Así vivimos la Noche de los Museos en Cartagena.

Desde 1977 se viene celebrando cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Con esta celebración se busca sensibilizar al público sobre la actividad de los museos como medio fundamental para los intercambios culturales. Paralelamente en algunas ciudades se celebra la Noche Europea de los Museos, una jornada lúdica que incluye conciertos, talleres, espectáculos o visitas guiadas y en la que los museos participantes amplían su horario hasta más allá de la una de la madrugada, siendo además la entrada gratuita.
Y como amante de los museos, de la cultura y ¿por qué no? del «cachondeo», la última edición la pasamos en la bonita ciudad de Cartagena.
Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que cuenta con un gran patrimonio histórico artístico, fruto de las diferentes culturas y civilizaciones que pasaron por allí dejando su huella.
Su puerto es hoy en día uno de los principales para los cruceristas que surcan el mar Mediterráneo. Tal era su importancia en la Antigüedad que los cartagineses y romanos ya se interesaron por el mismo, y de los segundos, la ciudad tomó su nombre actual, gentilicio que proviene de Cartago Nova.
Nos alojamos el Hotel Habaneros de 3 estrellas, a escasos 10 minutos del casco antiguo y del Teatro Romano y frente a la muralla púnica. El restaurante del hotel ofrece un delicioso menú del día a buen precio y variado. Nosotros comimos por un módico precio fritura de pescado, una paella de arroz a banda, un delicioso postre y el típico Café Asiático cartagenero, a base de leche condensada, coñac, limón y canela.




Como cortesía la organización del evento ofreció en colaboración con el hotel a todos aquellos huéspedes que pernoctasen en el mismo la noche del sábado una ruta guiada gratuita.
Si bien los diferentes museos y espacios culturales tenían entrada gratuita entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, nosotros quisimos emborracharnos de cultura desde bien temprano, tanto antes como después del almuerzo en el hotel. El Modernismo centró gran parte de los actos del evento y de las visitas guiadas a la ciudad.
Visita al Teatro Romano de Cartagena.
Se accede al mismo a través del Museo del Teatro Romano en el cual se exponen muchas de las piezas halladas durante las excavaciones que comenzaron en 1987. El espacio urbano sobre el que fuera teatro romano, hasta entonces era ocupado por un conjunto de viviendas en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Fue en este año cuando apareció en el subsuelo, este brillante conjunto arquitectónico, uno de los mejores conservados de España, junto con el de Mérida. Parece mentira que haya estado escondido durante siglos.

teatro4
Museo del Teatro Romano.

Esta construcción data del siglo I a. C. La visita al mismo comprende diferentes espacios como la Ima Cavea, Media Cavea, Summa Cavea, Orchestra, Proscaenium, Scaenae frons así como los restos de la antigua Catedral de Santa María la Vieja del siglo XIII.

teatro3
Santa María la Vieja en el extremo sobre el teatro romano.
teatro2
Teatro romano de Cartagena.

Barrio del Foro Romano.
El Barrio del Foro Romano es otra de las joyas de la ciudad que ha permacido oculta durante siglos. Fue durante las excavaciones del 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete cuando se descubrió este parque arqueológico urbano de lo que fuera la ciudad romana de Carthago Nova.
Se trata de una manzana formada por dos edificaciones: las termas con sus tres salas, del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, así como el Atrio con sus altos muros y bellas decoraciones pictóricas.

foro romano
Interior del Barrio del Foro Romano de Cartagena.
7337817446_b741e8b46c
Decoración pictórica en el Barrio del Foro Romano.

♦ Museo Refugio de la Guerra Civil.
Estos refugios de 1936 musealizados se encuentran en la calle Gisbert, junto al Castillo de la Concepción. Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos por su condición de sede operativa de la Flota republicana y lugar de desembarco de material de guerra y avituallamiento.
refugio2
A lo largo del  recorrido por el museo veremos carteles informativos de la época, paneles, salas e incluso una bomba aérea. Al final de la visita se proyecta un documental sobre los sucesos ocurridos con testimonios reales de la época. Las visitas son guiadas y a nosotros nos encantó 🙂


 
♦ Castillo de la Concepción.
Los restos de lo que fuera un imponente castillo medieval construido en torno al siglo XII sobre el Cerro de la Concepción, albergan en la actualidad un museo sobre la ciudad y es un punto panorámico sobre el puerto y toda la bahía. Se puede acceder con un ascensor panorámico.
ascensor castillo

 
♦ Un paseo por el puerto.
Deseado y codiciado desde tiempo remotos sigue siendo un puerto comercial e industrial de primer orden, pero también deportivo y punto de atraque de grandes cruceros en su travesía por el Mediterráneo. Cuenta con una atractiva zona de ocio y restauración y esculturas alrededor del mismo de gran valor artístico.
puerto

1194fe28fb82b47bd2327b8a5224fdbd.jpg
Marinero de reemplazo.

Junto al Puerto se ubica el Arsenal de Cartagena, un bonito edificio construido durante el reinado de Felipe V (1532-1582). Cartagena fue designada cabecera del Departamento Marítimo del Mediterráneo, uno de los tres departamentos marítimos de España, por ello se la conoce como la «ciudad departamental».

cartagena_arsenalmilitar_grande
Arsenal de Cartagena.

♦ Modernismo en Cartagena.
La ciudad departamental se incluye dentro de la Ruta Europea del Modernismo por sus notables fachadas de este estilo artístico. En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad sufrió un despegue económico a causa del gran auge de la minería, que, a su vez, sirvió de estímulo para la industria y el comercio.
De entre los principales edificios y fachadas de este estilo destacamos los siguientes:
El Palacio Aguirre con su brillante cúpula. La fachada está decorada con motivos cerámicos de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad.
 

museo arte.jpg
Palacio Aguirre.

La Casa Maestre está inspirada en la de la Casa Calvet de Gaudí, es un edificio de un estilo muy similar a otros del modernismo catalán con reminiscencias barrocas.
 

modernismo5
La Casa Maestre.

modernismo7
Para nosotros los dos edificios que más nos fascinaron fueron el que ocupa el llamado Gran Hotel (1912) de influencia modernista francesa y la Casa Consistorial o Ayuntamiento de Cartagena construida entre 1900 y 1907, cuya fachada está construida en un mármol blanco inmaculado. También son características del edificio sus hermosas cúpulas de zinc.

 

 
 

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *