Consejos para cuidar el Medio Ambiente y convertirte en un Viajero Responsable.

En Datils & Tours estamos bastante concienciados con la importancia de cuidar nuestro planeta. A través de pequeños gestos del día a día intentamos paliar el efecto de la contaminación atmosférica y de la generación de residuos en casa.
En este post queremos daros unos pequeños consejos para contribuir a lograr un mundo más saludable y que como viajeros seáis un poco más responsables.

La regla de las 3R de la ecología.

En casa aplicamos desde hace tiempo la conocida como regla de
las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esta regla parte de una propuesta fomentada por GreenPeace.

Las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace que promueve tres pasos para disminuir los residuos y con ello contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el primer ministro de Japón Koizumi Junichiro presentó esta iniciativa ecológica como construcción de una sociedad orientada hacia el reciclaje.

Con las 3R tratamos de cambiar nuestros hábitos de consumo haciéndolos más responsables y sostenibles para reducir el impacto ambiental.

Pequeños gestos para reducir el impacto ambiental en casa.

Son varios los pequeños gestos que aplicamos en casa para reducir la huella ecológica.

  • Reducir: Hablamos de disminuir el consumo de materias primas y bienes de consumo. ¿Es necesario comprar una lechuga envuelta en plástico si podemos comprarla sin el mismo?. Tampoco son necesarias ni nada ecológicas las pajitas de plástico o las servilletas de papel, ese material en casa no es bienvenido.

    Por otro lado, tratamos de consumir productos de la tierra, de temporada, de proximidad, de Km. 0. Son mucho más económicos y saludables porque no conllevan el sobrecoste del transporte para traerlos a la tienda y a su vez, la contaminación atmosférica que éste produce.

El primer sábado de cada mes se monta en el barrio del raval de Elche un mercado ecológico de productos de proximidad que solemos visitar.

  • Reutilizar: Con ello queremos decir, alagar la vida útil de un producto antes de desecharlo o darles otro uso. Los botes de vidrio los usamos como contenedores de alimentos o para hacer conservas. En algunos comercios los puedes llevar como recipiente para comprar productos a granel como legumbres, frutos secos, pasta, etc.
    ¿Y qué decir de los tapones de plástico?. Aunque cada vez usamos menos este tipo de material, si que estamos concienciados en la recogida selectiva de tapones de plástico (en casa, en el trabajo, tirados por el campo,…), y es que sirven para recaudar fondos para investigar contra enfermedades raras y salvar vidas.
  • Reciclar: Todo se recicla en casa ( y en el trabajo), el plástico, el papel, el vidrio, las pilas,… para ello separamos los diferentes desechos generados en bolsas o cubos diferentes y luego los depositamos en los contenedores especiales. Aquello que no encuentra su «hueco» en la calle (pequeños electrodomésticos, madera, medicamentos,…) va a parar al punto limpio.

Elaboración de productos veganos caseros.

Desde principios de año, Javier, se ha hecho vegetariano, no consume carne. Desde aquí no intentamos persuadir a nadie a que se pase a esta filosofía de vida, pero si a que haga un consumo responsable y sostenible de carne. son muchos los litros de agua que se necesitan para consumir la carne de una ternera adulta o un cerdo. Además muchos mataderos y granjas no cumplen con las leyes de bienestar animal, y muchos son hacinados en jaulas o matados en los mataderos sin cumplir unas mínimas normas de reducción del sufrimiento y agonía del animal.

En casa nos hemos hecho expertos en preparar hamburguesas veganas con legumbres, verduras, soja, etc. También preparamos la leche vegetal con avena que tiene muchas proteínas.

Contribución a la limpieza del Parque Natural del Río Túria (Valencia).

El pasado sábado 11 de mayo celebramos en la ciudad valenciana de Manises, el 2º aniversario de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunitat Valenciana, a la que pertenecemos.

Uno de los lemas del acto de este año fue el de poner en valor la importancia de iniciativas en pro de la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Precisamente uno de los patrocinadores y colaboradores del evento del aniversario fue la compañía aérea KLM, cuyo compromiso con la sostenibilidad es más que evidente.

El grupo de KLM lleva catorce años siendo líder del “Dow Jones Suistainability Index” dentro de la categoría de las compañías aéreas. Este conocido índice internacional, evalúa a las empresas por sus resultados en materia de desarrollo sostenible.

Son varias las medidas que esta compañía aérea ha tenido en cuenta para llegar a la meta que se han marcado alcanzar en el año 2030, la reducción en un 50% las emisiones de CO2 por pasajero. Puedes seguir e redes sociales la actividad de esta empresa concienciada con el medio ambiente a través del hastag #KLMVuelaSostenible.

Algunas de estas medidas son la utilización de productos sostenibles en sus caterings, el reciclaje de desechos, la modernización de la flota de aviones o la digitalización y optimización de las rutas aéreas. Todo ello con la finalidad de garantizar la eficiencia energética.

Al día siguiente del acto algunos miembros de la Asociación de Bloggers quisimos participar en una actividad para crear conciencia de la necesidad de reducir plásticos y mantener limpios los cauces de nuestros ríos.

Con la colaboración de KLM y la Xarxa de Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana contribuimos poniendo nuestro granito de arena en la limpieza del cauce del del Parque del Río Túria entre los términos de Manises y Túria.

Este tipo de actividades de concienciación ecológica son muy necesarias entre todo tipo de colectivos, y nosotros los BLOGGERS DE TURISMO podemos contribuir a la causa con nuestra difusión en redes sociales y blogs.

Varios sacos de basura fueron recogidos con diversos residuos como bricks, latas, plásticos,… y objetos extraños como ¡un retrovisor de coche!. Una auténtica aberración contra la naturaleza que no se puede permitir.

No podéis imaginaros del daño que hace el plástico que llega a los ríos a los animales que allí habitan, ni tampoco lo que tarda en descomponerse. Aquí os dejamos el proceso de descomposición a través de una cartulina que nos mostró la Técnico en Medio Ambiente del Parque Natural.

Algunos consejos para convertirse en un viajero responsable.

Os dejamos una serie de tips para convertirse en viajeros responsables.

  • Lo primero de todo es hacer una elección del destino y forma de viajar responsable. Es importante escoger operadores turísticos, compañías aéreas y alojamiento que sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Es muy importante informarse del destino previamente al viaje. Debemos saber cómo comportarnos con el nativo sin provocar perjuicios sobre ellos, respetando su cultura, lengua, usos y costumbres. También es interesante investigar acerca de la legislación vigente para que no tener ningún percance.
  • Consumir los recursos naturales de forma responsable. Consumir justo lo que necesitemos de agua o electricidad sin malgastar estos recursos.
  • Reducir nuestros residuos al paso por el destino y depositar los desechos en los contenedores correspondientes. Sería conveniente además, llevar envases reutilizables.
  • Desplazarse en medios de transporte colectivos y no privados y si es posible no motorizados como la bicicleta.
  • No alterar el medio natural. Si hacemos fotos a la fauna silvestre ha de ser desde una distancia que no le cause una molestia. No se debe arrancar plantas ni salirse de los senderos habilitados en espacios naturales. Tampoco resulta ético comprar souvenirs elaborados
    a partir de especies en peligro de extinción .
  • Respetar la cultura local intentando siempre adaptarse a los usos y costumbres locales, sin imponer vuestros hábitos y estilos de vida. Del mismo modo los nativos no forman parte del paisaje, por lo que es aconsejable pedirles permiso antes de hacerles fotos.
  • Consumir productos locales como la artesanía local o alimentos directamente del productor.
  • Al regreso cabe reflexionar sobre el viaje, sobre la experiencia que nos llevamos, adquiriendo una actitud crítica o de denuncia si hemos sido testigo de situaciones intolerables o en contra de los derechos humanos.

Podéis seguir nuestras rutas y escapadas en nuestro blog!!

Javier, Mª Ángeles y Lola, viajeros responsables de Datils & Tours Travel Bloggers.


Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *