Así celebramos el 2º aniversario Comunitat Valenciana Travel Bloggers

El pasado 11 de mayo celebramos el 2ª aniversario de Comunitat Valenciana Travel Bloggers y no quisimos perdérnoslo. En estos momentos 46 blogs de turismo y más de 70 blogueros formamos parte de esta pequeña gran familia; gente a la que nos apasiona viajar y contar al mundo nuestras experiencias.

En esta ocasión el municipio elegido para la ocasión fue Manises, una ciudad que se volcó totalmente con el evento a través de la Concejalía de Turismo y varias empresas locales colaboradoras.

Manises, Art i Tradició.

Manises se encuentra a tan sólo 8 km. de la ciudad de Valencia, dentro de su área metropolitana, una zona próspera, industrial y de servicios, no cabe decir que el Aeropuerto Internacional de Manises se encuentra en este municipio.
La artesanía e industria cerámica es el motor económico de esta población. Son varios los talleres que se pueden visitar en el casco urbano, donde adquirir un artículo de calidad o vivir la experiencia de sentirse artesano por un día. Desde 1304 se tiene constancia de la existencia de esta industria en localidad, con una evolución que va desde la loza dorada y azul de los siglos XIV y XV, pasando por azulejería y loza policromada del s.XIX hasta la cerámica modernista del s.XX.

Cerámica de Manises.

PROGRAMA DEL CVTB2

El evento tuvo lugar en la sede de AVEC Gremio (Asociación Valenciana de la Cerámica) que nos cedió su salón de actos y otras instalaciones.

El evento comenzó con las «charlas viajeras» cuyo hilo conductor este año fueron los valores, de los que nosotros como viajeros y transmisores de nuestras experiencias tenemos mucho que contar a nuestra audiencia. Ser un Viajero Responsable, implica muchos aspectos, que comienzan con el previaje, la estancia en el destino y el postviaje. En este artículo te dejamos unos consejillos para ser un poco más empático en tus experiencias viajeras: https://datilsandtours.com/consejos-para-cuidar-del-medio-ambiente/

  • “Viajar responsable, aduanas y aeropuertos». La primera de las ponencias la impartió la Guardia Civil y resultó de lo más útil para aprender qué echar en la maleta de mano, qué documentos llevar y otros tips para no llevarnos el chasco a la hora de pasar la aduana tanto a la ida como a la vuelta.
  • “La cerámica valenciana como valor cultural y turístico”. Joan Carles Membrado, profesor de la Universidad de Valencia, hizo un recorrido histórico de la industria cerámica en toda la región, desde el período íbero hasta la más contemporánea.
  • Entrega I Premio Valores CVTB a “Solidarios con Nepal”. Fue uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuyo premio fue más que merecido. Un grupo de personas amantes de Nepal que organizan viajes solidarios y cooperan con proyectos en este país asiático a través de un Turismo más Responsable que beneficia a las familias más humildes nativas.
  • “El rumbo lo decide el viento. 5 años viajando por  mar”. Nuestra compañera y asociada Paula del blog «Allende los mares», nos contó sus experiencias con esta forma de viajar a bordo, toda una filosofía de vida, que nos dejó boquiabiertos. Os recomendamos visitar su blog para aprender más sobre su modo de vida.
  • “Turismo de cercanía vs. desarrollo sostenible. ¿Somos bloggers responsables?”. Rebeca Serna del blog «Viajeros 3.0», nos habló de la huella turística que los viajeros dejamos en un entorno natural o una población. Algunos de estos lugares han sufrido un deterioro a causa de la viralización que algunas imágenes colgadas en las diferentes redes sociales han provocado.
  • «Viajar con niños». Otro de nuestros compañeros, Víctor, del blog «Mochileros 2.0», contó de una forma muy amena todos los «problemas» que se pueden encontrar las familias que viajan con niños pequeños. Hicieron alusión a la importancia de viajar seguros con uno de nuestros patrocinadores IATI Seguros.

Al final del acto se realizaron sorteos de algunos patrocinadores y colaboradores entre los cuales se encuentran: IATI SegurosKoala BayVuelingHolaflycasasrurales.net y FlyVLC.

Almuerzo viajero.

La primera parte de la jornada, abierta para todo el público, bloggers asociados y demás personas interesadas, acabó con un exquisito y desenfadado almuerzo viajero, ofrecido por los patrocinadores, Diputación de Valencia, Turismo de Valencia y Turismo Manises, amenizado por la música en vivo de Anna Ribera y Jorge Izquierdo.

Visita guiada a Manises.

Una informadora turística nos acompañó en un interesante recorrido por los rincones más emblemáticos de la ciudad de Manises. Es de destacar la preciosa fachada cubierta de cerámica del Edificio «El Arte» (1922) que alberga la Tourist Info y el MUMAF (Colección Museográfica de la Fotografía).

Edificio El Arte.

Nos encantaron los murales cerámicos que adornan las jambas de entrada a viviendas particulares del casco antiguo.

Muy completa resultó la visita guiada al Museo de la Cerámica, instalado en una antigua casa señorial de una familia de sederos del siglo XVIII.

Museo de la Cerámica.

Además visitamos el Taller de Cerámica Artesanal de Arturo Mora, y algunos de los asistentes pudieron hacer uso del torno para modelar un pequeño recuerdo alfarero.

Taller de Cerámica.

Cena IATI Seguros.

La jornada del sábado acabó con una espectacular cena ofrecida por IATI Seguros en un entorno no menos óptimo, Casa Guillermo, un referente de la hostelería manisera, situado en un emblemático edificio protegido, que fue antigua fábrica de cerámica y que data de 1870.

Jornada dominical: Turismo Responsable con KLM.

Como hemos comentado al principio, este año el aniversario giró entorno a los valores y el Turismo Responsable. De esta forma el domingo 12, dedicamos parte de la mañana a realizar una limpieza del cauce del Parque Natural del Río Túria. No os podéis imaginar la cantidad de desechos que la gente arroja a nuestras zonas verdes!!!.

Una técnico de la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana nos acompañó en esta labor patrocinada por la Compañía Aérea KLM dentro de su campaña #KLMVuelaSostenible, que pretender reducir la huella ecológica en el medio ambiente a través de varias medidas de sostenibilidad medioambiental.


Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión o aportar información déjanos un comentario. Gracias!!