Casas y palacetes del palmeral histórico

Esta entrada está dedicada a algunas de esas edificaciones singulares que poblan los huertos del palmeral histórico de Elche. Muchas de ellas, son testimonio de un pasado mejor, donde el gusto por lo estético era respectado a la hora de construir en el casco antiguo. Algunas de estas casas han sido reformadas de una forma no muy acertada, otras son propiedad privada. Sirva esta humilde para rendirles homenaje.

Casa del Hort del Murciano o de López Mezquita

Esta casa debe su nombre a su antiguo propietario José María López Mezquita, uno de los grandes de la pintura española de la primera mitad del siglo XX, Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su lienzo La cuerda de presos y continuador de la serie de cuadros “costumbristas” de la Hispanic Society bajo la influencia de Sorolla.
Mezquita mandó construir en Elche un estudio para pintar en los inviernos y para ello se sirvió de la ayuda de D. Pedro Ibarra. La casa, diseñada en su estado actual por el arquitecto Antonio Serrano Peral otorga un especial cuidado al ambiente exótico que transmite al estar enclavada en medio de un huerto de palmeras a la vez que devuelve al paisaje lo que extrae con una cúpula semiesférica, paredes de un blanco rutilante y una peculiar porchada que también evidencia un adecuado tratamiento de la luz solar.
La casa del huerto popularmente denominado de la Mezquita, quizá como referencia a su promotor más que a los rasgos arabizantes de la construcción, data de los años 20, uno de los momentos más interesantes de la arquitectura de los huertos de palmeras de Elche.
Dos corrientes aparentemente contrapuestas se dan cita en estas arquitecturas: de una parte la corriente racionalista de volúmenes puros, superficies tersas y blancas y volúmenes compactos y elementales; de otra parte los restos de una visión romántica que veía en Elche, con sus palmeras, su arquitectura tradicional cúbica y su paisaje reseco, resonancias del Oriente, de Palestina o de Arabia que se reflejaban en una arquitectura con cúpulas, arquerías, porches y cubiertas planas.
En la actualidad el edificio es la sede de Cruz Roja en la Avda. de Candalix y se encuentra en un estado deplorable.
 
Hort MezqitaHort de Mezquita
 
mezquita hort
Casa y Huerto del Hort del Murciano o de López Mezquita

Casa del Hort dels Pollos

Esta casa se situa en la Plaza de Benidorm en huerto de los Pollos. Supone un ejemplo de la particular arquitectura ruralista y neo-popular con influencias racionalistas del arquitecto Serrano Peral. Tiene dos pisos, planta rectangular, volúmenes prismáticos, terrazas accesibles y fachadas planas donde se ordenan limpiamente los huecos apaisados. En planta baja se sitúa la zona de día, con las piezas ordenadas formando un cuadrado alrededor de un patio central, mientras que en el piso superior, la zona de noche forma una L orientada al sureste; en los otros dos lados hay una terraza y una falsa fachada con arcos de medio punto. Al exterior, en la fachada principal, se mantiene la típica porxada de las casas tradicionales convertida en terraza en la planta superior. Junto a la simplicidad de los volúmenes generales, destaca la geometría de la torreta de la escalera que accede a la cubierta, la cual, sobredimensionada en planta, sobresale a gran altura y se remata con una cúpula semiesférica, pasando graciosamente de la planta cuadrada a la circular mediante un octógono y un perfil achaflanado.
Actualmente es un edificio privado que alberga oficinas. Es una verdadera lástima no disponer de este edificio con un uso cultural, como biblioteca o centro social para los vecinos del centro.
 
Casa del Hort dels Pollos
Casa del Hort dels Pollos
 

Casa Huerto del Cura

Sólo es visitable la planta baja que alberga una tienda de recuerdos y fotografía. Se trata de una más de las viviendas que normalmente utilizaban los hortelanos de la época, con un porche cubierto de palmas que se sostenía con columnas hechas con troncos de palmera. Al amparo de su sombra se realizaban los trabajos diarios. El Capellán Castaño construye adosada al ala norte la actual capilla. 1919: Juan Orts Miralles amplía la vivienda y le añade una planta, suprime el porche y transforma el corral en cochera. 1942: sobre la edificación anterior, Juan Orts Román construye la casa actual, que consta de tres partes: la vivienda, la capilla y la casa estudio. La casa estudio alberga la biblioteca de casi 5.000 ejemplares y la colección de autógrafos, manuscritos y otras curiosidades, entre las que destacan unos excelentes ejemplares de cerámica valenciana de los siglos XVIII y XIX. Desgraciadamente no se pueden visitar estas estancias.
casa Huerto del Cura
Hort del cura
 

