allí estaba trabajando en un bolso de ratán. Del mismo material nos mostró objetos como coladores para el té, salvamanteles y otros utensilios para la cocina. Asegura la artesana, que hay muchas personas interesadas en que se reanuden los cursos y talleres, especialmente entre la población extranjera del norte de Europa.

Muestra de ratán.
Objetos de ratán.

Otra de las cuevas que encontramos abierta es la de un artista de las artes plásticas, tanto en lienzo como sobre madera y otras superficies y de un alfarero que estaba trabajando en el torno. En algunas de las piezas realizadas se utilizan motivos geométricos e íberos para su decoración ornamental.

En la Cueva 13 «Nurigami» nos recibieron también con los brazos abiertos para mostrarnos sus trabajos en cuero y papel arrugado. Como en las anteriores cuevas se puede adquirir cualquiera de los artículos artesanales allí expuestos.

Cueva 13
Trabajos de cuero y papel arrugado.

En otra de las cuevas pudimos ver un auténtico taller de un artista de las artes plásticas «Cueva de Santi» decorada con muy buen gusto.

Estudio de Santi.

También nos gustó la cueva dedicada a objetos construidos con latas y otros materiales metálicos reutilizados. Unas auténticas obras de arte sostenibles como un tíovivo a tamaño natural o un árbol.

Tíovivo de hojalata.

Durante el paseo por la bohemia barriada encontraremos algunas esculturas realizadas con hierros oxidados en forma de instrumentos musicales o elementos para el juego como una bicicleta o una peonza.

Parque El Recorral, ejemplo de biodiversidad.

Otro de los lugares que no podéis perderos en Rojales es el Parque El Recorral, a las afueras del casco urbano.
El paraje que cuenta con una zona recreativa muy bien equipada con bancos y mesas de madera, zonas techadas, fuentes para beber,… se ubica en lo que fuera un antiguo soto ganadero con una densa vegetación de pino carrasco.

En el año 2018, el Ayuntamiento de Rojales e Hidraqua crearon una infraestructura para minimizar los vertidos al parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja producidos por las depuradoras tras las tormentas. Estas construcciones se integran totalmente en el entorno y han convertido el parque en un ejemplo de biodiversidad donde residen aves, anfibios y reptiles.

El parque cuenta con cinco lagunas, de más de 5.000 m3 de capacidad, donde podemos observar plantas acuáticas como los nenúfares, lirios, salicarias o juncos.

Plantas acuáticas

Entre las aves que aquí anidan encontraremos el ánade real, el zampullín chico, la gallineta de agua, la focha común o la garcilla cangrejera, entre otros.

A la entrada al parque seremos recibidos por dos aves rapaces talladas en madera, unas preciosas esculturas del artista Omar López. Del mismo material encontraremos otras obras como garzas o águilas. Son muy bonitas y quedan muy bien integradas en el entorno.

Paseo Medioambiental «Los árboles también hablan».

Desde enero del 2021 podemos disfrutar dentro de este bonito paraje de una especie de gymkhana familiar donde los pinos carrasco son los protagonistas. Más de una veintena de estos árboles caracterizados con ojos y manos sostienen unos carteles en los que preguntan a los visitantes sobre cuestiones de medio ambiente, biodiversidad, o el ciclo del agua.
Nuestras felicitaciones al Ayuntamiento de Rojales por la iniciativa, no sólo por lo entretenida que es, sino también porque aporta su granito de arena en la concienciación del cuidado del planeta.

En el comienzo del itinerario, junto a la Laguna, encontraremos el primer árbol con un primer cartel, que nos hará una pregunta con 3 posibles respuestas. La respuesta correcta la encontraremos avanzando por la senda en un segundo árbol que a su vez nos hará otra pregunta, y cuya solución encontraremos en el siguiente, y así sucesivamente hasta el finalizar el recorrido.

Campaña de animación a la lectura.

Desde el 2 de abril encontraremos dos zonas de bookcrossing, una destinada al público infantil y juvenil, y otra al más adulto. Forman parte de una campaña de animación a la lectura, bajo el eslogan: Peligro: La lectura perjudica seriamente a la ignorancia.

Los libros en diferentes lenguas como el castellano, valenciano, inglés, francés o alemán están colocados en unas bonitas estanterías bajo los pinos, un lugar idílico para leer unas líneas. Si tienes libros que ya no vas a releer puedes traerlos a este lugar y depositarlos en las estanterías para que otras personas disfruten de su lectura.

Punto de lectura en El Recorral.

Conjunto hidraúlico de Rojales.

Ya de regreso al casco urbano decidimos dar una vuelta por las calles y plazas más emblemáticas del pueblo. El río Segura cruza la población y es a partir de éste donde podemos observar un conjunto hidráulico de vital importancia. El origen del pueblo y de su fértil huerta se debe a este sistema de distribución de aguas que continua funcionando como el mismo día en el que comenzara a distribuir el agua del río Segura

Este conjunto de monumentos de carácter histórico artístico que forma parte de la idiosincrasia de Rojales está compuesto por un azud, las boqueras de una acequia, una noria y un puente de sillería. Su cronología está comprendida desde el siglo XIV al XVIII.

Iglesia de San Pedro Apóstol.

La Iglesia de San Pedro Apóstol que podemos visitar hoy en día, nos es la original de finales del XVIII, ya que esta fue destruida por completo en el fuerte terremoto que sufrió la Vega Baja del Segura. La actual posee una fachada en estilo ecléctico.

Homenaje a Miguel Hernández.

Muy interesantes nos resultaron los murales urbanos distribuidos por el centro del pueblo, en especial el dedicado al poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela en 1910.

Otro muy chulo es el dedicado al maestro Gratiniano Baches, un hombre polifacético. Fue escritor, poeta, dibujante y pintor al oleo. Sus dos grandes pasiones fueron la enseñanza y la arqueología.

También los hay dedicados a la huerta de Rojales y la famosa alcachofa de la Vega Baja, a la mujer o a diversos oficios.

Te recomendamos que visites nuestro artículos sobre esta gran comarca alicantina:

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.