Casa del Huerto de San Plácido

Actualmente rodeado de edificios, en origen el Huerto de San Plácido se emplazaba en el centro de los huertos de palmeras de mediodía de la población, con el huerto de “les Pataes” al norte (que, a principios del siglo XX, se convertiría en al barrio del mismo nombre), el huerto de Ripoll, al este, y, un poco más allá el huerto de la «Porta de la Morera». Por el oeste: el huerto del Cura, el de Quito Escorina, el “Que no té portes” o el del Sol…
Antes de su transformación en museo, el edificio, compuesto por dos cuerpos unidos mediante un corredor o puente cubierto de madera, albergaba una vivienda en cada planta en el ala de poniente y un almacén en la de levante.
La tipología no es habitual de los huertos de palmeras. De este modo, tanto el corredor como los barrotes torneados de las barandas, únicos en Elche, remiten a una arquitectura más típica de zonas montañosas y constituyen motivos que se pueden relacionar tanto con la arquitectura popular (de los maestros de obra) como con el eclecticismo arquitectónico del siglo XIX (recuperación y reelaboración de modelos arquitectónicos del pasado, de otras latitudes o de civilizaciones “exóticas”).  No se tienen datos sobre su cronología, pero podría ser de mediados del XIX. Su edificación podría estar vinculada con la burguesía ilicitana, cuando comienza la nueva costumbre del veraneo, en Santa Pola o en los huertos en torno a la ciudad. Sobre la edificación preexistente solía edificarse la residencia estival, mientras que la planta baja seguía siendo la vivienda de los caseros. La jardinería o piezas como el mirador, acentuaban el carácter de recreo de la vivienda.
El Museo del Palmeral se encuentra ubicado en el Huerto de San Plácido. Antes de su transformación en museo, el edificio, albergaba una vivienda en cada planta y un almacén.
Los trabajos en el huerto eran muchos, todos ellos eran realizados por el hortelano. Se ocupaba de las labores necesarias para sacar adelante el plantío de las parcelas, la explotación agrícola de la palmera, así como de una serie de operaciones habituales de abonado y riego. También realizaba en la parte superior de la planta otras tareas a lo largo del año: la escarmonda, el entaconado, el atado, la recolección y el encaperuzado eran algunos de ellos.
 
San PlácidoSant Plàcid
San Plácido antes de su reconversión en Museu del Palmerar (izquierda) y como museo (derecha).
 

Casa de l´Hort de les Portes Encarnaes

Esta vivienda tiene su importancia cultural para la ciudad de Elche, ya que en ella descansa la virgen de La Asunción, patrona de Elche, tras su llegada en romería cada 28 de diciembre.
La casa se encuentra en la parte noreste del huerto del mismo nombre. Tiene un pequeño jardín en la parte derecha con un gran árbol que le da sombra.
Es una casa de huerto de dos alturas de forma cúbica, compuesta por un prisma central al que se le va añadiendo cuerpos. Es una propiedad privada, pero actualmente se encuentra en un estado de semiabandono. Sería interesante darle un valor cultural o turístico relacionado con el Misteri o como museo de las fiestas de La Venida.

14545787851454581370

Casa de l´Hort del Gat

El Hort del Gat fue cedido al pueblo de Elche por su propietario, Antonio Pascual Ferrández (1903-1986), hijo predilecto de la ciudad. Fue un viajero incansable u fue en Hamburgo donde decidió construir en Elche un edificio exclusivamente dedicado a la difusión de aquellas ramas del conocimiento que le apasionaban; la filosofía, la literatura, la psiquiatría,…. De este modo creó el Instituto de Cultura Objetiva que pasaría a manos del pueblo de Elche a través del Ayutamiento para poder continuar con la finalidad que le daba sentido.
Cabe destacar que para él, esta finalidad, el estudio y la divulgación de aquellas materias se encarnaban en figuras como Santa Teresa o Joan Lluís Vives, a los que dedicó dos estatuas en el huerto.
La casa actual data de los años 60 siendo construida por el arquitecto Antonio Serrano Peral, ideada a partir de una concepción popular de la arquitectura con raíces arabizantes como las casas de l´hort dels pollos o de  Mezquita.
La casa ha servido para alojar detetminaos servicios municipales, como las Escuela Taller, tareas de jardinería y viverismo a través de la Asociación Tamarit e incluso un parque de mariposas promovido por Tafae.
Desde 1992 al 2012, fue sede de la prestigiosa Estació Phoenix, un centro de I+D, específico sobre la palmera datilera y los sistemas de producción en zonas áridas, impulsando proyectos tan innovadores como el cultivo de palmeras in-vitro.
Desafortunadamente el huerto se encuentra hoy en día abandonado y cada vez más deteriorado.
Casa del Hort del Gat
Casa de l´Hort del Gat
Luis BvIVES
Homenaje a Lluís Vives
 


 
 
 

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *